Tengo dolor en rodilla con artroscopia simple ¿Qué puedo hacer?

En mediados de octubre de 2011 comencé a usar muletas por dolor en ambas rodillas, que había venido en aumento en los meses anteriores. Me hice un RM que
al especialista, y a otros traumatólogos que visite antes, no le parecieron muy graves las lesiones. En la rodilla derecha, inflamación en la inserción de las fibras distales de LCA ant. En la izquierda, lesión en el cuerno posterior (creo que interno, porque ya no cuento con ese informe). Después de ir a rehabilitación, la segunda quincena de diciembre de 2011 comienzo a caminar sin muletas y realizar actividades diarias, el 1 de enero de 2012 vuelve el dolor en ambas rodillas, que estuvo relacionado, para mí, con haber subido varias veces una escalera, ya que hasta no subía escaleras todo iba bien. Llegado agosto, mi ecuperación se hacia tardía, usaba una sola muleta y estaba bastante bien pero no lo suficiente, ya que los días de frio dolía el menisco, así que me operaron (antroscopia de menisco). Luego de 10 secciones de quinesiología en un mes comencé a realizar mi vida normalmente, creo que durante 2 meses más (calculo hasta principios de noviembre), una seguidilla de esfuerzos, como hacer mis ejercicios de cuádriceps en el gym, 2 horas parado
en el colectivo y 3 más en una cola (cosa a la que no estaba muy acostumbrado)
Me surtieron efecto en la rodilla derecha (LCA anterior), a los pocos días agarre un
bastón, una nueva RM revela que es solo una inflamación. Al mes y medio, sufrí nuevamente dolor en la rodilla operada izq (lo cual lo relacione con el embrague muy duro del coche y las mismas escaleras). Luego de cerca de 30 sesiones de kinesiología, desde diciembre del año pasado hasta febrero, seguía aun con el bastón, pero haciendo con
regularidad ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps e isquiotiviales, incluso 2 meses de natación a donde iba en bicicleta, a 15 cuadras de distancia. Hace 5 días, volví con el dolor de la rodilla operada (meniscos), solo por caminar un poco estos ultimo dias(me refiero a 3 o 4 cuadras) sin el bastón, estar parado algunos minutos(15 min como máximo) en los vestidores del natatorio o en mi casa y por último, donde sentí haber hecho esfuerzo, al subir una pendiente con mi bici. Tengo turno con el especialista en 20 días. Mi duda es ¿no habrá algo subyacente que evite mi recuperación? Lo que causo esa lesión fue una caída eso está claro, lo peor es que en los momentos previos a la recaídas no siento ningún tipo de dolor que me avise que me estoy esforzando demás, el dolor apareció siempre y se fue
incrementando con los días sin dar señales previas. Con las reincidencias eh ido tomando mas precauciones y realizando el ejercicio que mandaban los kinesiólogos o médicos al píe de la letra. Las RM muestran lesiones poco graves, pero a mí me impiden caminar.
Estoy empezando a preocuparme demasiado y temo con no recuperarme y poder hacer una vida normal, ni siquiera pretendo practicar deportes de impacto.
Desde ya le agradezco por su tiempo, pido disculpas por la extensión y espero que se entienda.

Respuesta

Esta claro que lo que sufre de base es una afección reumática en las rodillas. Esta afección es debida a un desgaste en los cartílagos que recubren las superficies óseas así como en la degeneración meniscal. Ignoro su edad, pero en todo caso la regeneración cartilaginosa es muy difícil y más a edades adultas, no digamos ancianos.

A partir de ahí, lo que usted relata es lo NORMAL en esta enfermedad: períodos de mejoría alternos con otros de más dolor y menos movilidad incluso con etapas de inflamación articular. Eso, repito, es lo normal.

Lo que hace pienso que es lo correcto: realizar actividad física, fortalecimiento y longación muscular, así como ponerse en manos de los profesionales adecuados cuando las molestias son intensas. Aun así, es probable que haya etapas en que el dolor persistirá, pero, siendo molesto, no es nada grave, y hay que persistir en el tratamiento activo cuando este dolor dsminuye.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos. Estoy a su disposición de cara al futuro para poder resolver dudas que puedan surgirle sobre este tema.

Enrique

Muchas gracias por su respuesta, le comento el informe dice: es respetado el espesor y señal del cartílago de revestimiento hialino articular, sobre lo único que hace hincapié
es, sobre el LCA ant. en el informe de la pierna derecha, y sobre los meniscos en la izq. . Sobre las demás estructuras dice cosas similares a: morfología y señal respetado, conservado, etc. Hace un mes cumplí 25 años y desde los 20 que sufro dolor de espalda en general y con un diagnostico de protrusión discal L5-S1 en particular (lesión deportiva), además con epicondelitis mediales y laterales en ambos codos que van y vienen, a veces molestan mucho pero con un poco de kinesiología se van. Con esta nueva información ¿podría afirmar que se trata de alguna enfermedad reumatoide? ¿De qué manera se diagnostica? ¿Cuáles son mis posibilidades en que caso de que sea así? Espero su respuesta, mis mas cordiales saludos:

Le cuento:

-Sus lesiones no indican en modo alguno indicios de enfermedad reumatoide.

-El diagnóstico de esta enfermedad lo hace el reumatólogo a partir de la historia clínica del paciente y de análisis de sangre y otros factores.

-Como no está diagnosticada, y además me parece improbable, anticiparse en las posibles consecuencias me parece una pérdida de energía y tiempo indeseables.