Osteocondritis rodilla

Ya he acudido a dos traumatólogos y hace poco he comenzado rehabilitación, pero de todas formas quiero alguna otra opinión por si estoy haciendo lo correcto.
Yo soy varón, de 23 años y peso de unos 93kg. Hace un mes aproximadamente comencé a notar molestias en la rodilla izquierda. La causa no estoy muy seguro. Yo normalmente voy al gimnasio a hacer ejercicios de tonificación y voy en bicicleta. Yo la notaba rígida y me dolía al subir escaleras, a veces al caminar y cuando estaba sentado notaba algunas molestias. Entonces acudí al médico general y para el dolor me recetó AIRTAL. Estuve 10 días tomándolo y noté una mejoría en cuanto al dolor y la rigidez de la rodilla. Un traumatólogo me dijo de tomar CONDROSAN y hacer vida normal y otro me dijo de tomar ARTILANE. ¿Para el problema que tengo yo que es lo correcto? En cuanto a la rehabilitación me han dicho de hacer ejercicios isométricos, magneto terapia y ultrasonidos.
Te pongo el diagnóstico de mi rodilla:
Cambios de señal RM intrínseco en el cuerno posterior del menisco interno en relación a cambios degenreativos incipientes. Menisco externo normal.
Focos de edema óseo moderado en carilla articular troclear del condilo femoral externo, sinevidencia de fractura trabecular oculta, apreciándose una irregularidad condral asociada.
Todo lo otro pone que lo tengo normal,
Impresión diagnóstica:
Imágenes compatibles con foco de "osteocondritis" en carilla troclear del condilo femoral externo, ¿con una extensión de unos 8mm. Esto último de los 8mm me lo podrías explicar que significa? ¿Me puede perjudica en el futuro? ¿Es esta la causa de que tenga osteocondritis?
Ahora ya llevo un mes sin ir al gimnasio, sin ir en bici y intento caminar menos que antes.

3 Respuestas

Respuesta
El término osteocondritis se refiere a la inflamación del hueso y del cartílago que forman la superficie articular, 8mm es la extensión del avance de la patología.
Se presenta con mayor frecuencia en articulaciones de carga como son la rodilla y el tobillo.
El dolor y la incapacidad funcional se incrementan con la actividad física o actividades deportivas.
La presentación en la edad adulta difícilmente
cicatriza y en algún momento se requerirá de tratamiento quirúrgico a pesar de fisioterapias y medicamentos.
El tratamiento depende fundamentalmente de la estabilidad de la lesión y de la estabilidad del cartílago articular demostrados en la exploración clínica.
El principal objetivo del tratamiento es preservar el cartílago articular, en términos generales, el tiempo universalmente aceptado de inmovilización es de 6 a 10 semanas. Si a la sexta semana se observan datos de reosificación, se instalará una rodillera mecánica con ajuste en varo para las lesiones laterales
o en valgo para lesiones mediales. Posteriormente, alrededor de la semana 10, se reinicia una actividad deportiva limitada a evitar deportes de contacto durante
12 meses o más, según sea la evolución. Si después de implementar este programa durante 6 meses, no se obtienen datos clínicos y radiográficos de cicatrización
o si la lesión se torna inestable, se recomienda tratamiento quirúrgico.
Con lo anterior no te quiero espantar, pero de momento urge la inmovilidad y por la misma razón comprenderás de no hacer nada de ejercicio y menos de carga. Ya que si llevas una vida normal aunque sea con medicamentos al final tendrás que someterte a tratamientos quirúrgicos.
Saludos y espero que esta información te haya servido.
Respuesta
La verdad es que erse joven para que tengas sobre todo lo de los cambios degenerativos incipientes en el menisco. Lo de la osteocondritis, no se si te habrás dado algún golpe, alguna lesión, etc... Es posible también que sea por tu constitución física, mala pisada, o incluso por tu peso. No se cuanto mides, así que no se si es un peso adecuado o tienes algo de sobrepeso, que también influye en que sufran las rodillas. Dices que vas al gym y que haces tonificación. Habría que valorar el estado de tu musculatura en las piernas y trabajar el cuádriceps en la meddia de lo posible.
En cuanto a la medicación, no soy el más adecuado para recomendarte una u otra, ya que eso solo te lo podrá valorar un médico.
Yo creo que si haces un trabajo adecuado de potenciación muscular de la pierna, te revisas tu forma de pisar, es decir que no metas rodillas hacia dentro o al contrario, y pierdes algo de peso, vas a mejorar, además de la rehabilitació en que estás haciendo.
En cuanto al ejercicio, de momento deja la bici y si la coges, procura que el sillín esté lo más elevado que te sea posible para no forzar la flexión de la rodilla. No hagas ejercicio de impacto que implique carrera o saltos y poco a poco a ver si vamos mejorando ese estado de la rodilla.
Lo de los 8 mm es el foco de soteocondritis, no es que esa sea la causa sino el resultado y está en los cóndilso del fémur que es justo la zona que articula con la tibia y apoya en el menisco. Está todo relacionado. Pienso que si te cuidas como te he dicho puedes recuperar la rodilla porque erse muy joven.
Respuesta
Deportista 23, los datos que me indicas sobre la lesión osteocondral en el cartílago de condilo femoral, se tratan de una lesión casi siempre de origen traumático, que al ser menor de 1 cm no tiene indicación de cirugía.
Son lesiones del cartílago que se podrían interpretar como verdaderas fracturas pero que afectarían solo al tejido cartilaginoso. A veces la zona lesionada se desprende y se forma un cuerpo libre dentro de la articulación, que se mueve libremente.
El tratamiento que te han propuesto es totalmente correcto y los medicamentos están buscando aliviar los síntomas y favorecer la regeneración del cartílago (Condrosan/Artilane). Cualquiera de los dos es válido como complemento del resto de las pautas que te han dado
Tendrás que estar un tiempo prolongado con sin hacer actividades deportivas y tu traumatólogo te indicará el momento en el que podrás volver a tu ritmo normal