Fractura trabecular tipo II meseta tibial

Hace un mes tuve una lesión practicando deporte. Una persona se cayó sobre mi rodilla, con lo cual tuve una caída. Al principio en urgencias y traumatólogo creyeron que era rotura de menisco. Me recomendaron 15 días de reposo con muletas y que tras ese tiempo las dejara y voviera a caminar. Un día llevé venda y el resto he utilizado rodillera de neopreno al caminar con las muletas. Tras los 18 días, al ver que no podía caminar acudí a un quiromasajista que me ha estado ayudando y volví a caminar aunque con cojera. Ayer recogí los resultados de la RM en el traumatólogo. Me comenta que no tengo nada en el menisco. Según la resonancia lo que tengo es "imagen de fractura trabecular tipo II muy mal definida en meseta tibial, existiendo un mínimo desplazamiento de fragmento con importante componente de edema que afecta a epífisis-metáfisis proximal tibial. Cartílago articular sin hallazgos patológicos. Posible mínima distensión del ligamento cruzado anterior. Mínima distensión del ligamento colateral medial con edema en parte más adyacentes.Mínima distensión del retináculo medial. Líquido perifascial a nivel de tercio discal de vasto interno. Derrame articular con extensi´n a bursa suprapatelar."
El trauma me ha dicho que se me curará completamente en 4 meses, pero que no hace falta que haga más reposo con muletas (lo cual llevaba sin hacer desde hacía 12 días). Que practique ya algo de natación y bicicleta y que si en 15 días no me duele mucho vuelva a trabajar. Ahora mismo sigo sintiendo dolor y no puedo estirar del todo la pierna y también me duele al encogerla. Cuando doy pequeños paseos sigo cojeando levemente, aunque procuro evitarlo, siempre y cuando el dolor no sea muy grande.
Mi pregunta es: ¿No necesito entonces más reposo? ¿Deberían haberme escayolado o algo con esta fractura? ¿Es bueno llevar rodillera de algún tipo? Qué ejercicios puedo hacer para rehabilitar (¿el trauma dijo que no era necesario)? ¿Nadar en el mar es perjudicial?

1 Respuesta

Respuesta
Pues reposo simplemente relativo, es decir, hacer ejercicios que no te duelan, andar el tiempo que permita tu rodilla, etc... Escayola no, ya que ese tipo de fractura tampoco creo que haga falta fijar la articulación para que recupere, eso sí, simplemente ten un poco de cuidado en los movimientos que realizas y mucha paciencia.
La rodillera puede ayudarte en determinados movimientos, así que si quieres llevar alguna de neopreno que proteja la articulación y le aporte calor, adelante. Ejercicios, efectivamente no creo que sea necesario, salvo los que puedas ir haciendo como te digo si no te implican molestias. Nadar en el mar, lo mismo, si no te duele, a por ello.
Ese edema, la fractra trabecular y las mínimas dsitensiones, deberán ir curando ellas sólitas si vas cuidando esa rodilla.
Muchas gracias por tu respuesta. Eso iré haciendo, reposo relativo, cierto ejercicio y paciencia. A ver si así dentro de 15 días puedo volver a trabajar.
Saludos.