Contusión osea en el astrágalo

Me hice 1 esguince en el tobillo izquierdo y me pusieron un tensoplast luego de 2 semanas me lo sacaron y me dijeron que espere 1 semana y podía volver a jugar basket en la semana me di cuenta que en mi tobillo izquierdo sentía molestias en la parte de al costado por el lado del ligamento peroné calcáneo, bueno luego de la semana jugando me doble el otro tobillo y me hicieron una resonancia magnética y me dijeron que tenia una contusión osea en el astrágalo y me pusieron una férula de yeso por 3 semanas el viernes me la quitan y aun tengo un poco de dolor y molestia, no se nada sobre que es una contusión osea y como se trata me podrías dar tu ayuda por favor, también aun siento molestias en el tobillo izquierdo en la zona del ligamento peroné calcáneo pero mínimas

1 respuesta

Respuesta

El problema es que los médicos han minimizado el problema del esguince primero. En una semana tras un esguince no puede decirse al paciente que "ya puede jugar al baloncesto", es muy peligroso. Sí tiene que realizar ejercicio, por supuesto, pero de manera controlada y el basket no supone esa modalidad.

Un esguince es la distensión de un ligamento, estructura articular que limita los movimientos máximos de la articulación. Es decir, que se da cuando por la razón que sea el ligamento es llevado bruscamente a su posición máxima y con una gran fuerza, rompiéndose una parte mayor o menor de sus fibras.

En cuanto a la contusión ósea, dado que no es debida a un traumatismo directo, como podría ser una patada, sino que el mecanismo causante es el mismo que en el esguince, imagino que ha sido el propio ligamento quien, al romperse, ha traccionado sobre el hueso y provocado una pequeña fractura, y por eso le han inmovilizado un poco más estrictamente que en la primera ocasión.

Es esencial que ambos tobillos sean fortalecidos en un proceso dirigido por un fisioterapeuta especializado, intentando que la articulación recupere su control ahora que le función de los ligamentos está alterada.