Que puedo hacer para curar una astragalina?

Tengo 34 años y hasta hace 1 año y medio practicaba deporte(fútbol) con normalidad hasta que un día me hice un esguince de tobillo(hacia fuera), y desde entonces no he podido volver a jugar sin dolor. Estuve tres días en reposo y luego un par de semanas sin jugar, pero cuando volví a intentarlo me dolía bastante. Fui a un fisio durante 6 o 7 sesiones y cuando parecía que todo iba bien en el momento que volvía a jugar se me volvía a torcer el tobillo hacia fuera. Después de un año sin hacer deporte el dolor no desaparecía y volví a ir a otro fisio que me diagnostico que tenia dañada la cabeza del astrágalo. Me dio unas cuantas sesiones de rehabilitación y notaba algo de mejoría pero en cuanto dejo de ir otra vez tengo molestias y vuelvo a intentar jugar y el tobillo siempre se me va hacia fuera. Simplemente caminando por la calle como pise mal un escalón se me va el tobillo y me tiro una semana con dolor. ¿Qué solución podría tener? ¿Cree ud. Que con rehabilitación llegaré a tenerlo bien?, porque yo creo que estoy tirando el dinero a la basura.

1 Respuesta

Respuesta

Su caso es el de una inestabilidad articular, en este caso del tobillo. Los ligamentos de la parte externa son ya del todo incapaces de impedir el movimiento máximo de la articulación, lo que le provoca que sin necesidad de grandes traumatismos, el tobillo se tuerza sin control y provoque un nuevo esguince.

En este caso, hay dos alternativas:

-Como ve, la Fisioterapia le ayuda, pero no es suficiente con realizar un número determinado de sesiones. El estado de su tobillo tendría que incluir un ejercicio constante de control propioceptivo si quiere tener una estabilidad que ejerzan los músculos, ya que como le decía, sus ligamentos están tan distendidos que ya no tienen ninguna función. Eso implicaría que estos fisioterapeutas le pauten una serie de ejercicios que debería realizar de manera constante en casa.

-La otra posibilidad es valorar la oportunidad de una intervención quirúrgica en que el traumatólogo le tense de nuevo esos ligamentos y repare la capsular articular dañada, para intentar que vuelvan a tener una función. Esa posibilidad debería valorarla con el médico, lógicamente.

Buenas, muchas gracias por su respuesta. Tengo un par de dudas:

La operación se tarda en recuperar para hacer vida normal? lo digo por el trabajo.

Y puedo hacerla por la seguridad social?

Gracias por su colaboración.

La operación no es muy compleja, y no tarda mucho en recuperarse. Ahora bien, a la operación también ha de seguirle un período de recuperación con Fisioterapia por las consecuencias de la inmovilización. Yo diría que en torno a los dos meses podría hacer una vida normalizada tras la cirugía, aunque eso depende lógicamente del equipo de traumatología y de Fisioterapia.

En cuanto a hacerla por la Seguridad Social, mi consejo es que convenza al Médico de Familia y posteriormente al Traumatólogo de que no puede hacer vida normal en las condiciones de su tobillo, y que ya ha realizado sesiones de Fisioterapia intensa sin resultado (ya que la primera opción que le darán será que haga Fisioterapia). No dude en "exagerar" la disfunción que le provoca la inestabilidad del tobillo, pues será lo que pueda convencer a los médicos de la necesidad de la operación, y sin duda le pondrán en una larga lista de espera...