Esguince tobillo grado medio

El día 29 de diciembre jugando a fútbol me torcí el tobillo por la parte externa, y al día siguiente fui a urgencia del hospital, tenia el tobillo totalmente hinchado. Me hicieron placas y me dijeron que tenia un esguince de grado medio. Me pusieron un tensoplast y me mandaron unas pastillas acovel rapid. Me dijeron que no apoyara el pie. Bueno, total, estuve 14 días con las muletas, con las pastillas, con el hielo y sin apoyar el pie para nada.
El día 12 de enero, me lo quitaron, me an dicho que me siga tomando las pastillas, hielo, agua y sal y un ejercicio con un balón (Adelante y atrás) la cuestión que es que no puedo tirar muy atrás el pie apoyado en el suelo y tirando el cuerpo hacia atrás, me molesta, como si fuera a crujir o romper. Y si toco un poco el tobillo noto un poco la molestia.
Mi pregunta, ¿es normal todo eso? Estoy asustado haber si me va a quedar algo raro hay.
¿Seria bueno hacer natación para ejercer esa zona de union del pie y la pierna? ¿Es normal porque tan solo hace 2 días que me lo han quitado?
Si me pueden ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Pues sí, de momento es normal que tengas las molestias que describes. No sé exactamente el punto de dolor y en qué posicioens son las molestias, pero un esguince grado medio (grado 2) es pesadito de recuperar. Procura no hacer, o hacerlo suave, el movimiento en que notas como si fuera a romper. Vamos a ir poquito a poco. En ocasiones y ante un esguince como el que decribes, la articulación del astrágalo con calcáneo (huesos del pie), queda bloqueada, lo que provoca por un lado síntomas similares a la molestia que describes y por otro que en adelante los esguinces puedan ser repetitivos (además de la elongación de los ligamentos propios del tobillo).
Su tienes ocasión de acudir a algún osteópata y que te revise esa articulación genial, porque podría hacerla volver a su sitio y ayudaría tanto en la recuperación como en evitar futuros esguinces en ese pie.
Por lo demás sigue con las recomendaciones de tu médico.
En cuanto a si la natación te irá bien, sí, sin duda. La patada que se da en el agua al nadar hace que el pie realice una flexo-extensión que te será de gran ayuda para la recuperación. El movimiento que aún no debes hacer es el de lateralización, es decir no dobles el tobillo hacia los lados, ¿vale?
Saludos y a tu disposición para lo que quieras.
El día 29 de diciembre jugando a fútbol me torcí el tobillo por la parte externa, y al día siguiente fui a urgencia del hospital, tenia el tobillo totalmente hinchado. Me hicieron placas y me dijeron que tenia un esguince de grado medio. Me pusieron un tensoplast y me mandaron unas pastillas acovel rapid. Me dijeron que no apoyara el pie. Bueno, total, estuve 14 días con las muletas, con las pastillas, con el hielo y sin apoyar el pie para nada.
El día 12 de enero, me lo quitaron, me an dicho que me siga tomando las pastillas, hielo, agua y sal y un ejercicio con un balón (Adelante y atrás) la cuestión que es que no puedo tirar muy atrás el pie apoyado en el suelo y tirando el cuerpo hacia atrás, me molesta, como si fuera a crujir o romper. Y si toco un poco el tobillo noto un poco la molestia.
Mi pregunta, ¿es normal todo eso? Estoy asustado haber si me va a quedar algo raro hay.
¿Seria bueno hacer natación para ejercer esa zona de union del pie y la pierna? ¿Es normal porque tan solo hace 2 días que me lo han quitado?
Si me pueden ayudar, muchas gracias.
Entonces, ¿es posible que la articulación se haya movido del sitio? :S vaya! Mirare lo del osteópata ese, haber que me dice, hoy día 20 solo cojo la pelota y voy moviendo el pie hacia adelante y hacia atrás y noto un poco el dolor y también hoy he empezado a ir a natación.
Todavía noto el dolorcillo en el lateral, no es muy fuerte pero si intenso, es extraño. También cuando e empezada a nadar he notado molestia, dolor, pero luego se a ido yendo poco a poco.
Todo esto es normal, ¿no?
Siento ser pesado, pero es que estas cosas me preocupan, quiero que estén bien. Gracias!
Je je. Pues sí, en un esguince se produce siempre un exceso de movimiento de la articulación que te he comentado, que en muchas ocasiones la propia lesión impide que la articulación recobre su ubicación normal, por eso es bueno y deseable revisarla tras un esguince sobre todo si ha sido fuerte. El desplazamiento y el bloqueo es mínimo, pero lo sfuciente como para que el tobillo pierda estabilidad.
Las sensaciones que notas, son normales, así que no te preocupes. Sigue por ahí y un poco de paciencia. Es importante que hagas el movimiento hacia delanta y atrás a diario, poco a poco irá bajando la molestia.
Saludos y lo dicho, de pesado nada. A tu disposición, ¿vale?