Esguince de tobillo ¿Puedo caminar si no duele?

El sábado pasado (hace 6 días) me hice un esguince en el tobillo izquierdo practicando deporte. Sufrí un golpe en el interior del tobillo que hizo que se doblara hacia afuera, momento en el que noté un chasquido. Enseguida tuve que abandonar la actividad y pocos minutos después el lado exterior del tobillo se hinchó bastante. Tras ir a urgencias, me hicieron una radiografía y vieron que no había daño óseo así que me pusieron un vendaje compresivo y me dijeron que a los 2 días me lo quitara y comprara una óstesis para el tobillo (una tobillera con cremallera y una cinta de velcro). También me recomendaron tomar antiinflamatorios (ibuprofeno) durante un par de días y tener el pie en alto, lo típico. Cuando el lunes me retiraron el vendaje compresivo para ponerme la tobillera, el tobillo seguía bastante hinchado y una amplia zona del exterior del pie estaba morada (no la zona del ligamento, sino más hacia la planta del pie), al igual que una parte del interior del tobillo. El lunes visité al traumatólogo y me dijo que se trataba de un esguince moderado en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo, y que hasta dentro de 4-6 semanas no estaría totalmente recuperado para volver a practicar deporte, y que en unos 10-15 días podría volver a hacer "vida normal". Me envió al fisioterapueta para empezar la rehabilitación con electroterapia, crioterapia, etc.
Lo que sucede es que el martes (a los 3 días) ya podía apoyar el pie completamente sin dolor, y desde el miércoles puedo andar casi con total normalidad, aunque el tobillo sigue bastante hinchado y morado. El morado está desapareciendo lentamente ya que el traumatólogo me recetó Trombocid (pentosano polisulfato sódico), una pomada para disolver el trombo o el edema o como se llame. Hoy viernes he empezado con la fisioterapia, me han pasado corrientes y otro aparato que no se bien para qué servia. Lo que más me preocupa es que la hinchazón parece no remitir, espero que la fisioterapia surja efecto.
Mi pregunta es, ¿cree qué es malo que camine, aunque sean trayectos cortos?
¿Hay algo más que pueda hacer en casa para que desaparezca la hinchazón y el golpe? Mi hermano se ha lesionado el tobillo unas cuantas veces y la última vez visitó un fisioterapueta que le hizo realizar unos baños de contraste, primero en agua helada y luego en agua muy caliente sucesivamente, y según el le ayudó mucho a bajar la inflamación.
¿Usted qué opina?
Espero su respuesta,
gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Es correcto el uso de baños de contraste, la indicación es adecuada, y permite una mejor distribución de líquidos en los casos de edema postraumático...
La tendencia actual es a inmovilizar lo menos posible las lesiones de tobillo, de echo una vez descartado daño oseo, dependerá del síntoma de dolor en cada paciente, recomendandosele periodos de apoyo sin esfuerzo, no prolongado, para restablecer la función, es en muchas ocasiones que esto creara un edema residual pero también permitirá una acción mayor de retorno venoso..
Puede apoyar con el uso de su soporte de tobillo, y realizar extensiones suaves y flexiones de su articulación sin apoyo corporal...
El pronostico es benigno y como su medico le ha dicho en un trayecto de 10 a 15 días esto solo sera recuerdo... ahora bien la actividad deportiva de contacto sera pertinente iniciarla después de su cuarta semana