Fractura no desplazada maléolo peroneo D

Mi hija el día 03-03-12 se fracturo el maléolo peroneo sin desplazamiento y el han puesto una férula suropédica. Le estamos intentando dar solamente ibuprofeno por las noches pero se queja también que le duele por el día. Se que han pasado pocos días pero ¿no tendría que ir desapareciendo el dolor? ¿Le seguimos dando ibuprofeno cada 8 horas? ¿Cuánto tiempo suele pasar hasta que pueda jugar de nuevo al baloncesto? He leído que es malo ir dando saltitos para despalzarse por casa (mejor siempre muletas) ¿Es verdad que al dar saltitos es malo para la fractura?

Tengo muchas más preguntas pero no quiero agobiarlo, así que sin más muchísimas gracias por adelantado

Respuesta

Estimada amiga:

En primer lugar un dato importante es la edad de su hija. Quiero imaginar que será adolescente en torno a los 14 años. Si además me puede decir algún dato más sobre la fractura, sería bienvenido (si es oblicua o transversal, por ejemplo)., y si el mecanismo fue una torcedura en el tobillo o un impacto directo en el peroné.

Paso a responder cada una de sus preguntas:

-Es totalmente normal que le siga doliendo el lugar de la fractura, en especial cuando esté en posición vertical y la sangre se acumule en la zona. Eso ejerce presión y crea dolor. A partir de 7-10 días lo normal es que ese dolor vaya ya disminuyendo.

-En cuanto a los analgésicos, sería una irresponsabilidad por mi parte que yo le paute si debe o no tomarlos por este medio, eso espero que lo entienda. Remita esa pregunta a su médico, que es quien los ha pautado.

-Por supuesto, su hija no debe ir saltando por la casa. Los impactos pueden repercutir en el foco de fractura de la pierna lesionada (aunque no sea esta la que apoye) y desplazar el foco de fractura, que ahora está en fase muy lábil. Para desplazarse que use muletas, que de hecho existen para evitar ir a saltos.

Para cualquier otra cuestión, estoy a su entera disposición.

Lo primero es darle las gracias por su pronta respuesta.

Como bien dice mi hija tiene 16 años, no le puedo decir como es la fractura porque el doctor no nos lo dijo pero si le comento que fue al pisar el pie de una contraria y se lo torció. Le entiendo lo de la medicación lo que pasa es que en el apartado tratamiento pone ibuprofeno cada 8 horas pero no dice el tiempo. Nos han mandado ir el día 15-03-12 a consulta.

El doctor de urgencias que la atendió le dijo que en un mes estaría jugando de nuevo pero por lo que nos parece es que el día 15 es demasiado pronto para que le quiten la escayola.

¿Me podría decir cuanto tiempo en una fractura como esta tiene que llevar la escayola?

¿Cuanto tiempo cree usted que tiene que transcurrir hasta que pueda posar el pie?

Le comento que se queja de un poco de dolor debajo de los sobacos y en la espalda ¿son estos dolores normales?

No se que más preguntarle solamente darle de nuevo las gracias

-En un mes el tratamiento será incompleto. Imagino que en un mes le quitarán la escayola, pero es esencial después que haga sesiones de Fisioterapia, que pueden ocupar al menos otro mes. Es fundamental eso para evitar lesiones en la zona en la medida de lo posible. El tiempo total de inmovilización debe pautarlo, en todo caso, el traumatólogo, y depende de la fractura y de la paciente; creo en torno a un mes sería suficiente en este caso.

-Una vez que le quiten la escayola se considera que el hueso está consolidado, aunque no tan fuerte como antes. Entonces ya debe y puede apoyar e iniciar el proceso de fisioterapia, como antes le comentaba.

-El hecho de que su hija esté más tiempo sentada, en reposo, es normal que le genere otro tipo de molestias, sea en espalda, caderas, zona lumbar... Yo no le daría mayor importancia a no ser que persistan en el tiempo.

Si tiene cualquier otra cuestión no dude en realizarla. Y si no es así, le pediría que calificase la pregunta para así poder cerrarla convenientemente.