Fractura del maléolo del peroné

Mi marido se quebró el tobillo más precisamente el maléolo del peroné el
día 25 de octubre. Mañana se saca el yeso o escayola ( la
inmovilización hasta debajo de la rodilla), por cuestiones económicas
no podemos ir a fisioterapia. Mi pregunta es que debe hacer el luego de
sacarse la inmovilización y a partir de que día tendría que comenzar a
apoyar el pie y pisar.? ¿Es conveniente el uso de una venda para que
sostenga y evite que el tobillo pueda doblarse? Cuando podrá caminar
normalmente. Realizo estas preguntas porque el doctor no nos ha dicho
nada y el necesita apoyar por cuestiones laborales pero tampoco queremos

Hacer las cosas mal.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar decirle que si no hacen fisioterapia, el resto de recomendaciones son paliativas, ya que es ESENCIAL que lo haga (y no entiendo que no se lo paute el traumatólogo, sea en la sanidad pública o la privada). Es como si va a realizar una casa y no tiene cemento, y pregunta de qué modo hacerla... será bastante chapucero cualquier cosa que yo le diga.

Con esa cuestión previa, intentaré ayudarle:

-El apoyo puede realizarlo desde ya, ya que se supone que la inmovilización ha permitido la consolidación ósea en el peroné. Ahora bien, el grado de descarga en las muletas ha de estar pautado por el dolor al apoyar el pie: debe caminar con las muletas pero sin sentir un dolor agudo en el momento del apoyo.

-Puede usar una tobillera en los primeros días para que sienta una cierta seguridad, pero lo cierto es que su efecto estabilizador no es muy notable.

-Imagino que tras un mes después de haberle retirado la escayola estará bastante bien, aunque sin fisioterapia todo irá más lento, desde luego.

Muchas gracias por su respuesta Enrique , ha sido de mucha ayuda. Veremos la posibilidad de que realice la fisioterapia para hacer bien las cosas.. Saludos y bendiciones para usted