Dolor de espalda solo al dormir

Tengo una protusion focal paramediana en L1 -L2, i mas pequeña i postereocentral en L5-S1 sin compresion raticular, eso me lo allaron por que aun hoy mismo me duele la espalda a 5 dedos del "culo " i a dos palmos del mismo, pero solo cuando estoi durmiendo mas de 5 horas, por el dia ni me entero
que ejercicios abdominales me recomiendas, ja que hago unos de estiramientos que me enseño un fisio pero solo estiramientos
gracias i si me puedes decir algo mas para probar haber si no me duele ja que he probado pdiclofenaco, diacepan ... I me sigue doliendo, no un dolor fuerte pero si que me despierta i me tengo que canbiar de posicion i solo de lado de frente o bocabajo ni pensarlo

1 Respuesta

Respuesta
Los ejercicios pautados por su fisioterapeuta, orientados a la elongación de la musculatura lumbar, son los correctos en este caso. Su dolencia no viene dada por una falta de fuerza muscular sino por una poca capacidad de elongación de la zona. Por ello es importante que siga realizando dichos ejercicios. Existe una técnica específica de estiramientos globales llamada Reeducación Postural Global o Stretching Global Activo que puede ser de especial utilidad en su caso, sería bueno que buscara a algún fisioterapeuta que dominara dicha técnica cerca de su zona; puede hacerlo en esta página web:
http://www.rpg.org.es/asociacion/
En todo caso, si desea tonificar la musculatura abdominal, la mejor pauta de ejercicios serían los ejercicios hipopresivos, y no los clásicos ejercicios abdominales, que si no son correctamente realizados podrían incrementar sus molestias.
El hecho de que su dolor sea sólo nocturno tendería a indicar:
-O bien que la postura en la que duerme es incorrecta (revise el colchón, almohadas, etc).
-O bien que en realidad su dolor lumbar tiene más que ver con alguna disfunción visceral que con algún tema relacionado con el aparato locomotor, que justamente está en su mayor reposo por las noches.
En este sentido, le aconsejaría que visitara a algún fisioterapeuta para que pudiera valorar estas opciones diagnósticas para así poder mejorar sus indicaciones terapéuticas y así mejorar su dolor lumbar.
Espero que mis palabras le hayan servido de ayuda. Para cualquier otra cuestión, no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo. Y si considera que sus dudas están con esta respuesta resueltas, le pediría que calificase la pregunta para poder así darla por finalizada.
Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos.
Enrique.