Dolores zona lumbar y bursitis

Tengo 28 años, en julio tuve ciática en la pierna izquierda, estuve de baja y tomando medicamentos (me pincharon para la ciática, myolastan, lyrica, antiinflamatorios, etc), el dolor me pasó un poco, pero siguió doliéndome la zona lumbar y empezó a dolerme la pierna derecha por la parte de la cadera. Después de meses me dijeron que el dolor de la pierna derecha era bursitis, y me han infiltrado 2 veces. Me han hecho una resonancia y me han dicho que existe "una sacralización unilateral de L5 conformación de articulación anómala entre sacro y L5 en su vertiente derecha como variante, existiendo signos de inestabilidad de charnela lumbosacra". El médico me dijo que hiciera natación y abdominales y mejoraría ¿creen qué será así? Además en la resonancia dicen que no aparecen signos de bursitis ¿puede qué ese dolor sea ocasionado por la zona lumbar?
Como última medida me dijo el medico que seria la operación, ¿qué piensan? ¿Hay alguna otra manera de aliviar el dolor? ¿Me dolerá siempre?

1 respuesta

Respuesta
Me inclino por el tratamiento que te ha dicho tu médico. La potenciación de la musculatura abdominal y de la musculatura lumbar te ayudará mucho para fortalecer la zona y disminuir las presiones en la lumbo sacra.
Eso sí, ejercicios abdominales bien hechos, a ser posible dirigidos por un fisioterapeuta y la natación igual. No me vale por ejemplo que nades a braza y lo hagas con una fle´xión excesiva de la zona lumbar. Natación, sí, pero bien hecha.
La unión de L5 con la 1ª vértebra sacra puede producir efectivamente los síntomas que describes, ya que sufrirás pinzamientos y afectaciones de los nervios que pasan por la zona.
Además si lo acompañas con tratamientos de masaje, incluso de osteopatía craneal, creo que junto con tu trabajo de potenciación y estiramientos podrá ayudarte bastante.
La operación, bueno es posible que al final sea necesario, pero vamos a tomarlo como última medida, y que de momento a ver si podemos mejorarlo con lo que te he comentado.
Evita también malas posturas mantenidas, al sentarte, al andar, en la cama, etc... y procura evitar cargar peso.