Ruptura 50% de espesor tendón supraespinoso 12x4 mm

Desde Quito Ecuador, tengo 32 años y práctico el ecua-volley (similar al volleyball pero de 3 jugadores) desde niño. A consecuencia de mi última práctica me diagnosticaron desgarro del tendón, HACE 2 MESES CASI la más grande de 12x4 mm que compromete al 50% de espesor del tendón. Mi traumatólogo sugiere seguir 30 sesiones de fisioterapia con gente que "sepa" pudiendo tener los mismos resultados que con una operación ( con la cual soy consciente los resultados tampoco serían del 100% efectivos), me indicó también que si luego de la fisioterapia no cede el dolor y los rangos de movimiento no mejoraban igual me operaba.
Ahora bien en donde me realizo las fisioterapias me recomiendan no 30 si no sólo 10 sesiones ya que dichas sesiones son para aliviar el dolor y mejorar el movimiento y que debido a mi grado de rotura no eran necesarias tantas sesiones sino sólo 10 de ellas y que es mejor operar.
Su gentil ayuda con 2 preguntas. Las sesiones de fisioterapia consisten en 2 pasos: 20 minutos de aplicación de un magneto y luego 20 minutos de aplicación de calor con corriente eléctrica. Al haberme dicho mi traumatólogo con gente que sepa hay algo más que pueden recomendarme que debería recibir de terapia antes de la operación
Y la segunda si efectivamente seguir el consejo de tan sólo 10 sesiones en reemplazo de las 30 q originalmente me recomendó el traumatólogo, Conocen de referencias para operarme con gente q conozca del deporte.
Gracias por el tiempo brindado y éxitos en sus labores profesionales.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar de su carta me queda una duda importante, y es qué tendón es el que ha sufrido la rotura. Quiero entender que es el tendón de Aquiles, que se inserta en el calcáneo por la parte posterior de la pierna y que es el más grueso del cuerpo humano. No obstante, lo que voy a comentarle valdría para cualquier rotura tendinosa, sin demasiadas variaciones.
Paso a responderle sus dos preguntas:
1) Evidentemente, las sesiones de Fisioterapia que está recibiendo tienen sólo un objetivo antiálgico, pero no de regeneración del tendón, si bien la Magneto terapia también tiene un efecto reparador del tejido. Sin saber el grado de rotura ni cómo va evolucionando me es imposible darle pautas de tratamiento concretas, pero lo cierto es que además de que las fibras del tendón regeneren, se necesita un largo período de reacondicionamiento a la actividad deportiva con cargas progresivas de entrenamiento. Si la solución fuera no quirúrgica, podrían ser entre 3 y 6 meses de tratamiento de Fisioterapia para considerar que el estado del tendón podría ser aceptable para volver a hacer deporte. Es decir, si al final decidiera no operarse, necesitaría un intenso trabajo de Fisioterapia para su recuperación final. La cuestión por lo tanto no es si 10 ó 30 sesiones: necesitaría muchas más de 30 si es que no realiza la sutura de ese tendón el traumatólogo.
2) No conozco traumatólogos en Ecuador que yo pueda aconsejarle, soy español y sólo conozco médicos de aquí.
Si tiene cualquier otra cuestión sobre el tema no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo. Y en caso de que considere que con esta información es suficiente, le pediría que calificase esta respuesta para así poder dar por terminada la pregunta.
Le deseo mucha suerte en cualquier caso y le reitero mi disposición absoluta en caso de que lo considere necesario.
Le escribo por segunda vez ya que he podido ver en el titulo de su mensaje que la rotura es del tendón del supraespinoso. Disculpe mi torpeza.
Es usted joven, con 32 años, para sufrir tales roturas en el tendón del supraespinoso, que suele lesionarse en personas de mayor edad. Por eso debe tener una tendencia alta a esta lesión, tal vez debido a una predisposición anatómica; en ocasiones este tendón se encuentra con poco espacio para su paso en el "techo" del hombro, lo que se denomina "impingment".
Lo dicho en la respuesta anterior es válido, de todas maneras. Añadiría que en este caso la función en el hombro no queda tan afectada, ya que otro músculo, el deltoides, puede sustituir al supraespinoso. No obstante, siendo tan joven, sería mejor que realizara el proceso quirúrgico para que la pérdida de fuerza muscular en la abducción del hombro (separación del brazo) fuera lo menor posible.
Dado que han transcurrido diez días desde mi respuesta, doy por hecho que ya la habrá consultado.
Le pediría que la calificara para así darla por finalizada y poder cerrarla, si es tan amable.
Estimado
Casi de inmediato califiqué y le puse un comentario que más o menos decía así, me extraña que no lo haya recibido, en todo caso le vuelvo a repetir que agradezco de sobremanera el tiempo que ha brindado en responderme y solventar estas inquietudes con su valioso aporte profesional.
Sus comentarios han sido importantes para corraborar y solventar dudas que han surgido a raíz de esta lesión.
Le deseo éxitos en su vida profesional acompañada de la personal.
Buenas noches