Que es contusión osea con fractura trabecular difusa y edema en inferocentral patélar lesión condral

Dolor de rodilla desde hace dos meses, resultados de resonancia magnética:

Se aprecia una contusión osea con fractura trabecular difusa y edema en la región inferocentral patelar que sea compaña de lesión condral focal.

Ambos meniscos muestran un tamaño, morfología y patrón de señal conservados.

Los ligamentos cruzados y colaterales se visualizan íntegros en todos sus fascículos e inserciones.

Rotula bien posicionada sin signos de condropatía. Los retinaculos rotulianos, tendón del cuádriceps y rotuliano inferior no muestran alteraciones evidentes.

Mínimo derrame articular asociado.

Imagen de quiste de Baker mínimamente replecionado de unos 2,5 cms.

El resto de estructuras oseas y musculares coservan una morfología y señal normales.

Por favor me podías explicar en que consiste la lesión y en que consistiría la recuperación, llevo un mes haciendo reposo deportivo excepto algo de bici y fortaleciendo el cuádriceps, con poca carga y no noto mucha mejoría.

1 Respuesta

Respuesta

La RM dice que la única alteración que se encuentra es una lesión ósea y cartilaginosa muy pequeña y un ligero edema asociado en la rótula, el hueso redondeado de la cara anterior de la rodilla. El resto de estructuras de su articulación son perfectamente normales.

Esto es sólo una imagen, la interpretación clínica de esta imagen debe correr a cargo de su médico a partir de la exploración física y su historia.

Muchas gracias por tu valoración pero no me queda claro alguna cosa:

1º tengo presión en la parte exterior trasera de la rodilla por detrás del ligamento, como sino pudiera estirar la pierna por completo ( no dolor ) ¿por que puede ser ? por la lesión osea y cartilaginosa con ligero edema asociado en la rotula o por el quiste de baker, que veo que no es importante en la valoración.

2º este tipo de lesiones como se recuperan ( reposo, hielo, calor , fisioterapia, etc..) como he comentado llevo un mes haciendo reposo deportivo excepto una vez a la semana que hago 10 minutos de bici estática y fortalezco cuádriceps con muy poca carga.

3º he estado en dos traumatólogos y uno le da importancia al quiste de baker ( me comenta reposo deportivo y que después cambie de deporte a natación o bici y se quedo tan a gusto ) y el otro a la pequeña lesión osea e igual que haga reposo deportivo. Yo me pregunto ¿cuanto tiempo mas tengo que hacer reposo deportivo si la prueba determina que es una lesión pequeña?

4º la rodilla la muevo sin ningún tipo de dolor en todas las exploraciones .

Muchas gracias, por tu ayuda.

Saludos.

-El dolor de la parte trasera de la rodilla podría ser por el quiste de Baker, que se desarrolla en esa zona. No obstante, sin explorar la rodilla no puedo decirlo, como bien comprenderá.

-La recuperación de la lesión ósea pasa por el reposo y la magneto terapia.

-El quiste de Baker puede permanecer mucho tiempo como tal en la rodilla, con o sin reposo. En ocasiones, como antes le decía, da síntomas y en otras no.