Fisura del ligamento cruzado

Soy un chico de 22 años y esta mañana jugando un partido de fútbol sala me he torcido una pierna al pisar el balón y he tenido que ir al hospital por el dolor y por no poder moverla. Allí me hicieron un par de radiografías y me dijeron que tengo una fisura del ligamento cruzado (aunque en el parte médico pone "esguince en el LLI") pero que por el líquido que tengo dentro podría tratarse de una rotura, aunque es poco probable. También me dijeron que el menisco parecía estar bien, pero que eso es difícil de saber por la radiografía, ya que sólo se vería en caso de estar muy afectado.
Después me vendaron la pierna y me recomendaron reposo y acudir a un traumatólogo en una semana para ver cómo iba. En caso de ir bien, me mandaría unos ejercicios de rehabilitación para recuperar fuerza en los músculos y en unos 15 días hacer vida normal; en caso de que el dolor persistiera tendría que hacer un TAC para averiguar dónde estaría el problema.
Me han recetado Diclofenaco 50 mg (1 cada 8h)
¿En una semana podría dejar las muletas? Soy aficionado a salir a correr unos kilómetros, ¿en cuánto tiempo podría volver a hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
A su pregunta sólo puede responderse una vez se sepa el diagnóstico preciso de su dolencia, es decir, lo que haya ocurrido con esa torcedura de la que habla.
Como bien dice, en la radiografía sólo se ven para diagnosticar los huesos, con lo cual quedan descartadas las fracturas, que evidentemente serían de una gravedad bastante notable.
En cuanto al resto de posibles patologías, están relacionadas con los ligamentos, es decir, serían esguinces. Ahora bien, el esguince del ligamento lateral interno es una lesión bastante benigna con buen pronóstico, aunque depende del grado de ese esguince, mientras que la lesión del ligamento cruzado anterior es mucho más grave y normalmente requiere de cirugía, sobre todo en personas jóvenes y activas, como es su caso, a la que sigue un período largo de recuperación con Fisioterapia, de al menos 3-4 meses.
En el caso de que la patología fuera meniscal, que también podría ser posible, habría que valorar algunas circunstancias, pero también podría ser posible que fuera necesaria una intervención quirúrgica, si bien de una menor complejidad y un tiempo de recuperación mucho menor que el del ligamento cruzado anterior.
En resumen: lo esencial en su caso es que el Traumatólogo, profesional a quien le han derivado, realice un diagnóstico preciso. Seguramente él mismo le orientará acerca del tratamiento a seguir así como del tiempo estimado en su recuperación. Con lo cual, dejar dentro de una semana las muletas o no, dependerá como le digo de ese factor: el diagnóstico médico.
Si puedo serle de ayuda con cualquier aclaración con el tema, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo. Y si considera que la respuesta es satisfactoria, califíquela y así la pregunta se da por terminada, además de que seré consciente de si usted la considera adecuada o no.
Le deseo lo mejor en su problema y le envío un fuerte abrazo.
Enrique