Consulta sobre ligamentos cruzados

Hace un mes tuve un accidente esquiando.
En principio no podía doblar la pierna y me provocaba muchísimo dolor si trataba de hacerlo. Me dijeron que había problemas con los ligamentos cruzados, el ligamento anterior y el menisco.
10 días después del accidente, mientras me revisaba una enfermera me dijo de relajar la pierna y luego al improviso me la doblo hasta el final, haciéndome gritar como un loco del dolor hasta que me inyectaron morfina...
Me interesaría saber:
1) ¿Es normal un tal procedimiento?
2) Después de un tiempo con otros análisis se supo que se han roto los ligamentos cruzados. ¿Puede ser que esta ruptura sea provocada en el momento de la inspección medica o solo puede haber ocurrido durante el accidente?
3) ¿Cuántos meses en gral son necesarios hasta que uno puede caminar normalmente (no correr ni efectuar deporte)?

2 respuestas

Respuesta
Creo que lo que estás haciendo está bien. No es recomendable machacar demasiado; esto es un proceso de cicatrización y debe llevar su ritmo sin forzar. Lo más importante es la constancia y hacer los ejercicios todos los días y esperar. Siento no poder darte una fórmula mágica; ya me gustaría a mi. Pero lo que estás haciendo es lo correcto y no hay más. Sí es importante que no dejes ñas muletas hasta que te lo diga el fisio por el riesgo de volver a romper los ligamentos. Mucho cuidado.
Hola:
Antes que nada gracias por responder.
Tengo la sensación que por el dolor experimentado durante la caída y el dolor durante la exploración medica sea ocurrido en esta última, estando previamente dañados y me los terminarond e romper...
Esto ocurrió hace un mes y me recomiendan usar las muletas, no caminar sin ellas.
Estoy yendo a fisioterapia 3 veces por semana y hago ejercicios todos los días. Hay algún tipo de recomendación para curar más rápidamente en lo que respecta a ejercicios, hielo, muletas, movimientos poco o mucho, etc.
Muchas gracias!
Mariano
La verdad es que me quedo un poco sorprendida de esa "técnica". Que yo sepa ninguna exploración para detectar una rotura de ligamentos es así. Así que no me parece normal. No creo que te hayan roto los ligamentos porque se necesita una fuerza diferente para que se rompan, pero sí es posible que estuviesen dañados del accidente y te los terminaran de romper. No podría asegurarlo. ¿Meses? Unos cuantos, dependiendo del tipo de fisioterapia que te hagan y de tus condiciones. Mínimo 4-6 meses y a veces más. Tómatelo con calma que es una lesión muy importante. Suerte
Respuesta
Te cuento que lo que estas haciendo es lo que corresponde al protocolo de tratamiento para ligamentos cruzados. Si ya estas en manos de kinesiologos y empezaste la rehabilitación, no hay mucho más para hacer, simplemente cumplir con las pautas que te vaya dando el kinesiólogo y tener paciencia. Por otro lado me imagino que ya debes estar haciendo algún tipo de descarga de peso (aunque sea con el kinesiólogo), lo que indicaría que no falta mucho para deshacerte de esas muletas.
Paciencia y suerte
Te cuento que lo que hizo esa enfermera se llama "reducción manual", pero se realiza bajo anestesia, y con muchísimos exámenes previos, ya que es una práctica exclusiva de un grupo muy selecto de patologías, y desde ya, no es un área de la enfermería (lo debe hacer un traumatólogo). Respecto a la ruptura de tus ligamentos cruzados, es muy probable que se haya producido en el accidente, ya que es una lesión muy típica en esquiadores, aunque no descarto la posibilidad de que se haya agravado por la reducción manual. Por otro lado te comento que hoy en día se esta tratando de empezar a caminar lo antes posible después de una lesión de cruzados, pero va a depender del grado de afección (si se realiza cirugía o no y en caso afirmativo, el tipo de cirugía que se realice).
Para que te des una idea, hoy en día, estas caminando a los 30 días (en el peor de los casos y si es que te operan).
Hola:
Esto ocurrió hace un mes y me recomiendan usar las muletas, no caminar sin ellas.
Estoy yendo a fisioterapia 3 veces por semana y hago ejercicios todos. Hay algún tipo de recomendación para curar más rápidamente en lo que respecta a ejercicios, hielo, movimientos poco o mucho, etc.
Gracias
Mariano
Antes que nada te agradezco por tu prontísima respuesta.
Si e posible desearía saber que es la descarga de peso.
Muchas gracias
Saludos
Mariano
Descarga de peso es cuando empezás a pisar con la pierna lesionada, se comienza descargando poco peso en la pierna, por lo general ayudado con paralelas en el consultorio del kinesiólogo, o con las mismas muletas. La idea es usar la pierna lesionada lo antes posible, aunque aún esté inmovilizada o con muletas. En definitiva, son ejercicios que se realizan en posición de parado, con el fin de "descargar peso" corporal en la pierna, de forma creciente (o sea cada vez más peso).
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Aun no he iniciado con los ejercicios de descargar peso, pero estoy haciendo muchos otros ejercicios para ir ganando fuerza con la pierna, pienso que los iniciare en breve si Dios quiere.
Un abrazo
Mil gracias!
Mariano