Lesión meniscal interna

Tengo 43 años y hace 3, jugando al baloncesto se me quedó 'clavado' el pie a la cancha y giré la rodilla derecha hasta que algo hizo clac y sentí un dolor aunque no demasiado intenso. Ese dolor persistió unos días y luego cuando hacía frío y humedad volvía. Me hice una resonancia unos meses después y no me detectaron nada. Todo normal. Seguí jugando al baloncesto, hasta que ese invierno tuve ya dolor fuerte que no me dejaba dormir. Aunque apenas noté inflamación. El dolor lo controlé con analgésicos y en cuanto se fue el frío, se marchó el dolor. Quiero añadir que no tengo sobrepeso (75 kg y 1.77 de altura).
Fui a trauma y me hicieron esa prueba de mover la rodilla para ver de qué era el dolor. El traumatólogo dijo que tenía un 99% de probabilidades de que fuese rotura de menisco interno cosa que luego confirmó la resonancia magnética.
El informe del radiólogo dice lo siguiente:
'Carezco de radiografía RX simple que considero indispensable para una valoración completa'
El título de la resonancia: 'Gonalgia derecha. Lesión meniscal interna'
'Disminución del espacio articular en el compartimento femorotibial interno, con leve esclerosis del platillo tibial.
Imagen compatible con pequeña rotura radial en el cuerpo del menisco interno. En la región periférica del asta posterior identificamos hiperseñal intrameniscal sin evidencia definitiva de rotura.
Integridad del menisco externo, ligamentos cruzados y ligamentos laterales. Espacio articular femoropatelar conservado, con cartílago de espesor y señal normal. Mínima banda de líquido en bursa suprarrotuliana, en cuantía fisiológica.
Sin otras alteraciones relevantes'.
Bueno. A partir de la 1ª consulta con el traumatólogo ya por el mes de febrero, he dejado de practicar baloncesto y el dolor ha desaparecido. Tengo mis reservas sobre qué pasará este invierno porque el frío creo que me va a provocar dolor de nuevo.
Me gustaría entender este informe y que vd. Fuese tan amable de hacerme una 'traducción' de lo que significa. He hablado con una traumatóloga (una amiga de un pariente) y dice que con mis 43 años es mejor que no me opere todavía (artroscopia) pues dice que luego el desgaste sería mayor y acabaría después de unos años teniendo que poner una prótesis.
Yo me pregunto: ¿Y si voy aguantando así? ¿No será peor para la tibia? Lo digo porque si existe una fisura en el menisco, ¿a lo mejor a base de 'rascar' contra la tibia al caminar etc. Podría darse el caso de que desgastase la zona de contacto? ¿O debería fortalecer la musculatura (cuádriceps, etc.) e ir tirando mientras no me duela aunque me fastidie al ponerme de cuclillas o girar la pierna?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo gracias por su claridad y completa información que aporta, así es mucho más fácil contestar a sus cuestiones.
En primer lugar, como desea, le "traduzco" el informe de la resonancia (la radiografía no es muy útil en este caso, ya que sólo identifica bien las estructuras óseas y el menisco sólo se adivina):
-'Disminución del espacio articular en el compartimento femorotibial interno, con leve esclerosis del platillo tibial --- quiere decir que en el lado interno (donde está la lesión meniscal) hay un espacio menor entre el fémur y la tibia; eso es lógico porque el menisco ha sufrido una lesión y no ejerce bien su función de "almohadilla" entre ambos huesos.
-Imagen compatible con pequeña rotura radial en el cuerpo del menisco interno. En la región periférica del asta posterior identificamos hiperseñal intrameniscal sin evidencia definitiva de rotura --- significa que INTUYEN una rotura de menisco interno PERO NO SE TERMINA DE MOJAR EL RADIÓLOGO (no vaya a ser que se equivoque...). Es decir... puede que sí pero no lo afirmo del todo.
-Integridad del menisco externo, ligamentos cruzados y ligamentos laterales. Espacio articular femoropatelar conservado, con cartílago de espesor y señal normal. Mínima banda de líquido en bursa suprarrotuliana, en cuantía fisiológica. Sin otras alteraciones relevantes'.--- O sea, que el resto de la rodilla está bien, no se ve nada anormal.
En cuanto a qué hacer: mi consejo es que si tiene molestias severas y no puede realizar su ejercicio favorito, se opere ese menisco. La intervención por artroscopia es cirugía menor y la recuperación muy rápida; y en todo caso, el material roto que queda dentro de su articulación no sirve para nada, y por lo tanto debe ser retirado porque lo que sí puede hacer es crear dificultades en los movimientos, así como bloqueos y dolor. Pensar que porque realice esta cirugía la rodilla queda "desprotegida" es una idea falsa, precisamente tener una mala congruencia articular (un mal deslizamiento), que es lo que ahora parece que tiene, sí puede crearle más problemas.
A esta decisión por supuesto yo le sumaría un plan preventivo de ejercicios de tonificación muscular y de estiramiento para que pueda tratar de evitar nuevas lesiones y también vaya ejercitando la rodilla sana de modo, como le digo, preventivo. Ese tipo de ejercicios se los podría indicar un fisioterapeuta.
Si tiene alguna pregunta más, no dude en ponerse de nuevo en contacto conmigo. Y si considera que su duda está razonablemente resuelta, le pediría que calificara la cuestión para así poderla dar por finalizada.