Esguince en tobillo

Quisiera que me aclare una duda. Hace exactamente 2 semana me doble el tobillo, me mandaron a rx y salio que tenia una fisura horizontal en el tendón de aquiles, pero en el tobillo no tenia nada y aun así tenia inflamado el tobillo (ligamento clacaneo o astragalino), y en el talón solo sentía como unas agujas pero nada fuerte. Me mandaron a inmovilizar el pie semana y media, ¿es normal que me siga doliendo un poco la parte del talón y tener inflamado el tobillo? Aun no lo puedo mover del todo por lo que estuve con yeso y me cuesta un poco, a la vez me da miedo hacer algún tipo de ejercicio para fortalecer el pie o apoyar del todo al caminar por lo que a veces tengo el talón medio endormecido, ¿qué me recomienda hacer? Ahora solo estoy con unas vendas y tobillera para no mover mucho el pie.

1 Respuesta

Respuesta
En su caso lo primero que hay que hacer es establecer un diagnóstico claro y preciso. De la torcedura de la que me habla se derivan varias lesiones:
-La del ligamento del tobillo, que es propia del esguince, y de la que derivará la inflamación local (no obstante, esa lesión no se ve en una radiografía).
-La del tendón de Aquiles, que es raro que se produzca por una torcedura, pero en todo caso así ha sido diagnosticada (aunque tampoco se ve en una radiografía, donde sólo se aprecian los huesos, es decir, fracturas óseas o luxaciones articulares).
Es normal que tras una inmovilización queden dolores residuales, eso no es motivo de preocupación.
En cuanto a los ejercicios específicos para recuperarse, mi consejo es que visite al especialista, que en este caso es el fisioterapeuta, para que pueda realizarle una planificación específica en vista de su lesión y dolencias anteriores. La inmovilización durante mucho tiempo no sólo no es la solución de nada sino que a menudo es causa de muchos más problemas que los que intenta evitar.
Si tiene alguna duda más con respecto al caso, no dude en ponerse de nuevo en contacto conmigo. Y si considera que con esta respuesta he resuelto sus inquietudes, le pediría que calificara mi respuesta para así poder dar por finalizada la cuestión.
Le deseo mucha suerte con su tobillo y en general con su vida.
Ok, entiendo. ¿Entonces con el tiempo que estuve (semana y media) esta bien para ir ahora donde un fisioterapeuta directamente? ¿Debo ponerme compresas frías y calientes para bajar la inflamación leve que quedo?
¿Y cómo se puede diagnosticar que el tendón de Aquiles esta lastimado y cuales son las causas para que esto pase? Porque aparte del pequeeño dolor en el tobillo también esta el del talón que me empezó a doler después de que me torcí el tobillo. ¿Cuál podría ser la causa?
Yo le aconsejaría que no demorara ponerse en manos de un fisioterapeuta, cuanto antes comience su tratamiento antes dejará de tener molestias. Tras el tiempo transcurrido después del traumatismo, no creo que sea ya efectivo colocarse compresas frías y calientes, en todo caso es algo que podrá decirle el especialista.
Existen medios manuales, mediante palpación y pruebas específicas, que pueden indicar que el tendón está parcial o totalmente roto. No obstante, la ecografía o la resonancia magnética confirmaría tal suposición, si es que quedaran dudas al respecto.
En cuanto a las causas de la lesión del tendón de Aquiles (si es que hablamos de rotura tendinosa), como le comentaba, no suelen ser debidas a una torcedura del tobillo, por lo que habría que hacer una investigación exhaustiva para primero corroborar que efectivamente hay una rotura parcial y no otra lesión, y si fuera una rotura, cómo pudo producirse ésta.
Un saludo y a su disposición de nuevo.
Enrique.