Hernia discal L5 S1... Me operan y tengo dudas..

Tengo una hernia discal en L5 S1, que me oprime la raíz del nervio ciático y protusión en L4. He perido fuerza en la pierna derecha diagnosticado por el médico al hacerme caminar de puntillas y no poder dar el paso con dicha pierna y no tengo sensibilidad o tacto desde mitad de la ingle, pasando por glúteo hasta la parte trasera de la rodilla y en pie por el lateral, desde el dedo pequeño hasta el talón. El tratamiento que estoy tomando es Gabapentina y aunque he notado mucha mejoría porque el dolor ha desaparecido, sigo sin recuperar ni la fuerza ni la sensibilidad. El médico al ver mi resonancia y la comprobación de la lesión mediante el caminar de puntillas, me ha dicho que la única solución que ve, es quitar esta hernia y ya está... Y aunque estoy en espera de que me citen para hacerme las pruebas para el preoperatorio, quisiera tener una segunda opinión antes de someterme a la cirugía ya que, aunque resolvió muchas de mis dudas, al salir de la consulta, han aparecido otras y no tengo quien me las pueda resolver. Me dijo que me harán una pequeña incisión y que en 24-48 h.me dan el alta en el hospital, que en 3 días comenzaría con pequeños paseos para coger juego y fuerza y en mi caso, debido a mi trabajo de administrativa, en mes, mes y medio, podría incorporarme de nuevo al trabajo. En cuanto a los riesgos que conlleva, me dijo que el único problema por así decirlo, es que perdería movilidad en el pie un 1% solo durante los 3 primeros meses o 6, y que la fuerza y la sensibilidad, dependía de la lesión que yo ya tenga generada en el nervio, pero que aun así, recuperaré algo de ambas cosas. Me comentó también, que las probabilidades de que después de la operación continúe con dolores es de un 3% en lumbares (cosa que no cree porque en mi caso, la cosa va entorno al nervio y no me tienen que poner tornillos ni nada), y un 1% en dolores de pierna (supongo que del nervio ciático). Si decidía no operarme, el tratamiento a seguir es el mismo que ahora, porque es el correcto y no me aseguraba el tiempo de recuperación y que había gente que había recuperado tacto y fuerza al cabo de 1 año año y medio, pero no del todo porque a medida de que pasa el tiempo, más se atrofia el nervio porque la hernia sigue estando ahí y lo sigue aprisionando... Entonces claro, mi problema se agrava porque llevo intentando quedarme embarazada desde hace 4 años y lo hemos tenido que dejar parado por este problema, ya que me han dicho, que un embarazo ahora con la hernia, seria pasarlo realmente mal por el tema de ciática... Por eso he decidido operarme. Mis preguntas son: -¿Está ud. De acuerdo con lo que me ha dicho?, -¿Perderé movilidad en la espalda?, - Si en mi caso es quitar hernia y punto y no me ponen tornillos ni nada (palabras textuales del médico), ¿cómo lo van a hacer para arreglar esa fisura del anillo del disco?, - ¿Me puedo herniar otra vez del mismo sitio después de operar?.. Mi doctora de cabecera, me dijo que perdiese peso porque eso ayuda a no cargar tanto la espalda y podría evitar la operación porque lo que duele luego, es la cicatriz. Pues creo que esto es todo de momento.
Respuesta
Tu planteamiento es bastante correcto y claro como para intentar responderte relativamente fácil.
Veamos, presentas una hernia discal L5-S1 y una protusión L4-L5, ambas parece que están comprimiendo raíces nerviosas, afectando al trayecto del ciático. Esto ya es un mal signo, puesto que la compresión del nervio provoca que este vaya dando síntomas de irritación, por lo que cabe plantearse la cirugía para descomprimir estas raíces nerviosas y recuperar posteriormente la normalidad de la transmisión de este nervio.
Ahora bien, vayamos por partes... las hernias discales tenemos una serie de criterios quirúrgicos para decidir en que momento se operan, para ello disponemos de Resonancias Magnéticas y Electromiografias, que nos permiten objetivar el grado de lesión y su criterio terapéutico. El tratamiento con gabapentina, es exclusivamente para reducir el síntoma de dolor, no repara nada de las estructuras dañadas, por lo que tampoco es la solución más eficaz. Si realmente tiene criterios quirúrgicos, hay que realizar una discectomia (total o parcial) caso de que sea total, hay que fijar con tornilleria las vertebras de esos niveles, lo que ocasiona una perdida de movilidad de ese nivel, y por tanto el disco desaparece, imposibilitando que vuelva a reaparecer una hernia a ese nivel. El nervio se descomprime y tras realizar una recuperación funcional puedes volver ha hacer una vida casi normal.
Caso de que sea una discectomia parcial, descomprimes el nervio, no hay tornillos, pero el resto de disco puede continuar degenerando y volver a protuir o herniarse nuevamente y volvemos a empezar...
Hay cirugías con prótesis dinámicas que reducen la limitación de movilidad de las técnicas más antiguas, permitiendo una recuperación más fácil y útil.
Respecto a la reducción de peso, es imprescindible en tu caso, aconsejable para todos, así que ya tienes deberes ! Y evidentemente con un embarazo, por las modificaciones físicas que se producen en la región dorsolumbar, podría agravar tu estado en este momento.
Si decides operarte, hazlo tras consultar con varios médicos, que te ofrezcan las diferentes alternativas quirúrgicas y siempre buscando el resultado funcional mejor tras la cirugía. La cicatriz duele relativamente, una vez el tejido haya cicatrizado, no debe molestar y realmente lo que debe preocupar es que el nervio se afecte lo menos posible para que se recupere posteriormente lo más rápido y en las mejores condiciones, eso es lo que produce el dolor !
Hola de nuevo Senseido.
Antes que nada, agradecerle la explicación tan buena que me ha dado y decirle que ha aclarado mis dudas, pero si me permite, quisiera hacerle un par de preguntas más que me han surgido a razón de su comentario y detallarle unos puntos.
Creo que me harán la discectomia parcial, pues el Dr. me dijo que en mi caso, no hay que poner tornillos ni nada, pero claro, eso lo decidió solamente viendo mi resonancia y haciéndome la prueba visual de hacerme andar de puntillas pues la electromiografía, me la harán ahora para el 2 de Noviembre y con este Dr. ya no tengo visita, simplemente me visitó, dio las explicaciones oportunas y me hizo los papeles para el preoperatorio, por lo que estoy ya en lista de espera para que me llamen, me citen y me hagan las pruebas pertinentes para el preoperatorio.Me comentó que podía elegir entre que me operase un neurocirujano o un ...(lo siento, ahora no me sale el nombre), ¿diferencias de uno y otro?... ninguna porque los dos tocan el tema, simplemente que hay gente a la que le inspira más confianza para estas operaciones uno que otro... ¿Usted qué opina referente a esto? ¿Tiene alguna preferencia o me aconseja algún cirujano en especial?. El miedo que tengo, es que este Dr.me haya dado una valoración o me haya dicho que no hay que ponerme tornillos ni nada y luego llegue el cirujano y me diga o me haga otra cosa distinta... pues no me gustaría que me soldaran, ni que me pusieran tornillos.En fin, que sea lo que Dios quiera...
Uff ! Personalmente, no tamoría ninguna decisión quirúrgica hasta objetivar la afectación neurológica que existe en la EMG. Una discectomia parcial, no evita una posterior intervención, al tiempo, por desarrollo de la hernia, que obligaría a realizar una artrodesis.
Hoy disponemos de muchos métodos no tan cruentos para tratar las hernias de este tipo.
Te recomendaría que hicieses una consulta de ocomparación con otros especialistas antes de pasar por quirófano a la brava.
Desconozco, donde vas a operarte, pero puedo ofrecerte (asegurándote que nada tengo que ver con ellos) una clínica que a mi parecer trabajan muy bien, puedes contactar con ellos y plantearles el caso si lo crees conveniente, o bien solicitar una segunda opinión de otro especialista en vivo y en directo.
http://www.clinicadeldolor.com/clinica/i_clinica.html

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

NO sufras más... aveces hay que ver el lado bueno de la cirugía... lo mio era si o si para operar... me sacaron montón de materia que oprimía el nervio, y si tienes un rango de edad de entre 20 a 35 años más o menos no es necesario poner tornillos (así me dijeron los expertos) a mi me hicideron de esa manera y hoy solo me arrepiento de una sola cosa... no haberme hecho esa cirugía antes.. hoy no puedo todavía pisar con la punta del pie izquierdo y mi pantorrilla esta flácida y debilitada... imagino que si no hubiese esperado los 3 meses a ver que pasaba pude haber evitado tanto desnervamiento y perdida de fuerza, se que con fisioterapias y ejercicios de cero impacto, mucha paciencia y apoyo se recupera... pero no como debería ser... si se pierde fuerza y sienten adormecimientos no esperen que otra cosa funcione porque yo probé todo (fisioterapias, gasas de calor, hielo, infrarrojo, acupuntura, muchas maquinas en la espalda que ni el nombre me cuerdo) pierden tiempo y dinero y sus extremidades se van atrofiando más... AMIG@S NO SUFRAN... consulten con la mayor cantidad de profesionales posibles y si no ven mas opciones... busquen un buen cirujano. Desde que mi hernia apreto mi nervio pasan 6 meses. Y HOY ESTOY MEJOR...

Respuesta

A mi me hicieron una microdisectomia hace 3 años L5 S1 Y fue todo perfecto. Al cabo de 2 años y medio me volvió a salir más disco y me volvieron a operar. Ahora artrosis, fijación con tornillos y todo perfecto. Hago spinning y deporte con cabeza claro está. Me operaron 2 neurocirujanos. No he perdido movilidad ni nada, porque abajo los grados que se pierden no se notan ya que se pierden con la propia edad. Tengo 46. Aconsejo operarse lo antes posible para dañar el nervio lo mínimo