Artrodesis L3-S1

Sr. Doctor:
A mi hermano le operaron en mayo de 2002, en la Clínica Universitaria de Navarra, de una discectomía L3-L4 y L5-S1. Quedando por plantear la posibilidad de una artrodesis L3-S1 en un futuro.
Ahora, 8 meses después, después de la rehabilitación sigue con los mismos dolores y síntomas por lo que le han hecho una una resonancia magnética en el Miguel Servet de Zaragoza con los siguientes resultados:
Disminución de la altura y de la señal de los espacios L3-L4, L4-L5 y L5-S1 por degeneración de los discos. En L5-S1 la degenaración es completa y el disco protuye de forma difusa en sentido concéntrico. Estenosis foraminal derecha en L3-L4 y estenosis foraminal bilateral en L5-S1. Canal espinal amplio.
Ahora le plantean como única solución volverse a operar realizando una atrodesis (L3-S1), por lo que le han dicho que se lo piense y les dé una respuesta en 15 días.
Nos gustaría saber su opinión acerca de esta operación, sus riesgos y sus posibles implicaciones en la falta de movilidad así como el postoperatorio. Mi hermano tiene 40 años mide 1,80 m. Y pesa 95 kg.

1 respuesta

Respuesta
Actualmente pienso que la opción de discectomía simple como tratamiento de la discopatía lumbar es un tratamiento incompleto, el disco es una estructura que acaba enfermando, su contenido se acaba saliendo y produciendo bien una hernia o una protusión y un estrechamiento del canal lumbar. Cuando la afectación del disco es muy grande, el hecho de quitar únicamente la "hernia", es un gesto que produce una mejoría momentánea, piense que le queda disco degenerado dentro, que puede volver a reproducir la hernia o mayor estenosis, con lo cual sería preferible retirarlo. Pero para retirarlo es necesario quitar una parte del hueso que lo cubre y limpiar los agujeros de conjunción, que son los agujeros por los que sale el nervio ciático y que al estar comprimidos por el contenido del disco producen la ciática, es decir el dolor tipo calambre por las piernas, los hormigueos, la pérdida de fuerza... Este gesto de limpiar los agujeros de conjunción y limpiar los discos produce cierta inestabilidad de la región de la columna intervenida, por lo que se realiza posteriormente una fusión de la misma, con injerto de hueso y suplementado con tornillos y barras, con la idea de dar una estabilidad. Esto le supone una pérdida de flexibilidad de la columna, de un 10% aproximadamente, que en condiciones normales no se aprecia salvo en determinados ejercicios, con respecto a la incorporación al trabajo siento decirle que las estadísticas indican que solo 1 de cada 4 pacientes intervenidos se incorporan a su trabajo habitual, sobre todo si supone un gran esfuerzo físico, por lo que si decide operare por ese motivo pienseselo. Pero si de verdad tiene molestias sobrer todo en la pierna, más que en la espalda, con perdida de fuerza, hormigueos, creo que la opción quirúrgica que ler han ofrecido es la más adecuada, sabiendo que es más compleja, que se interviene sobre una zona ya operada, y que lo que pretende es liberar el nervio ciático y no únicamente sus molestias de espalda. Espero serle de ayuda, espero que me consulte todas las dudas que tenga y en un próximo mensaje indicarme una dirección de correo electrónico al que escribirle.
Muchísimas gracias por su extensa y clara respuesta que seguro que nos ayudará a tomar una decisión. Posteriormente le enviaré mi correo electrónico mediante una consulta privada.