Hernias discales

En noviembre de 2008 me diagnosticaron 2 protusiones en los discos C5-C6 y C6-C7, además de una protusión anular de los discos L2-L3, L3-L4 y hernia discal L4-L5. En Enero de 2009 me operaron de la L4-L5, me hicieron una disectomía, que según el neurocirujano que me operó todo había salido bien. Al cabo de un mes fui otra vez a visitarlo porque los dolores eran más intensos que antes de operarme y este mismo doctor me dijo que los dolores eras psicológicos.
Esta semana decidí hacerme una RM particular, ya que cada vez los dolores son más fuertes y tengo poca sensibilidad en las piernas y cual fue mi sorpresa al recibir los resultados.
Prolapso discal L2-L3 Y L3-L4
Rodete disco-osteofitario dorsal L4-L5 (es la hernia que me operaron)
Y para mi sorpresa una nueva hernia L5-S1 con posible afección de raíz L5 izquierda.
¿A qué se puede deber esta última hernia en tan poco tiempo? ¿Según estos informes tendrían que operarme otra vez?

1 Respuesta

Respuesta
No es infrecuente el desarrollo de nuevas hernias en los segmentos superiores e inferiores al nivel de lesión.
No siempre las hernias discales necesitan cirugía. En la mayoría de las ocasiones pueden ser tratadas de forma conservadora, es decir con fármacos y técnicas de rehabilitación . Si con el tratamiento bien aplicado durante un tiempo prudencial sigue existiendo dolor y sobre todos síntomas a distancia en las piernas o bien perdida de fuerza con o sin alteración del control de la orina, no queda más remedio que operar.
En la hernia discal existen tantas indicaciones quirúrgicas como pacientes y tantos modos de operar como cirujanos, el resultado final constituye el arte de curar la hernia discal.
En general existen tres propósitos en las intervenciones sobre hernia discal lumbar: el primero y más importante liberar la compresión nerviosa, el segundo fijar el segmento vertebral y el tercero mantener la altura del disco intervertebral
Nucleotomia percutanea o nucleo lisis, lalminectomia, atrodesis lumbar
Mi consejo es que intentes primero el tratamiento conservador y acudas a un médico rehabilitador para que te recomiende lo que necesitas después de una evaluación clínica adecuada.