Hernia discal L5 S1 ¿Qué opinan de la cirugía?

Le escribo ante mi desesperación por la situación que estoy viviendo desde hace tiempo. Hace 10 años empecé con dolores en la parte externa de la pierna derecha y ha ido a peor con el paso del tiempo. En el 2007 mi medico se decidió a hacerme una rm y me diagnosticaron una hernia discal posterocentral L5 S1 que invadía moderadamente el canal espinal sin claros compromisos radiculares. A partir de ese momento las bajas medicas han sido cada vez más continuas y más largas. En el 2008 el dolor llego a ser constante, sin sentir alivio con los calmantes, antiinflamatorios y relajantes musculares. Desde el 2007 mi trabajo es de pie y estático y yo culpo a éste de mi empeoramiento. En septiembre del 2009 vuelvo a tener mi ultima baja medica, en la que estoy todavía. El dolor no se va, no tengo fuerza en las piernas, subir unas escaleras o andar o estar de pie, es insoportable. Ademas me duele tanto las dos piernas como a veces me duele más intensamente la derecha, sumando el dolor en la zona lumbar. Tengo la parte superior de la espalda contracturada y escoliosis leve( que antes no tenia).
Me vuelven a hacer una RM y la conclusión de la misma es: en el espacio L5-S1 se identifica hernia discal paramedial izquierda que ocupa receso y comprime la raíz S1 izquierda. Después de verme le traumatólogo de ss, y neurocirujano de la mutua, me ha visto el neurocirujano de la seguridad social. Todos, menos el neurocirujano de la seguridad social, me han aconsejado la cirugía. Estoy realmente desesperada, no puedo dejar el trabajo, pero tampoco puedo trabajar con este dolor tan intenso. No se si la cirugía seria aconsejable, pero es la única salida que veo después de haber estado tomando gabapentina y el resto de tratamientos que le he indicado. A mi parecer el neurocirujano de la mutua no me ha explorado como debía, lo único que ha hecho es hablar y hablar y decirme que el solo opera a ancianitos o gente más joven que ya haya perdido los reflejos o la sensibilidad a mayor grado que el mio. Ademas se ha inventado muchas cosas del informe medico, como lo de la maniobra de Lasegue que dice que es negativa ( si que me dolía la pierna y el pie al levantar la pierna un poco), indica que la gabapentina me da somnolencia y yo le dije que me deprimía muchísimo, nada de sueño. Duda ante la impotencia funcional por dolor, increíble. Le lleve la resonancia del 2007 y la del 2009, y esta ultima ni la había mirado. Se baso en la del 2007 para hacer su diagnostico hasta que yo le dije que no estaba mirando la documentación más reciente, no entiendo nada.
Me ha derivado al traumatólogo de columna, porque según el, ellos tienen una visión más global del problema y a lo mejor veían alguna razón para operarme. Al final me dijo que dejara mi trabajo y que tomara relajantes musculares, corticoides o gabapentina, esa es su solución para un dolor crónico que me impide tener una vida normal y activa que es la que corresponde a una persona de 37 años como yo.
Solo me gustaría saber su opinión al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Perdona lo tarde que contesto.
Puede que halla un conflicto de intereses entre los médicos que se evalúan. Generalmente me gusta que las lesiones de columna las trate el neurocirujano solo o en conjunto con traumatólogo, pero nunca por traumatólogos solamente ( y eso es una opinión muy personal). Pero saber si te quieren operar por el dinero, u otros no te indican cirugía por evitar el uso del seguro, es muy difícil saberlo. Es cierto que en esa zona pueden doler muchas cosas que no son para cirugía, pero al agotarse los recursos (diferentes medicinas, terapias, etc) creo que no hay más remedio que el quirífano.
Por las cosas que cuentas parece una caso quirúrgico evidentemente. Es difícil decírtelo sin examinarte pero los síntomas que presentan parece estar relacionados con la lesión que se observa en la resonancia. Si bien la cirugía no es por completo curativa, puede aliviar muchísimo los síntomas en casos seleccionados.
Un examen complemetario útil puede ser una electromiografía, que si llega a confirmar la lesión radicular, pues vas directo a cirugía.
La Terapia física y Rehabilitación también es útil en estos casos. Yo no recomiendo uso de corticoides para esta patología, por sus efectos colaterales.