Tengo un informe de resonancia y quería consltar:

Cuerpos vertebrales de correcta alineación, morfoligia y señal de resonancia

Artrosis facetaria bilateral severa l5-s1

Cambios espondiliticos en espacios l3-l4 y l4-l5 con degenaracion- desecacion discal, ligero pinzamiento intervertebral y formacio de pequeños osteofitos marginales

Abombamiento posterior discal degenarativo en espacios l3-4 y l4-5 que no produce compromiso radicular

Canal raquídeo central y agujerosde conjunción de calibre y morfoligianormal

Cono medulary raíces de la cola de caballo sin alteraciones

Me han practicado 2 rizolisis y 4 infiltaciones epidurales

Varios tipos de antiinflamatorios e inyecciones

Me prodrian dar su opinión, si lleva operación o en su caso curación

2 respuestas

Respuesta

Me gustaría saber cuántos años tiene y cuánto tiempo lleva con dolores en la espalda.

Los resultados de la resonancia arrojan una artrosis importante, que seguro que le produce bastante dolor. En principio, la artrosis se trata con analgesia, antiinflamatorios, relajantes musculares o infiltraciones como ya le han hecho. Este es el tratamiento médico, con el que se intenta controlar todo tipo de dolor.

Sin embargo, cuando la artrosis avanza y empieza a comprometer el canal medular (el cuál lo tiene normal) y empieza a dar signos de compresión nerviosa (como lo que es la llamada ciática, o dolores irradiados a la pierna), así como hormigueos o insensibilidad, es cuando se plantea el tratamiento quirúrgico.

No sé qué grado de dolor tendrá ni si la medicación que le aportan lo controla. Se puede aguantar con bloqueos nerviosos bastante tiempo como los que le han hecho (rizolisis). Sin embargo, como le he dicho, cuando da lo anterior, es tratamiento quirúrgico, y cuándo los dolores son incontrolables médicamente también se puede operar.

No tiene indicación quirúrgica con las imágenes de la resonancia, sin embargo, dependiendo de su grado de dolor, si no se le controla con nada, quizá sea indicación de cirugía, pero eso tiene que ser usted y el médico que le valore.

Lo mejor es intentar aguantar con un control médico y anestésico siempre que sea posible, dejando la cirugía como último recurso. La artrosis no se cura como tal, sólo puedes mitigar los síntomas.

Por mi parte, darle consejos que seguro que ya ha oído:

- Perder peso en el caso de que tengas sobrepeso.

- Llevar las cuestiones emocionales de manera tranquila, sin estrés, ya que la espalda sufre mucho con las tensiones.

- Tumbarte de vez en cuando en el suelo, con las piernas en alto, sobre una silla, por ejemplo.

- Hacer ejercicio, como gimnasia de mantenimiento o rehabilitación.

- No sobrecargue peso, evite fumar y dormir en el sofá (por la curvatura de la espalda).

Espero haberle podido ayudar y si necesitas algo más o tiene más preguntas, no dude en realizarlas.

Respuesta

Has descrito exactamente lo que me pasa ami desde hace 3 años. Tengo artrosis degenerativa que me está afectando a la L1. L2. L3. L4 w L5 con discopatía en todas menos en L5 que ya no tengo disco, varias hernias y pinzamientos. De momento tengo el canal bastante bien .

En este momento ya estoy con parches de morfina de 70, pastillas para la depresión después de 2 intentos... Diacepan para dormir y Tramadol con paracetamol para cuando ya no puedo más de dolor, los anti inflamatorios los deje después de tomarlos durante 2 años, más una tanda de inyecciones que me pusieron una de las veces que estuve en urgencias . He probado de todo, reconducción postural al principio, fisioterapia, ozono, rehavilitación, acupuntura, clínica kovacs, una vez a la semana durante un año con un médico cirujano ortopédico manipulativo y osteópata, que después de manipular inyecta colágeno en los discos, 2 bloqueos, 1 infiltración facetaría, 1 rizolísisis, unidad del dolor, llevo corsé desde hace 10 meses. Después de todo esto, en la última consulta con el cirujano de raquis me dijo que ellos no podían hacer más. Que miraría otro tipo de alternativas (Escarpenter) que pudiera ser que me acierten y me quiten el dolor. El caso es que son ya 3 años con bajas, tribunal, prórroga 21meses de baja y me dieron una baja NO contributiva. 6 meses después estoy otra vez de baja, estoy peor y además esperando un juicio para que me reconozcan que no es fraude lo que tengo. Lo peor es que en la clínica Escarpenter de Barcelona me dijeron que solo intentarían quitarme el dolor y que no estaba claro si se podría, pero... Habrá que probar.

¡Gracias! En estos momentos y después de hacerme una electromiografía, me aparece que tengo radiculopatía lumbosacra con afectación a las raíces nerviosas de la L3, L4, L5 Y S1, de carácter crónico e intensidad moderada, pendiente de informe de la unidad del dolor donde me han dicho que no pueden hacer nada

Ánimo, estoy en lista de espera para esa prueba . En la clínica Escarpenter me dijeron que probarían con un poco de todo lo que he probado hasta ahora, la técnica es: calentar la espalda con microondas, estiramientos ( tracción, que yo le llamo el potro), seguido una especie de infiltración: anestésico, anti inflamatorios y analgésicos .

Lo voy a hacer, aunque salí de la consulta peor de lo que entre, aunque ya no tengo esperanzas..., siempre queda una y esto fue más de lo mismo, pero que no sea por no probarlo. Será el 1 de septiembre la primera sesión, 7 en total. Ya os contaré.

De momento estoy a espera de juicio con el INSS por los 6 meses de baja (NO CONTRIBUTIVA) . A los 6 meses puedes coger la baja por el mismo síntoma, mientras tanto lo vas pasando con ayudas de familiares o si no te jo ...