Sistema de estabilización y lumbalgias

1. ¿Para hacer una intervención quirúrgica para poner un sistema de estabilización de la columna a nivel L4-L5-S1 después de 2 años en lista de espera cuando te llaman un día para otro es bastante tener RX o RM con antigüedad de 2 años? ¿O hay que hacer otras pruebas actualizadas?
2.      ¿Si era planeado poner unos amortiguadores entre los discos, pero en dos años el estado del paciente ha empeorado (lo han descubierto cuando ya han abierto en mesa de operaciones) se pueden meter los tornillos (sistema de estabilización dinámica Dynesys)?
3.      ¿Cuándo te meten el sistema Dynesys y tiene presencia una hernia discal hay que sacarla o se queda allí entre los discos fijados con tornillos?
4. ¿Si después de operación el estado del paciente ha empeorado pero no hay infección quirúrgica cuanto tiempo hay que esperar para ver cómo ha evolucionado y hacer pruebas?
5. ¿Si el paciente antes de operación tenía solo a veces dolores lumbares los que le hacían estar en la cama unas semanas y después de operación durante 2,5 años presenta: Dolor crónico de espalda lumbares, trapecio, cervicales, rodillas( condropatía rotuliana grado III-IV) vértigos, mareos, falta de concentración, perdida de vista, insomnio, rampas, atrofia muscular (pérdida de peso 15 kg en los dos últimos años) 5 cm menos de altura, falta de sensibilidad y dolor en piernas, incontinencia urinaria, cojera pierna derecha; ansiedad, stress, mal humor, cansancio, fatiga, etc... Qué pruebas hay que hacer? ¿Y cuándo? ¿Un año después de operación, 2 o 3 años?
6. Si después de 2,5 años en RX aparece una radiolucencia alrededor de los tornillos transpediculares de L4, lo cual demuestra una cierta inestabilidad de la columna lumbar por ausencia de integración ¿qué hay que hacer? ¿Retirar el sistema y esta (a ver cómo evoluciona), retirar esta y poner otra fijación rígida de 360o, o hay otra alternativa? ¿Cuánto tiempo puede esperar el paciente retirada de los tornillos desde su diagnostico? ¿Qué riesgos puede tener por tardar la intervención?
Respuesta
Y como siempre hago, te recuerdo que esto es solo una orientación, y nunca podrá sustituir a la consulta directa con tu especialista.
1.- Creo que lo mejor seria actualizar laboratorios y Rx
2.- Es un pregunta complicada, y sin ver al paciente o los estudios muy difícil de contestar.
3.- Eso dependerá del cirujano, si el disco ya no funciona y esta fuera de su lugar, lo mejor es quitarlo, al menos eso haría yo.
4.- Las pruebas son inmediatas con estudios de laboratorio pensando en infección después de 3 semanas para ver estudios de elctromiografia. Pero los tiempos varían.
5.- Caso muy difícil, lo mejor es verlo directamente. No creo conveniente opinar de esto
6.- La radiolucencia es por aflojamiento, lo mejor seria retirar y colocar más gruesos, o con cemento para mejor sujeción, el 360 si la inestabilidad es mayor.
7.- Complicaciones si ya presenta todo lo que me comentaste en el 5, creo que se arriesga poco.
Que estés bien
www.drsantana.net
Entonces resumiendo: si después de dos años en lista de espera te llaman un día para otro, operan sin estudios previos, meten los tornillos en lugar de amortiguadores motivando que todo ha empeorado; dentro de 4 meses únicas pruebas para descartar la infección quirúrgica son analítica de sangre (todo esta bien proteínas altas) y RX; luego durante casi 3 años ninguna prueba, exploración física ni otros especialistas y único tratamiento es nolotil y acabel rapid; caso omiso a los cambios en los cervicales (¿puede ser provocados por sistema de estabilización?) ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cambiar el medico y/o hospital? ¿Y ya está?
Y una pregunta más importante: Si radiolucencia aparece en pruebas hechas en enero, ¿cuánto tiempo puede esperar el paciente la retirada del sistema y que riesgos tiene durante la espera? ¿El tornillo aflojado puede salir de su agujero? ¿O el agujero hacerse más grande y que se romperá la vertebra? ¿Qué pasa entonces?
Siempre es bueno tener una segunda opinión, así que el que los vea otro especialista de eforma directa estaría bien.
Los cambios cervicales son poco probables que se preseten debido a la patología lumbar.
La radiolucencia puede presentarse aun años después de que se retire el sistema, aun si solo se retira sin aflojamiento previo, se verán los cambios en la estructura en donde se alojó el implante.
Rara vez se sale el tornillo aflojado, ya que no esta solo, esta fijo a otras estructuras.
Demasiado tiempo podría dañar estructuras, pero es poco probable.
Si esta suelto, lo mejor es retirarlo. Pero no es urgente.
Que estés bien
Muchísimo gracias por respuesta. Lo que me extraña mucho es porque nuestro medico no quiere dar ninguna explicación tan simple. ¿O no lo vee tan claro? Lo siento, pero quiero preguntarte algo más (como lo he dicho antes nuestro medico no quiere hacer ningún comentario): En ultima RM aparece un quiste perirradicular en S1 izquierdo. ¿Qué es? ¿Qué consecuencias puede tener?
El quiste suele aparecer en la articulación y es por inflamación de la misma, normalmente no es nada grave, pero si comprime la raíz lo mejor es retirarlo.
Que estén bien, no olvides cerrar la pregunta calificarla