Espondilodiscoartrosis

Soy un varón de 62 años con diabetes no insulinodependiente y desde
hace tres meses padezco la dolencia arriba indicada en el mensaje.
Los dolores lumbares continúan de forma aguda y los analgésicos
normales ( paracetamol, adolonta retard e ibuprofeno apenas me alivian )
El neurocirujano que comprobó la RM me dijo que no era operable y
continuación le transcribo el resultado de la RM de la columna lumbar:
Se realiza cortes en los planos sagitales y axiales, en secuencia SE potenciadas en T1 y T2.
Hallazgos; Rectificación de la lordosis fisiológica lumbar.
Hernia dura ( osteofito+hernia )L3 y L4 anterior.. Prolapso posterior
L3-L4 con barra osteofitaria posterior que afecta al calibre del
agujero de conjunción izquierdo.
Pérdida de definición de platillo vertebral inferior de L4 y L5
acompañado de edema oseo e hiperintensidad a nivel de psoas derecho
adyacente hallazgos sugestivos de espondilodiscitis a correlacionar con
clínica. Normalidad del resto del canal espinal.
Diagnostico: Espondilodiscoartrosis degenerativa invalidante.
Mis preguntas son las siguientes:
1) Aunque el neurocirujano me dijo que no era operable, ¿Habría alguna posibilidad de mejoría si me operasen?
2)-Gravedad de la lesión: ¿Me quedaré como hasta ahora que solo puedo
caminar algunos pasos ayudado por muletas y no podré andar normalmente
algún día?
3)-¿La ozonoterapia podría ayudarme?
4)-¿Qué opina del marco de Jewett para elongar la columna vertebral, me es recomendable?

1 Respuesta

Respuesta
La espondilodiscoartrosis degenerativa o síndrome de canal estrecho degenerativo es un proceso en el cual tal como se lo han explicado se ve reducido el espacio donde existe la médula espinal y por consiguiente disminuye la zona de libertad de sus nervios...
Muchos pacientes pueden tener mejoría con solo una ampliación del canal o laminotomia o foraminotomia... esta consiste en retirar parte de la pared posterior de la columna sin alterar las zonas de soporte de la misma...
En respuesta a sus preguntas:
1, seria prudente recibir una segunda opinión, considero que si habría mejoría al realizar la cirugía, la situación es similar a el uso de calzado apretado, si se le amplia o modifica la presión la circulación local mejora y hay buena respuesta, creo que la cirugía en combinación con una terapia física adecuada y medicación pertinente tendrá ud un nivel mejor de vida
2. Dado los síntomas tan severos es más que prudente buscar la alternativa quirúrgica para mejorar mucho de la compresión sobre las raíces nerviosas, se debe evaluar la cirugía menos agresiva y con mejor expectativa de mejoría, la cual debe ser realizada para tener una mejor evolución
3. En mi experiencia y sin minimizar la efectividad de la ozonoterapia es poca la respuesta a esta si hay un componente anatómico estructurado, es decir, se puede paliar pero al coexistir la causa su efecto solo sera pasajero, debe incidirse en la liberación para que entonces haya un efecto
4.El corsette de jewett tiene una función de soporte, es como colocar una palanca para soportar algo, mientras se usa funciona, inmediatamente al retiro, retorna la situación patológica.
En su conjunto, al evaluar por completo la situación, es prudente ampliar el canal medular, asociarlo con terapia física con ejercicios sin carga, puede o no usar la ozonoterapia (en lo personal no me satisface, pero hay estudios serios que la recomiendan) y durante un tiempo manejarse con su corsette de jewet hasta una cicatrización plena y mejoría de su cuadro.