Contractura paravertebral

Yo voy a contar mi caso...
Trabajo en una residencia de personas mayores y como se sabe al movilizar uno se carga la espalda por mucho que intente trabajar con las rodillas. Voy a una fisioterapeuta porque tengo migrañas a causa de tensión en los trapecios... Un día menote que me dolía en l parte lumbar aparte de toda la tensión del trapecio me tocaron y me dijero n que no venia del hueso ni nada... Un día subiendo a mi cama que es alta me pego un pinchazo en la espalda en la parte lumbar... Ya hacia unos meses que me pasaba pero no le di importancia... Esta vez note que me dolían los dorsales y me fui a urgencia... Me inyectaron... Y al día siguiente fui a la mutua ya que es una problemática laboral pero como el accidente ocurrió en casa no me pudieron dar la baja... Me volvieron a inyectar y me hicieron radiografías diciéndome que el hueso no estaba dañado... Fui al medico de cabecera para que me diera la baja y me dio un tratamiento de ibuprofeno cada 8 horas y me dijo que miolastan por las noches... Notaba mejoría... He hecho reposo y pero a los 5 días me empezó a doler toda la espalda en la columna y a veces con según que movimiento me tira al brazo y a la pierna y me duele al respirar, me cuesta cambiar de postura... Hoy he vuelto a mi medico y me ha dado más reposo y sigo con ibuprofeno solo... Por otro lado he hablado con mi fisioterapeuta y el jueves voy a darme masajes... Mi pregunta es si es normal que al principio el dolor estuviera localizado y que de repente se convirtiera en un dolor más generalizado por toda la espalda...
y... Si debería pedir cita para el traumatólogo o no...

1 respuesta

Respuesta
Lo que comúnmente conocemos como "contractura", a veces, se corresponde con la sintomatología de un "punto gatillo miofascial", esto es, un punto localizado en una banda tensa de un músculo, que a veces, sin siquiera ser presionado, produce un dolor que se irradia a otra zona distinta de la que se encuentra el punto.
Por la descripción de tu dolor, tu problema podría identificarse con un punto gatillo, en cuyo caso, acudiendo a tu fisioterapeuta y con un tratamiento adecuado para los síntomas miofasciales (del músculo), basado en "desactivar" esos puntos para que dejen de enviar dolor a otras zonas, sería suficiente. Como comentas que tienes previsto ver a tu fisio en poco tiempo, espera a ver el resultado.
En cuanto a acudir al traumatólogo, en principio siempre se contempla antes el tratamiento por un fisio y los fármacos, como el ibuprofeno en tu caso. Si no mejorases con este tratamiento, podrías acudir al trauma para asegurar que la lesión no tenga que ver con la columna.
Muchas gracias por la aclaración la verdad es que sigo de baja pero ya estoy mejor me dieron un masaje y aunque estaba con un dolor impresionante después... ahora se va quitando... aun así cuando me toco me duele... la fisio vio uns radiografías y vio un detalle de que había unas vertebras que estaban un poco separadas pero no me dijo más... a lo mejor era por la posición o algo porque si no hubiera dicho más... de todas maneras muchas gracias me has servido de mucha ayuda
Besos
Muchas gracias de nuevo
jejejej