Recuperar mi espalda

Soy un chico de casi 26 años que tuve hace 8 años un grave accidente de espalda en el que me rompí 7 vértebras de la columna, siendo operado por un prestigioso doctor. Después de 3 años, conseguí recuperarme por completo, hasta el punto de que he corrido carreras de 10 kilómetros en muy buen tiempo, juego en un equipo de fútbol (con entrenamientos muy duros y soy portero) y que he levantado más de 70 kilos en ejercicios del gimnasio. Todo esto sin padecer ningún tipo de dolor. Incluso me golpearon por detrás con el coche un chico que iba rápido y no tuve ningún tipo de síntomas (y conozco gente que ha estado con collarín a consecuencia de algo parecido). De hecho, he cogido 10 kilos en músculo en los últimos 4 años y medio. Sin embargo, el mes pasado después de forzar en un ejercicio de sentadillas en el gimnasio (a los monitores de mi nuevo gimnasio no se les ve muy preparados), empecé a volver a sentir dolores en las zonas que me habían dejado de molestar, hasta el punto de que la semana pasada fui a correr aguantando sólo 22 minutos y volviendo a sentir después de ello dolor en una zona que me había dejado de molestar por completo hacía 5 años. Mi posición de espalda a día de hoy es muy recta al contrario que durante aquellos años, ayer probé a saltar y salto al máximo de mis posibilidades, pero estos dolores son continuos aunque no sean con la intensidad de aquellos 3 años, por lo que estoy muy preocupado. Mi pregunta es: ¿Con infiltraciones podría hacer deporte a mi nivel sin problemas? Se que deportistas de nivel lo hacen para no notar dolor cuando están lesionados. ¿Lo mejor sería darme calor en la zona? ¿O reposo sin hacer ningún esfuerzo durante un mes?

4 Respuestas

Respuesta

Vemos muchos accidentes de trafico a diario, algunos simples latigazos cervicales que derivan en fuertes contracturas y meses de baja y rehabilitación y otros con fracturas costales y vertebrales que evolucionan bien dentro de lo previsto.

Tu caso, después de varios años y con buena calidad de vida y haciendo vida normal... pienso en una contractura - trapecios, dorsales, lumbares...- que se suele resolver y bien con reposo, analgésico, relajantes musculares y si puedes con ejercicios de elongación en agua caliente.

Lo de las infiltraciones ... hay dos utilizadas en medicina deportiva, una que es infiltrar 1 cc de anestésico local, mepivacaina, en el punto de dolor, punto gatillo y da buen resultado ya que quita el dolor al instante y ayuda a relajar el músculo, es inocua y hay que ponerla cuando se localiza el dolor en un punto. Otra infiltración ya más agresiva y con indicaciones muy precisas es con anestésico local y corticoides al 50%, sólo cuando hay una cronicidad que no mejora con los tratamientos habituales.

Yo probaría con descanso deportivo, paracetacemol 1gr. Cada 8 horas y myolastan 1 noche, acompañado de elongación y bañoterapia ( ducha caliente) durante una semana.

Si con esto no mejoras, debes consultar con tu médico de confianza, sigo pensando en contracturas.

Por favor, coméntame como vas y que zona te duele y en que ejercicios.

Respuesta

Es posible que después de forzar tu espalda a un limite inusitado ella haya dicho "basta". Pero vayamos con las preguntas: las infiltraciones son usadas por muchos deportistas para volver a sus competiciones, lo que hay que preguntarse es hasta que punto valen la pena, ya que las infiltraciones que suelen ser de hidrocortisona a medio-largo plazo pueden provocarte osteoporosis e incluso roturas tendinosas, yo lo que haría seria antes pasar por el especialista para realizarme alguna prueba radiológica para ver el alcance y el motivo del dolor. El calor te aliviara en parte pues origina sensación de placebo pero depende del motivo del dolor te hará mas o menos efecto, y con respecto al reposo te lo decía antes, si el ejercicio que realizas te provoca dolores, es porque algo haces mas o por lesiones recurrentes o recidivantes a las que tuviste anteriormente. De momento, mi recomendación es que visites al especialista para ver el porque de esos dolores, hacer ejercicio ahora es contraproducente y puede ocasionarte problemas mas difíciles de solucionar. Un saludo y recuerda: deporte y ejercicio "siempre", pero con cabeza y pensando en nuestras posibilidades. Cuidate.

Estuve donde mi médico de cabecera y le dije el punto donde tenía dolor a la hora de conducir, mirar para atrás... y con ella no sentí ninguna sensación de dolor por más que me estuvo apretando por toda la zona (no se si este dado será importante), y ella me recomendó descansar un mes de gimnasio, jugar al fútbol... para luego poder volver como antes. Lo que yo busco es poder hacer ejercicio como hace un mes, seguir poniéndome fuerte y que ni la fuerza ni la agilidad ni la velocidad que yo tengo se vea mermada. El sentir algún dolor puntual puedo aguantarlo si es así, y los efectos secundarios que pueda tener en unos años por las infiltraciones para mí son secundarias (mi decisión poder disfrutar del deporte mientras sea joven). De hecho más que por el dolor estoy más preocupado por poder perder estas capacidades. Una amiga que tuvo un accidente hace unos años me ha recomendado un traumatólogo muy bueno que da calores y otro tipo de cosas y no se hasta que punto eliminando mi dolor podría seguir haciendo lo que llevo 5 años haciendo sin resentirme. Un saludo.

Desconozco que los traumatólogos pongan calores, otra cosa es que tu amiga se refiera a fisioterapeutas o especialistas en rehabilitación los cuales aplican diversas técnicas en las que se aplican calor de una forma u otra ( infrarrojos, microondas, ultrasonidos, etc...), puede ser que al realizar ese excesivo ejercicio se hayan formado diversas contracturas musculares o espasmos protectores involuntarios, pero sin saber si existe alguna anomalía vertebral, como hernias, protusiones, artrosis, espondilitis etc... es difícil aconsejar un diagnostico. Entiendo tu impaciencia, pero el mero hecho de tu problemática de espalda, es para que vayas con mas cuidado, nadie dice que no realices ejercicio, puedes solicitar esas pruebas radiológicas (resonancia magnética), y mientras guardas ese reposo. El dolor a veces puedes mermarlo o incluso eliminarlo pero siempre te va a crear una duda por si existe alguna lesión más grave. No existen milagros en estos casos, solo hacer las cosas lo mejor posible. El dolor siempre dice que en nuestro cuerpo algo no marcha bien y hay que hacerle caso.

¿Hasta que punto es importante el reposo? Me refiero a estar un tiempo "equis" sin moverme para poderme recuperar. El diagnóstico oficial que se me hizo en el año 2005 (cuando los médicos pensaban que yo no podría volver a jugar al fútbol y estoy jugando, y corriendo 10 km. en 44 min.) es de RIGIDEZ POSTRAUMÁTICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Pero insisto en que busco (con mi correspondiente esfuerzo) poder volver a estar como estaba hace un mes (cogiendo masa muscular en el gimnasio y jugando al fútbol) y de hecho ya he abandonado este gimnasio donde no están preparados los monitores. He tenido durante estos años un seguimiento continuo de todos los ejercicios y llevaba haciéndolos por mi cuenta digamos, en este gimnasio únicamente desde agosto de este año. El dolor que ahora mismo tengo es inferior al que tenía a principios de 2007 justo antes de recuperarme y no se si puede ser determinante este dato. Y no se si influirá el que voy a cumplir 26 años cuando entonces tenía 20.

Vamos a ver, la rigidez postruma significa lo que te he comentado antes, al haber tantos traumas en tu columna, tu cuerpo se bloqueo por medio de unos espasmos protectores involuntarios. Te he tratado de orientar hacia lo siguiente, han pasado unos años desde el accidente, por lo que la recuperación muscular va siendo mucho mas lenta máxime cuando has continuado con varias disciplinas de ejercicios y deportes al mismo ritmo así que no se si tendrá que ver el hecho de que hayas ido a ese gimnasio, es posible, pero también puede que tu espalda te este diciendo que hay que "estar en forma", pero bajar un poco el ritmo, el ejercicio o deporte siempre hay que adecuarlo a las características de cada persona. El reposo, si lo haces es para tu recuperación de la lesión y dolor que en este momento sientes, ten en cuenta que me es muy difícil valorar tu estado sin verte, tocarte y sin ver ninguna prueba, seria una temeridad darte a ciegas un diagnostico y aconsejarte y no es que no quiera dártelo es que es tu espalda la que esta en juego, tu movilidad y tu posibilidad de que sigas o no haciendo ejercicio o modalidad deportiva.

¿Con lo cual piensas que es bueno ir donde el especialista que tuvo mi amiga?

Siempre y cuando el sepa con que enfrentarse.

De todas maneras, lo más importante para mí:

Si en el año 2007 pude recuperarme teniendo más dolores que ahora, ¿podría a día de hoy volver a recuperarme igual?

Por supuesto que soy consciente de que después tengo que tener muchísimo cuidado para que no me vuelva a pasar esto.

Es posible, pero no se el alcance ni el daño que te has hecho. Por eso mi insistencia. No vendas al oso antes de cazarlo.

Respuesta

Como bien sabe, ya que realiza una gran intensidad en su actividad física, el cuerpo responde adaptándose a las solicitaciones que le vamos presentando. Esto tiene una limitación: no pueden hacerse sobrecargas puntuales, ya que en ese caso en lugar de provocar una adaptación, podemos lesionar al organismo. Eso ha sido -pienso- lo que ha podido ocurrir en ese entrenamiento con sentadillas, en que si la técnica no es la correcta, puede haber una sobrecarga a nivel raquídeo importante (sobre todo al principio, donde para aprender el movimiento correcto han de realizarse muchas repeticiones con poco peso hasta que se mecaniza el movimiento, y luego ir incrementando el peso pero poco a poco). Además, por mucho que haya superado su operación de modo satisfactorio, su espalda no es la misma, y eso no tiene que olvidarlo JAMÁS. Entrenar y superarse, por supuesto. Hacer como si no tuviese lesión alguna, un gran error.

Partiendo de esto, lo que hay es que determinar qué lesión presenta en su espalda, si es muscular, ligamentosa, discal... no se trata de eliminar el síntoma (dolor) y seguir entrenando, eso es un error. De momento, genial. A medio o largo plazo, la lesión vuelve mucho más duramente. Hay que tratara esa lesión. El fisioterapeuta es el profesional encargado tanto del diagnóstico como de su terapia, y a él debería remitirse si quiere superar este episodio con las menores complicaciones posibles. Fármacos, reposo, infiltraciones... son palos de ciego. El calor puede aliviar, sí, pero seguimos en la misma línea: tratamiento sintomático sin saber realmente la causa de sus dolores.

Estimado Enrique:

Veo que sobre este tema es usted un gran profesional y le agradezco sus explicaciones.

Quisiera hacerle una pregunta sobre el tema, ¿usted cree que con infiltraciones, descanso... el dolor puede desaparecer hasta el punto de volver a estar como antes de las sentadillas? ¿O con calor que me ha dicho que es algo muy aliviante?

Tengo menos dolores que los que tuve en 2007 antes de recuperarme, y no se hastaque punto puede influir el hecho de que vaya a cumplir 26 años cuando entonces tenía 20.

Un cordial saludo

Tal y como le indicaba antes, las infiltraciones no me parecen el mejor tratamiento (ni el reposo asociado al calor, o todo junto). Sobre todo porque no responden a una acción terapéutica de raíz, sino tan sólo a la orientación de hacer desaparecer los síntomas, sin preguntarse nada más. No obstante, es probable que con ese tratamiento el dolor mejore y no vuelva de momento a tenerlo, del mismo modo en que simplemente dejando pasar el tiempo ocurra lo mismo. Lo que pasa que si me pregunta, yo le indicaré la necesidad -mejor dicho, la conveniencia- del tratamiento fisioterapéutico.

Por otra parte, en su caso el tiempo transcurrido no significa en absoluto que tenga que influir en que ahora sus condiciones físicas sean peores "por la edad", ni mucho menos. Otra cosa es si le pasa eso dentro de 20 años... y más que por la edad porque casi seguro no realizará la misma actividad física que en este momento.

En resumen: si quiere probar con las infiltraciones + el reposo + el calor... hágalo, puede que le den buen resultado. Pero nada como la acción de un buen profesional de la Fisioterapia.

Respuesta

Sencillamente no entiendo como después de 8 años de una operación de artrodesis (supongo que te fusionaron las vértebras.. ¿qué te hicieron en la operación exactamente?)

Sometes a tu cuerpo a tan altas tensiones.

Eres joven, por eso, a pesar de sobrecargar tus músculos como me comentas, no sentías dolor... hasta ahora.

Te recomiendo reposo durante 3 semanas. Se acabaron los ejercicios intensos en el gimnasio. Después de esas 3 semanas de reposo, realiza ejercicios suaves, como la natación, durante una temporada. Y si vuelves al gimnasio, piensa que llevas en tu espalda una operación importante, y que no puedes someter a tu cuerpo a tan alta tensión. Sino, algún día tu cuerpo te pasará factura. Sobre todo a partir de los 30-40. No lo dudes.

Espero haberte ayudado.

Álvaro Asensio

Fisioterapeuta

Fisioterapia La Flor de la Salud Alicante

www.laflordelasalud.es

Estimado Álvaro:

Mi pregunta es: ¿hay algún riesgo de que mi espalda haya quedado peor que como estaba hace mes y algo? ¿O piensas que después de 3 semanas de reposo voy a volver como la tenía el mes pasado? Con los mismos riesgos que pudiese haber antes me refiero.

Gracias

Tienes que ser consciente de que tu espalda no es la de antes, de que llevas una operación a cuestas y has sometido tu cuerpo a altas tensiones por sobrecarga. Es posible que tu espalda se haya resentido después de ello. POr eso te aconsejo que te cuides. Y que la vuelta a la práctica deportiva sea gradual, poco a poco. Las infiltraciones muchas veces no hacen más que esconder una lesión latente.

No obstante, si sigues teniendo molestias después del periodo de reposo, consulta con tu doctor.

Álvaro Asensio

Fisioterapeuta en La Flor de la Salud

www.laflordelasalud.es

Agradezco tu esfuerzo en contestarme. Pero pienso que los médicos muchas veces sois demasiado profesionales. He ido a mi traumatólogo y también a uno de urgencias y mi espalda no ha quedado mal en nada. He estado dos semanas de reposo y gracias a Dios ya estoy bien para jugar al fútbol. Realmente yo me lesioné a raíz de una muy mala atención en el gimnasio nuevo al que me había apuntado (durante los últimos cuatro años habían controlado bien mi entrenamiento), con lo que ya se a donde no tengo que volver. Ahora disfrutaré de mi juventud, siempre con riesgo como cualquier deportista que se haya lesionado pero disfrutando a tope.