Ayuda con problemas de tendinitis aquilea y las uñas del pie meñique

Hola, le resumo un poco mi situación:
Tengo 2 problemas, uno es una tendinitis aquilea desde hace 2 años, y otro son mis uñas del meñique de los pies.
Empiezo por los meñiques:
Desde nacimiento tengo una uña rara, pero unca me ha dolido ni nada, solo que en la esquina parece un poquito más gruesa. El caso es que el verano pasado, me empezaron a doler ambas al apoyar los pies, y una de ellas incluso me sangraba, la otra no, la doctora de cabecera me dijo que parecía una uña encarnada, el cirujano me dijo que parecía un papiloma y que me operaria en un mes, al cabo de las 2 semanas desapareció la pompita o lunarcillo rojo, se fue el dolor y la uña recupero un aspecto normal, así que decidí no ir de nuevo, incluso la doctora de cabecera me dijo que ya parecía que la tenia bien... Ahora desde hace un mes empiezo a tener el mismo problema, dolor en los 2 meñiques y ahora es el otro meñique el que me sangra.
El problema de los tendones de aquiles:
Llevo desde hace 2 años con problemas en los tendones de aquiles, me duelen al despertarme y al estar mucho tiempo de pie o andando. He pasado por rehabilitación, y he hecho de todo, he usado taloneras, infrarrojos, ultrasonido, estiramientos etc...
Preguntas:
1.- Se que es difícil saberlo según lo que te he comentado, ¿pero qué puede ser lo de la uña?
2.- Me gustaría orientarme más o menos, ya se que cada profesional tiene sus tarifas pero en cuanto puede oscilar los precios por arreglarme las 2 uñas, sencillamente por si me puedo permitir el lujo de evitar la seguridad social.
3.- Estoy sospechando mucho que anden los 2 problemas ligados, y que sea la uña la que me provoque una forma rara al apoyar y me provoque la tendinitis, ¿qué opina?
4.- En que puede ayudarme un podólogo para la tendinitis.
Un saludo y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo cierto es que me he topado pocas veces o ninguna con uñas encarnadas del 5º dedo. De entrada te diría que al pasarte en las dos descartes el papiloma, luego puede ser que aunque el aspecto de la uña no sea normal puede que el problema esté en el quinto dedo que a veces esta un poco rotado en varo de forma que recibe mucho roce del calzado incluso cuando está muy rotado se llega a apoyar con la uña, de ser así habría que atacar el problema del dedo y no de la uña. Y si por fin el problema, una vez descartado el papiloma y que no es culpa de la alineción del dedo, vemos que es de la uña tienes dos opciones, acudir al podólogo a que te haga un cuidado de uñas periódico ( mensual o bimensual) (15 a 40 euros según zonas y profesional)en que te hagan un fresado y corte adecuados o a un podólogo que relice cirugía de la uña y te practicen una matrisectomia de esa uña (300-500 euros) de forma que se acabe el problema definitivamente.
Lo de la tendinitis aquilea lo cierto es que te puedo recomendar lo que ya has hecho, porque si has probado con taloneras(supongo que en plantillas A MEDIDA nunca taloneras estándar)si has probado con fisioterapia y estiramientos y supongo que también con antiinflamatorios locales y por vía oral no se que más podrías hacer para evitar para evitar esa tendinitis postestress. Quizás deberías solucionar el problema de las uñas por si, como bien apuntas tu, pudiera ser que las posiciones antialgicas ( es decir la tensión para evitar el dolor de la uña) te provocara esa tendinitis. Cuento con que tu arco es fisiológico( es decir que no tienes pie plano ni valgo) y la posición de tu talón es normal ( es decir que no es muy varo ni muy valgo) si solucionas el tema de las uñas y en un estudio biomecónico de tu pie todo está correcto solo te queda acudir a un traumatólogo para planificar una posible cirugía. Es pero haberte sido de ayuda.
Hola:
LA verdad es que leyéndote me has aclarado bastante el panorama, de entrada ya pedí el otro día cita para un podólogo de aquí de la zona (me han hablado bastante bien de el) y el día 14 tengo cita con el, pero mientras tanto, por simple curiosidad le diré que tiene toda la pinta de que sea el problema de alineación del dedo que me comentaste, puesto que de nacimiento tengo los picos externos de las uñas, de donde radica el problema, mal, y el caso es que efectivaente existe una rotación en varo de dichos dedos, prácticamente las uñas están en 45º hacia el exterior, y la verdad es que me hacen daño los zapatos, y me duele mucho al apoyar, por tanto casi seguro que se trata de lo que me dijiste.
El caso es que le agradecería mucho que me comentase como se corregiría este problema, si operando, con algún remedio ortopédico, en caso de operación en que consistiría, el postoperatorio, posible tiempo de baja, y cuanto me costaría el tratamiento u/o operación ( por ir ahorrando más que nada... :) ).
Un saludo y muchas gracias por todo.
Muchas gracias.
Tienes un tratamiento CONSERVADOR que no es corrector, que se trataría de usar calzado de textura blanda y anchos que no compriman los dedos. Además de usar una ortesis de silicona a medida que te realizará el podólogo para que el dedo no repose sobre la uña (10-50 euros). Esto no es 100% efectivo ya que puede que no te acostumbres a llevarla o que no te solucione el problema en su totalidad pero debes probar antes de una cirugía que sería la última opción.
La ciugía sería ambulatoria y por mínima incisión con anestesia local ( es decir que sales andando) No necesitarías rehabilitación solo usar un calzado especial durante las primeras semanas y un vendaje compresivo pero claro todo esto depende del caso y de la técnica a seguir pero debe ser poco traumática. El precio también es muy variable por zonas y profesionales, te diría que entre 500-1500 euros.