Dolor en parte trasera del talón

Desde hace 3 años vengo corriendo 3 días por semana unos 20 minutos. Desde hace 6 meses y progresivamente he llegado a poder correr 1 hora 3 días por semana. Tengo 38 años y algo de sobrepeso.
El caso es que tras correr un día con el suelo mojado, en una ligera pendiente (5 minutos hacia arriba y 5 minutos hacia abajo, varias veces), noté un ligero dolor en el talón del pié izquierdo, justamente donde termina el tendón de aquiles. Mientras corría no noté nada, ni dí un mal paso.
El dolor es molesto pero no me impide correr (aunque llevo 15 días sin hacerlo). Si presiono con un dedo me duele, e incluso siento quemazón. Al principio pensé que me había lesionado el tendón, pero es que el dolor lo localizo más donde termina éste, y no me impide moverme. Aunque no se agrava, he notado al ponerme unos zapatos más fuertes molestias en el talón. ¿Sabe alguien que me pasa?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas entiendo que la zona a la que tu refieres la lesión es donde el tendón de aquiles se inseta en el calcáneo (el hueso del talón del pie)
El problema puede ser una tendinitis aquilea, aunque también es posible que lo que esté afectado por la lesión sea una especie de bolsa que hay delante del tendón de Aquiles en esa zona y que tiene por función amortiguar y facilitar la actividad del tendón.
Este tipo de lesiones puede tener varios orígenes: traumático (un golpe localizado en esa zona, una mala pisada, etc.), por exceso de actividad (mucho intensidad o carga de ejercicio sin dar tiempo al organismo a recuperarse), causas intrínsecas (como lesiones anteriores, alguna alteración de estructuras anatómicas relacionadas, déficit de hidratación o nutricional), factores ambientales (el tipo de terreno en que desarrollas la actividad, el clima) e incluso otros tales como el uso de calzado inadecuado, calzado recién estrenado.
Por lo que tú cuentas en tu caso puede que el problema se deba a la combinación de varios factores (algo bastante frecuente.
En cualquier caso las medidas básicas que debes adoptar es reducir o para temporalmente la actividad deportiva si es posible, aplicar frio en la zona (hielo en una bolsa de plástico, envuelta ésta en un paño o tolalla para que no te queme la piel)varias veces al día durante 20-30 minutos.
También podría irte bien el uso de una talonera de descarga aquilea de silicona.
En cualquier caso si no mejora es recomendable que visites a un fisioterapeuta que pueda explorar el tendón con detalle y una vez que determine exactamente el problema te proporcione el tratamiento adecuado.
P.D.: A veces las tendinitis aquileas tradan bastante tiempo en resolverse, por lo que no demores el diagnostico y tratamiento si no observas mejoría.
1 abrazo