Berruga o heloma neurovascular?

Me gustaría saber si hay algún pequeño truco para hacer un buen dx diferencial entre verruga y heloma neurovascular, puesto que me he encontrado con un caso y no quisiera quemar pensando que es una verruga

1 respuesta

Respuesta
Contactenos |
Home
Concepto
Patologías podológicas más comunes por orden alfabético
Preguntas habituales en el consultorio
Links de interés profesional
El pie como medio de expresión
Compruebe sus conocimientos
Patologías Podológicas más comunes
(Por orden alfabético)
A
B
C
DE
E
H
J
M
O
P
ES
V
A
ANTEPIÉ TRIANGULAR: Deformación de la parte anterior del pie, en la cual se asocia:-Hallux Valgus-quinto dedo varo-Garra de los dedos medios.
AMPOLLAS: Las ampollas por roce o fricción son muy frecuentes. Ese roce o fricción provoca un recalentamiento de los tejidos y como consecuencia del aumento de la temperatura se produce una ampolla que es un desprendimiento epidérmico de contenido líquido-seroso (separación dermis-epidermis).
AQUILEITIS: Con la flexión plantar, el Tendón de Aquiles choca fácilmente con el contrafuerte del calzado, pudiendo producirse una Tendinitis por los reiterados microtraumatismos.
Clínica: Tumefacción-Dolor a la presión cuando se pinza el tendón con los dedos. Dolor espontáneo, el que cede con reposo.
Existen otras causas de Aquileitis como por ejemplo:Tenosinovitis inflamatoria y tumores, siendo la más común la primer causa mencionada (Aquileitis traumáticas y microtraumáticas) .
B
BROMHIDROSIS:hiperhidrosis acompañada de olor fétido por descomposición bacteriana. Su origen: acción conjunta de varios factores:
-Factor Mecánico:Compresión del calzado estrecho Pie Plano.
-Factor Físico: Dificultad evaporativa.
-Factor Dermatológico:Hiperhidrosis.
-Factor Higiénico: Por falta de aseo.
BROMHIDROSIS: En el pie hay un gran número de bolsas serosas (formaciones vesiculares llenas de líquido limpio, seroso) que tienen por misión proteger de traumatismos o microtraumatismos repetidos a los elementos nobles que recubren, suavizan los movimientos, evitando fricciones.
Se denomina bursitis a la inflamación de las bolsas serosas provocada por puntos de fricción o presión excesiva contra alguna estructura ósea subyacente.
La Bursitis puede también ser consecuencia de un origen infeccioso.
Signos y síntomas:
-Abultamiento doloroso a la presión y a la marcha.
-Lesión elevada bien delimitada.
-Superficie lisa .-Coloración brillante (Inflamación)
C
CALLO:Ver heloma.
CLINODACTILIA:Quinto dedo varo(Hacia adentro) congénito.
D
DEDO EN GARRA: Existe hiperextensión de la articulación metatarso- falángica y flexión de ambas articulaciones interfalángicas.
Posición de las falanges: La primera extendida.
La segunda y tercera flexionadas.
DEDO EN MARTILLO:Se caracteriza por una flexión de la articulación interfalángica proximal.
Posición de las Falanges:
La primera extendida o neutra.
La segunda flexionada.
La tercera extendida.
DEDO EN MAZA/O: Existe compromisoa nivel de la articulación interfalángica distal.
Posición de las falanges: Primera y segunda neutras o extendidas.
La tercera flexionada sobre la segunda.
E
ENFERMEDAD DE SEVER: Epifistitis del calcáneo. Es un trastorno doloroso. Afecta a adolescentes con vida muy activa. Es el resultado de la distensión aguda o crónica del Tendón de Aquiles sobre la apófisis posterior del Calcáneo que todavía no ha fusionado.
¿Cuáles son los síntomas?
-Dolor. Sensibilidad anormal de la parte posterior del Talón debajo del sitio de inserción del Tendón de Aquiles. El uso de un zapato suele desencadenar el dolor. Es común que haya inflamación en el área. El dolor se agrava al pararse sobre las puntas de pies o correr.
ESPOLÓN CALCÁNEO: El espolón es la proyección de un hueso hacia afuera.
ESPOLÓN CALCÁNEO PLANTAR :Es una espícula o segmento en forma de aguja ósea localizada en la tuberosidad interna del Calcáneo (espolón calcáneo plantar).
¿Cuál es su origen?
Tracción excesiva. Microtraumatismos repetidos en la fascia plantar. La fascia plantar es una membrana de color blanquecino que sirve como vaina de contención a los músculos. También cumple una función mecánica, durante la marcha es traccionada o arrastrada alrededor de las cabezas de los metatarsianos, al despegar los pies y al flexionar los dedos. ¿Cuál es la parte de la fascia menos distensible? El lugar en donde se inserta en el calcáneo,(lugar que aparece el espolón calcáneo plantar).
Se da comúnmente en personas adultas que someten a sus pies a largas caminatas o a la bipedestación prolongada, en individuos que cambiaron su empleo y se les exige una mayor estación de pie, una marcha prolongada, también se da en enfermos que estuvieron mucho tiempo en cama.
ESPOLÓN CALCÁNEO POSTERIOR: Es otra variedad de espolón. ¿A qué se debe?
En ocasiones se encuentra un Tendón de Aquiles mal insertado, en un punto más bajo. La tracción anormal sobre la 1/2 inferior de la Tuberosidad Posterior causa un Espolón Calcáneo. El contrafuerte del calzado agrava el cuadro y lo convierte en doloroso.
H
HELOMA: Engrosamiento de la capa córnea con núcleo.
¿Su origen? Estímulo mecánico: Roce+Presión.
El sig. diagrama pretende explicar la fisiopatología de su producción:
Estímulo mecánico: Roce +Presión
Sobre determinada zona Ej: dordo del 5to dedo.
La piel se defiende incrementando su actividad funcional.
Aumenta el aporte sanguíneo (hiperemia), por dilatación de los capilares debajo de la epidermis
Las células basales se reproducen con mayor rapidez. Se acelera el proceso de queratinización
La descamación a nivel córneo no va paralelo al proceso de queratinización.
Se acumulan las células, hipertrofiando la capa córnea.
En la zona de mayor presión se produce un a especie de cuña hiperqueratósica:NÚCLEO:presenta la forma de cono invertido cuyo vértice se dirige hacia la dermis, y es lo que diferencia el heloma de las hiperqueratosis, es decir los callos de las durezas.
HALLUX VALGUS:Comunmente llamado Juanete, es la desviación del primer dedo en valgo (hacia afuera), y el primer metatarsiano en varo (hacia adentro), con sub-luxación de la articulación metatarso-falángica y sesamoideos.
HIPERHIDROSIS:Consiste en el aumento de sudoración sin modificación de componentes químicos del sudor. Puede ser general:se da en axila-palmas y plantas de los pies debido a estados emocionales alterados, alteraciones metabólicas o endocrinas. Si es local (planta de los pies) puede deberse a estados neurovegetativos.
El exceso de sudor en plantas y espacios interdigitales, determinan la maceración de la piel y como consecuencia de ello el tegumento puede erosionarse-fisurarse:Creando un campo propicio para el desarrollo de bacterias y hongos.
J
JUANETILLO DE SASTRE:Prominecia del lado peroneo de la 5ta articulación metatarso-falángica. ¿Existe una desviación hacia fuera del 5to metatarsiano e inclinación hacia adentro del 5to dedo A qué debe su nombre? Los Sastres se sentaban con sus piernas cruzadas, ya que cosían las prendas manualmente, de manera que la 5ta cabezametatarsiana, recibía presiones anormales causando síntomas dolorosos.
¿Su origen? -Antepie triangular/ -Origen congénito.
M
METATARSALGIAS: También llamada talalgia anterior es el dolor en la parte anterior del pie, incluye metatarso y dedos.El antepie es la localización más frecuente del dolor en el pie, sobre todo en el sexo femenino, evidenciando con esto, aparte de una predisposición génetica, la influencia del calzado:TACO ALTO+PUNTA ESTRECHA= SOBRECARGA EL ANTEPIE.
El apoyo normal e indoloro del antepié exige: Una conformación anatómica favorable- una estructura ligamentosa y un tono muscular normal-un peso corporal moderado- y la utilización de un calzado conveniente.
Cuando falla algún factor mencionado se origina una alteración en la distribución de la carga que con el tiempo se manifiesta en metatarsalgia.
MICOSIS: ¿Son lesiones producidas por Eumycotas u hongos verdaderos .Qué son los hongos? Son organismos vegetales que carecen de clorofila, por lo que no tiene capacidad de fotosíntesis. Proliferan en la oscuridad, ¿son de mayor tamaño que las bacterias .Cómo se alimentan? Para su alimentación dependen del sustrato orgánico proporcionado por el huésped al que parasitan.
O
ONICOCRIPTOSIS:(uña encarnada): Es una onicopatía adquirida traumática en donde el borde libre y/o cualquier porción de los bordes laterales penetran en las partes blandas periadyacentes, produciendo un cuadro de dolor, tumor rubor, calor e impotencia funcional.
ONICOMICOSIS: Es toda infección de la uña provocada por Hongos: dermatofitos-mohos-levaduras.
P
PIE PLANO: Es aquel que presenta una deformidad en valgo del retropie y se asocia a un hundimiento de la bóveda plantar.
PIE CAVO: Es aquel que presenta un aumento anormal de la bóveda plantar.
Pie diabético:
Consejos para el cuidado del pie del paciente diabético
SI
NO
Higiene
*Lavar diariamente los pies con jabón suave y neutro.
*No utilizar Agua demasiado caliente.
*El baño no debe superar los 10 minutos, para evitar la maceración de la piel.
*No utilizar cepillos de cerda dura.
Secado
*Secar muy bien con tolla suave y blanda y en particular entre los dedos.
*Si dispone de secador de pelo puede completar el secado con aire frío.
*Después del secado puede aplicarse una crema a base de lanolina para nutrir a la piel.(Siempre que esté seca)
*No dejar humedad en los espacios interdigitales (entre los dedos), ya que ésta puede ser un campo propicio para las infecciones bacterianas y micóticas.
Examinar los pies diariamente.
¿Qué debe observar?
Si existen lesiones que constituyan un área potencial de infección: Callos-grietas-erosiones-ampollas.
*Hacerlo detenidamente, si tiene problemas de visión, recurrir a un familiar.
*Si le es dificultoso observar la planta del pie, puede valerse de un espejo.
*Ante la presencia de lesiones, consultar con su médico, o su Podólogo.
*No utilice tela adhesiva para cubrir una lesión, ni apósito oclusivo.
Uñas
*Las uñas deben ser cortadas en forma recta.
*Si tiene problemas de visión utilice el servicio de un buen Podólogo.
*Si tiene urgencia en cortar sus uñas , por su cuenta, es preferible que las lime, hasta poder ser atendido.
*No cortar las uñas en forma irregular, ni cerca de la piel, ni los bordes laterales.
*No cortar las cutículas.
Callosidades
*Serán tratados por un Podólogo. *No utilice callicidas ni antisépticos muy fuertes
Calzado
*Inspeccionar el calzado antes de calzarse, ¿Para qué? Para observar si hay algún elemento que pueda provocarle alguna lesión.
*Va a usar zapatos nuevos?
Estos deben ser amoldados gradualmente. Siempre observando si le provocó alguna lesión.
*El calzado debe ser preferiblemente de cuero para permitir la transpiración normal de la piel del pie, cómodos-amplios para permitir el movimiento de los dedos.
*No utilizar calzado abierto: con talones- o dedos al descubierto, para evitar roces-grietas en zona de talón -golpes en dedos, etc.
Medias
*Deberán ser de algodón o hilo para el verano, y de lana para el invierno.
*Las medias deben cambiarse diariamente.
*No utilizar medias de tejido sintético, ya que favorece a la sudoración excesiva.
*No utilizar medias con elástico demasiado ajustado, ya que puede restringir la circulación sanguínea.
*No utilizar medias con remiendos, ni costuras , evitando así posibles roces.
ADVERTENCIAS FINALES
*Por falta de sensibilidad debe tener en cuenta:
*No caminar descalzo.
*No usar bolsas de agua caliente, ni mantas eléctricas.
*No aproximar los pies a estufas .
Atención!
Estos consejos no reemplazan a los de su equipo medico,
solo los orienta para evitar complicaciones en sus pies.
S
SESAMOIDITIS: Es la inflamación-tumefacción de estructuras peritendinosas de los sesamoideos. La inflamación se debe a una sobrecarga que sufren los sesamoideos, y para que exista sobrecarga, es necesario que se junten al mismo tiempo una tracción de los ligamentos y tendones y una presión brusca que venga de la cabeza del 1er metatarsiano.
V
VERRUGAS PLANTARES: Las verrugas son afecciones dermatológicas que reconocen como causa etiológica un virus:Papovavirus.. Son auto heteroinoculables. Las verrugas plantares son muy dolorosas por su ubicación (zona de apoyo). El peso del cuerpo les impide salir de la superficie de la piel. ¿Cómo se diferencia un heloma (Callo) de una verruga?
CARACTERÍSTICAS VERRUGA CALLO (heloma)
DOLOR Duele más al pellizco que a la presión. Es compresivo. El dolor del heloma es vertical. Duele más a la presión.
LINEAS PAPILARES Se hallan interrumpidas. Se continúan .