Quiste poplíteo

Señor insval, desearía consultarle mi caso, procuraré ser breve y clara. Tengo 26 años, me gusta salir a correr a pié y en bici de carretera o montaña casi todos los días. Nunca he tenido ningún problema con mis rodillas yllevo practicando deporte con más intensidad desde hace 5 años. En Octubre noté un bulto en la parte trasera de mi rodilla derecha. Me da molestias y leve dolor cuando hago esfuerzos, ya sea andando mucho o cogiendo peso. También he notado que últimamente la zona está inchada. Fui al especialista y me mandó hacerme una resonancia magnética. Ayer volví al Traumatólogo y pude ver los resultados de mi RM. Y ésto es lo que dice textualmente:
RM. RODILLA Der.: Quiste poplíteo
INFORME: Se visualizan las estructuras meniscales y capsuloligamentosas de características morfológicamente normales y aparentemente íntegras. Aparato flexoextensor sin hallazgos. Pequeño quiste poplíteo polilobulado dependiente de la vaina de los tendones de la pata de ganso. No se visualizan signos de complicación del mismo. No derrame articular.
¿Qué significa exactamente?. Mi doctor pareció no darle demasiada importancia, y al decirle que me resulta molesto cuando hago esfuerzos o monto en bici solo me recetó CYCLADOL DREF comprimidos efervescentes. Me comentó que puedo operarmelo si quiero o me molesta demasiado, pero que hay un elevado indice de probabilidades de que vuelva a aparecer, a incidir,... ¿Es cierto eso? Consideraba que operando el problema se soluciona totalmente. Desde Octubre que no he salido en bici y he procurado tener reposo, pero quiero volver a mi actividad deportiva normal, donde me suelo esforzar bastante en mis entrenamientos, deseo tener bien mi rodilla y temo que si no me opero pueda estropearlo más a la larga. ¿Qué me recomienda?. Un cordial saludo y muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos tipos de quistes en la cara posterior de la rodilla:
1.-Quiste poplíteo comunicado con la articulación. Suele ser secundario a algún problema de la rodilla en su interior, Rotura meniscal por ejemplo. Aquí lo primero a solucionar es la causa que lo provoca, por ejemplo el menisco.
2.-Quiste de la pata de ganso. Se trata de una lesión independiente no comunicada con la articulación. Inicialmente puede tratarse con rehabilitación. Si tiene un tamaño grande y produce molestias se recomienda su resección quirúrgica.
Finalmente después de hablarlo con mi doctor, he decidido operarme el quiste poplíteo, ya que después del esfuerzo físico parece estar muy duro y tenso, y eso que aun no estoy entrenando de verdad. En unos meses me llamarán desde el hospital. Me gustaría saber si gay riesgos de dañar la rodilla, o si seria preferible no operar. Y si es cierto que puede volver a salir por haberme saido ahora.
Me cuantas que se trata definitivamente de un quiste poplíteo. Como ya te indique normalmente suelen ser secundarios a otras causas, y por lo tanto es imprescindible eliminarlas para que no vuelva a recidivar. En tu caso pienso que seria oportuno realizar una artroscopia previa