Lesión de rodilla.

Tengo una lesión en la rodilla derecha y no sé si es de menisco o de tendones. Me explico:
Me la hice jugando a baloncesto, deporte que practico con regularidad, hace 7 semanas, aunque ya había notado alguna molestia con anterioridad. Creo que fue, porque no estoy muy seguro del momento, cuando un compañero choco su rodilla contra la mía cuando estábamos en el aire disputando un rebote;pero el golpe no fue muy fuerte.
Desde ese día he andado con cojera durante 3 o 4 semanas;la recuperación ha sido parcial y ahora esta casi detenida.
Me duele, no mucho, al presionar en la cara interna de la rodilla, más o menos en el centro de dicha cara, donde la unión del peroné con la tibia se hace muy estrecha; es ahí donde tira en la postura esta típica de yoga en que estando sentado en el suelo se cruzan las piernas una sobre la otra. Me duele, bastante, al flexionar por completo la rodilla y no puedo ponerme en cuclillas, aunque sí ando con normalidad y subo y bajo escaleras con muy pocas molestias. He hecho algo de ejercicio suave, trotar, tirar a canasta... Pero después me he encontrado más dolorido.
No he ido al médico; sí he visitado dos fisioterapeutas. El 1º me practico masajes y me hablo de tendinitis de la pata de ganso que es lo que yo pensaba que tenia. Pero hoy el segundo fisio me ha dicho que no me podía hacer nada pues para él tenia dañado el menisco interno
Y sé que es difícil dar una opinión, ¿pero a ti que te parece que puedo tener?. ¿Cuándo pienso en una operación de menisco se me ponen los pelos de punta. Me recomendarás que vaya al médico y que me practiquen pruebas diagnosticas y es lo que haré, pero, insisto, a partir de los síntomas aportados me puedes dar tu opinión? .Dime por favor si necesitas alguna aclaración.
Se da la circunstancia de que en la otra rodilla tengo exactamente la misma lesión desde hace 2 años o más pero en un grado mucho menor y que no ha sido incapacitante para el deporte. Quier seguir haciendo deporte a pesar de que ya soy veterano (48 años)

1 Respuesta

Respuesta
Pues efectivamente, lo mejor sería que te realizaras una resonancia magnética para ver qué es lo que tenemos dañado. A pesar de eso me voy a aventurar, con el riesgo que ello conlleva, sin ver la rodilla, pero bueno ... ¿Tenidinitis en la pata de ganso? Pues sí, es posible, aunque por la zona donde comentas que te duele casi me inclino más por un problema meniscal. Claro que para ver una u otra dolencia sería ideal aparte de la prueba radiodiganóstica, el poder palpar esa rodilla y realizar algunas pruebas manuales sobre la marcha, que supongo serán las que te han hecho los fisios a los que has ido. De momento vamos a evitar la flexión forzada de rodillas, también la posturita de yoga y por supuesto el ejercicio de impacto (es decir, salto y carrera), hasta que te hagan la RM. La rodilal es una articulación muy compleja en la que entran en juego varios músculos, tendones, ligamentos, cartílago, por l oque cualquier problema en alguno de ellos nos pueden provocar los síntomas que describes.
Hola osteomanu!. Supongamos que hay una lesión leve de menisco(pinzamiento o desgarro leve)en tal caso me pregunto qué probabilidades de éxito tendría una terapia no quirúrgica y en que consistiría ésta, pensando en poder vover a practicar deporte claro. Pienso que si tuviera una rotura importante de menisco tendría más dolores y la articulación más agarrotada ¿no?. Gracias por tu tiempo y atención. Saludos
Pues sí, es posible que sea una lesión leve, ... o no. Las roturas de menisco y los dolores y bloqueos que se producen a consecuencia de ellas, dependen de dónde esté esa rotura, ya que no es lo mismo el cuerno posterior, el menisco interno, el externo, rotura longitudinal, ... Me parece que podemos estar elucubrando durante mucho tiempo en cuanto a las posibilidades de solución quirúrgica o no, pero sin saber qué lesión tienes exactamente no vamos a avanzar nada. Así que lo mejor es saber cuanto antes qué tenemos ahí para obrar en consecuencia.