Operacion de lca

Hola, quería hacer algunas preguntillas sobre la recuperación de rotura de lca operada por el método HTH, llevo dos meses operado y he empezado a andar con una muleta, no voy a fisioterapia por que mi traumatólogo no me ha mandado, solo me a mandado unos ejercicios y nada más hasta nueva consurta, yo lo veo poco, son los mismos ejercicios que he echo en el fisioterapeuta desde hace un mes que empecé, mi operación también estaba asociada a la rotura del asa del menisco el que me lo recortaron, me gustaría que me dieran algunas recomendaciones sobre tudo me interesaría saber si puedo hacer bicicleta sicloestatica y nadar, y que ejercicios puedo hacer ya que los que hago solo son dirigidos solo al cuádriceps 15 y 5 minutos al gemelo y cuando se puede saber que puedo comenzar a andar.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, el cirujano que te ha operado, es el que tiene que autorizar las diferentes fases de la recuperación: apoyo del pie, movimientos de flexo-extensión, potenciación muscular, etc.
En cualquier caso, me parece muy extraño que el traumatólogo no te envíe a Rehabilitación con el Fisioterapeuta, ya que es fundamental para un resultado óptimo empezar desde el primer día la recuperación: primero mejorar el aspecto y flexibilidad de las cicatrices, masaje suave para aliviar la inflamación y el dolor post-quirúrgico y relajar los músculos, electroestimulación para mejorar el tono muscular, hielo... y luego poco a poco ir avanzando.
No te recomiendo que hagas ningún tipo de ejercicio sin autorización del cirujano, ya que podrías dañar el injerto de ligamento.
Eso si: es importantísimo tonificar los músculos isquiotibiales, situados en la parte posterior del muslo y que son los que ayudan a la función estabilizadora del Ligamento Cruzado Anterior. Es un error muy frecuente centrarse en potenciar solo el Cuádriceps, ya que estaríamos forzando el desplazamiento anterior de la tibia, lo que añade tensión al ligamento.
Una forma sencilla de tonificar los isquios, es ponerte de pie con las manos apoyadas en una mesa o en la encimera de la cocina, y levantar la pierna hacia atrás. Es interesanteflexionar ligeramente la otra rodilla (la buena), ya que así evitaremos hacernos daño en la espalda...
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Quedo a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com. Ya me contarás qué tal va la cosa...