Orientación sobre estudios

Sr rodkigotoll: Para el año 2015 tengo planeado volver a los estudios y me encuentro en la encrucijada: no sé para dónde agarrar.

A mediados de los 90's estudié periodismo en Buenos Aires y a principios de la primera década del 2000 dejé de lado esa carrera por haberme desilusionado profundamente con las prácticas comunes a la profesión, que se alejaban por completo del cometido fundamental de la misma.

Casi al mismo tiempo me mudé a España, y allí descubrí el Shiatsu Namikoshi y la Medicina Tradicional China.

Estudié Shiatsu, finalizando el curso de 3 años. Al lado del Shiatsu también nos enseñaron MTC para usar como método de diagnóstico, aunque la práctica del Shiatsu puede prescindir de ella.

Ahora vivo en Noruega, ya terminé los cursos de aprendizaje del idioma y en un año podría comenzar a estudiar aquí.

Me interesa mucho la salud, principalmente el mantenimiento de ésta a través de procedimientos físicos sean éstos masajes, ejercicios, baños, temperaturas, etc...

En mi práctica habitual como terapeuta de Shiatsu siento que me falta "un poco más", quiero decir que quisiera poseer más herramientas (léase "conocimientos") para diagnosticar y tratar.

En esto último admito que a veces se me cae un poco la moral cuando debo explicarle a un cliente "qué es lo que yo creo que le pasa" y "por qué creo eso", ya que debo entrar en el campo de conceptos de MTC y (espero que no se me malentienda) ideas algo relacionadas con la "new age". El dilema moral para mí es que aunque no tanto en la MTC, sí ocurre muchísimo con las "terapias alternativas" que tanto el cliente como el terapeuta deben "creer" que el diagnóstico y el tratamiento son eficaces basados en pretendidas tradiciones, transcripciones de libros milenarios y algunas estadísticas basadas en campos de estudio demasiado reducidos. Por si eso fuera poco, las pocas veces que me atreví a proponer una crítica y/o una revisión a "nuestro paradigma" como terapeutas (tanto de Shiatsu como de cualquier tratamiento alternativo) fui tratado poco menos que como un hereje.

Con todo este rollo previo lo que le quería dar a entender es que me siento muy atraído por la fisioterapia, la ergoterapia y creo que también por la educación física. Digo creo porque no estoy seguro y por eso le consulto.

Con gran desconocimiento de causa le cuento lo que creo: que la fisioterapia trata al paciente con métodos físicos (principalmente masajes) pero no conozco si va más allá; que la ergoterapia como su nombre indica, está mucho más ligada al movimiento pero por lo que he leído parece que está muy muy enfocada en la rehabilitación del mismo en personas con traumas tanto físicos como psíquicos; y que la Educación Física me da la impresión que te lleva por el camino de ser "el profe de gimnasia" en la ESO. Sé que Ud es Lic. En Ed. Física y por eso insisto en pedirle que no me malinterprete si es que alguna de mis presunciones le suenan ofensivas. Sólo quiero darle a entender cuáles son mis conocimientos (y preconceptos) de éstas carreras para que Ud pueda o intente aclararlas.

Yo quisiera desarrollar una carrera donde pudiera tratar a quien lo requiera a través de masajes y ejercicios o movimientos que le brinden una mejor performance en la vida diaria; y tal vez sumarle a estos dos la acupuntura también.

Busco la complementación de masajes y ejercicios porque creo que uno solo de éstos se queda un poco corto, y al mismo tiempo su eficacia crece enormemente al combinarlos, y ya no le digo con la acupuntura: los tres juntos me parecen el pack completo para tratar dolores, malas posturas, problemas circulatorios e incluso mejorar la psique.

Entonces (sintetizando, ahora sí!) ¿Por qué estudios debería decantarme?

¿Tengo una percepción equivocada de lo que conllevan las tres carreras que le mencioné (fisio, ergo y Ed. Física)?

Espero ansioso su respuesta y espero no le incordie que luego le pregunte alguna que otra cosa más, que de seguro me irán surgiendo más dudas.

Le adelanto mi más sincero agradecimiento.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que se ha hecho entender perfectamente.

Curiosamente, además de Licenciado en Actividad Física soy Fisioterapeuta y estoy formado en MTC, así que comprendo perfectamente sus inquietudes con respecto a los pacientes. Además de docente tengo práctica asistencial.

Con respecto a la "Ergoterapia", eso no existe como tal en España. Así que la eliminamos de la pregunta. Sólo quedan la Educación Física y la Fisioterapia.

La respuesta me parece clara: si tu intención es TERAPÉUTICA, deberías decantarte por la Fisioterapia. En la carrera, además del masaje terapéutico, se ve el abordaje de numerosas patologías por medio de técnicas específicas, unas basadas en digamos aparatajes (electroterapia) y muchas en técnicas manuales de tonificación, estiramientos, pero también desarrollo motor, coordinación, técnicas neurológicas, etc. El fisioterapeuta es un profesional de la salud, no así el Licenciado en Actividad Física.

No obstante, es cierto que dentro de las especialidades de la carrera de Grado en Educación Física hay una orientación de "mantenimiento de la salud" enfocada sobre todo al ejercicio terapéutico. Sería muy útil por ejemplo para trabajos con ancianos, con niños, etc.

Estoy a su disposición para cualquier cosa. Un abrazo y muchos ánimos.

Enrique

Bueno... se va aclarando el panorama.

Ya había leído en algunos foros que la ergoterapia no era considerada en todos los países como una disciplina en sí misma, sino que estaba incluida en la fisioterapia.

Le cuento alguna de mis ideas: estoy al tanto de que en las sociedades hay más y más gente mayor (digamos por encima del los 60) y muchos de ellos (sobre todo lo he visto más aquí en Noruega y Dinamarca) están muy "enteros"; quiero decir que no tienen sobrepeso, están erguidos, fuertes y activos. Es gente que disfruta del ejercicio y muchos, ya retirados, también tienen el tiempo para dedicar al cuidado de su cuerpo.

Yo quisiera poco a poco hacerme un lugar en ese ámbito. Poder tratar los "achaques de la edad" con terapia física y ejercicios.

Debo acercarme a la Universidad de Oslo y asesorarme más sobre el plan de estudios y las alternativas.

Si pudiera hacer Fisioterapia y luego una especialización o máster (o como se llame) en "ejercicios para el mantenimiento de la salud", pues creo que ahí estaría sobre lo que me interesa.

Ha sido un enorme gusto tratar con Ud; y le agradezco mucho su atención y sus palabras.

Seguramente más adelante le haré alguna consulta más, en cuanto despeje dudas en la Universidad.

Por lo demás, he leído que se llama Enrique así que le cuento que me llamo Iván.

Muchas gracias.

De cara al trabajo con ancianos, pienso que la formación en Fisioterapia es más específica. No obstante, deberá complementar con algún tipo de posgrado de Fisioterapia en Geriatría o relativo a ejercicio físico.

No olvide calificar la respuesta.

Preciso, claro y conciso. Un verdadero experto.

Me tomo la libertad de guardármelo en favoritos porque sé que volveré a consultarle.

Muchas gracias.