Acupuntura coreana

He comenzado una tanda de sesiones de acupuntura coreana (algo diferente a la tradicional), las agujas se clavan en las manos (dorso y palma) y, por lo menos a mi, me ponen muchísimas. Debo reconocer ( y mi umbral del dolor es alto) que en algunas zonas molestan mucho al ponerlas, e incluso sangro bastante cuando me las quitan.
El acupuntor es el Maestro Shin ( en internet, si no lo conoce, podrá ver que lo consideran muy bueno).
Tengo una duda que es la siguiente, el tiempo que las llevo puestas, se supone, que debo estar relajada y tranquila, al menos así me lo aconseja el profesional, pero debido a mi ansiedad, no sólo no estoy tranquila, sino que me estresa y estoy desando que me las quiten (no por dolor, pues una vez puestas no duelen). Es decir, es un tratamiento que no me resulta nada relajante (como otros, por ejemplo: shiatsu, terapia sacrocraneal...). ¿Cree qué esto restará efecto al tratamiento? El motivo por el que voy es por dolores crónicos, pero acudo y salgo de la consulta tan tensa que no se si será contraproducente. He ido a 3 sesiones y sinceramente para obtener resultados se necesitan más... Y la verdad, apetecerme no me apetece nada volver, pero a la vez me pregunto si no estaré cometiendo un error.
Una opinión objetiva me ayudaría.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Ante todo quiero recalcar que lo que voy a decirle es una opinión personal como terapeuta y como paciente llegado el caso.
Para mí es esencial que el paciente acepte el tratamiento propuesto. Mi pregunta para ti es por qué para el tratamiento de ese dolor crónico has acudido a un acupuntor coreano si ya te habían sido efectivas otras terapias, tal y como comentas. Pienso que cada uno nos sentimos mejor con un tipo de terapias que con otras, y eso es importante.
Ahora bien, pienso que eres consciente de que tu acupuntor es un gran profesional, y quieres realizar el "esfuerzo" de ver si esa terapia puede ser efectiva para ti.
Llegados a este punto, mi consejo sería el siguiente: ya has realizado una tanda de sesiones de acupuntura. Ahí ya puedes valorar si el resultado es más o menos el esperado y ha habido una mejoría o si por el contrario, debido a esa tensión que te crea el tema de los pinchazos, tal mejoría no se ha producido o ha sido menor que la que esperabas. Si ves que has mejorado, yo intentaría seguir con la terapia, pese a que no sea de tu gusto personal, intentaría hacer un esfuerzo por relajarme un poco (al fin y al cabo tras varias sesiones algo deberías haberte acostumbrado...). Pero si no ha sido así, yo buscaría para tus dolores otro tipo de terapia, ya que para ti -por la razón que sea, pero seguramente entre otros por el tema de la tensión psíquica que te generan las agujas- no es adecuada la manopuntura coreana.
No sé si te he podido ayudar con esta opinión. Si quieres que te comente algo más, estoy a tu total disposición. Y si consideras que con esto es suficiente, te pediría que calificaras la pregunta para así poder darla por finalizada.
Te envío mis mejores deseos y un fuerte abrazo.
Enrique