Protusiones discales c5-c6 y c6-c7

Me llamo Tony, tengo 47 años y llevo bastantes años fastidiado del cuello, dolor cervical, mareos, etc .Acabo de realizarme una resonancia magnética y me comentan lo siguiente:
1.- No se aprecian alteraciones en la alineación y señal de los cuerpos vertebrales.
2.- En el nivel C4-C5 existe afectación parcial y bilateral de agujeros de conjunción debido a pequeños rebordes osteofitarios.
3.- Protusiones discales circunferenciales C5-C6 y C6-C7 asociada a rebordes osteofitarios con afectación del espacio premedular, impronta en la médula y repercusión foramidal bilateral.
4.- La médula tiene señal normal en la extensión estudiada.
El traumatólogo te ha recetado Lyrica 75 para un mes, pero veo que le da muy poca importancia... Estoy yendo a Fisioterapia y parece que entre las pastillas y los masajes voy mejor, pero a veces sigo con el cuello rígido y mareillos (menos frecuentes). ¿Me podíais explicar un poco mi patología? ¿Cómo haría para ir mejor?.

1 respuesta

Respuesta

Su patología consiste en lo siguiente: la columna vertebral en la zona cervical ha desarrollado unas excrecencias óseas, unos "bultos" llamados osteofitos, de tipo reumatológico. Esos relieves comprimen la salida de los nervios desde la columna cervical al brazo, con lo cual explicarían que tuviera dolor desde el cuello y que se irradiara al brazo o mano. Además, este fenómeno provoca una contractura muscular general en la zona, que también contribuye a crear molestias y dolor.

Si persiste en el tratamiento de Fisioterapia y cuando cese realiza una tabla de ejercicios específicos, seguramente esas molestias se verán aliviadas, pero como le digo en gran parte depende de usted.

Hola Enrique, muchísimas gracias por la respuesta, por supuesto estoy haciendo fisioterapia, y empezare a hacer natación que me han comentado que también es muy bueno...... Mi pregunta es ¿que tabla de ejercicios específicos serian los más recomendables para mí? y otra cosa más, me han hablado de una clínica en Madrid llamada DAX, que realiza una terapia de descompresión vertebral cervical que creo que es muy muy bueno ¿lo conoce usted?.......

Pues nada, agradeciéndole otra vez sus respuestas reciba un muy cordial saludo.

Tony

En cuanto a la natación o Pilates, son buenos ejercicios, pero hay que saber que no TRATAN, porque no son específicos. Son mucho más adecuados para el mantenimiento de las condiciones del paciente, pero no tanto para tratar un problema como es el suyo de protusiones discales.

En cuanto a los ejercicios, éstos deben ser adaptados al PACIENTE, no a la patología, y en este sentido yo no puedo describirlos ya que no tengo el caso delante. Pero seguro que su fisioterapeuta estará encantado de darle esas paulas que usted debe realizar en casa para mejorar aún más su patología.

No conozco esa clínica DAX ni la terapias de descompresión vertebral, pero ciertamente lo más importante es su propio autocuidado: la magia no existe.