Contraindicaciones del vendaje neuromuscular y otras.

Soy estudiante de fisioterapia, le agradecería que por favor me aclarase un poco.

¿He leído que el frio, infrarrojos (calor), TENS, ultrasonidos tienen efectos reflejos de vasodilatación a distancia, entonces, podría aplicarlas por ejemplo en el hombro de un paciente si ésta persona tiene un problema de trombo u otro problema circulatorio en el área del antebrazo o brazo?

¿Los US pueden absorberse en órganos internos? Si es así puede estar contraindicado poner un US profundo (1MHZ) sobre la zona de la columna en la que se encuentra dicho órgano en disfunción, por ejemplo insuficiencia renal, ¿no aplicar US profundo en columna lumbar?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, decirle que la penetración de los ultrasonidos -por más que se denominen "profundos"- no es tal que pueda llegar a zonas muy internas: no creo que deba temerse aplicar US en la zona lumbar por si puede afectar negativamente al riñón. En cuanto a los efectos reflejos, en ningún caso se considera que sean negativos. Existe por ejemplo la aplicación de LASER puntual en puntos reflejos, pero su influencia es terapéutica, no negativa.

Con el microondas pasaría entonces lo mismo, en caso de enfermedad orgánica (riñón,¿corazón) podría aplicarlo en la zona de la colummna sin nada que temer?

Por otro lado con respecto a los efectos reflejos sobre la circulación (Vasocontriccion/vasodilatacion) producidos por masaje/frio/calor y otras terapias. Si aplico estos medios físicos por ejemplo en la zona del brazo y el paciente tiene un trombo u otro problema circulatorio a nivel del antebrazo, ¿no seria perjudicial y provocaría el desprendimiento de un trombo por dicho efecto reflejo?

Disculpe las molestias y le agradezco enormemente de nuevo su ayuda, por favor.

Efectivamente, en el caso de la MO es lo mismo: no pueden inferirse daños por su aplicación sobre la zona lumbar en el riñón.

En cuanto a la circulación, eso es otra cosa. Sea a nivel de antebrazo o mucho más frecuentemente de la pierna, si hay un trombo o posibilidad, no debe aplicarse calor ya que existe la posibilidad de desprenderlo y que provoque un taponamiento pulmonar o cardíaco. Pero eso depende de la terapia que apliques, claro.

De todos modos me extrañan tus preguntas, porque son de 1º de Fisioterapia y deberías tener información para poder resolverlas por ti mismo.

Respuesta

Sí, verás, de a poco, que la electroterapia no es "inocua", y tienes que elegir muy bien qué agente utilizar cuando el paciente tiene otras afecciones además de la que le trae a tu consulta. Es importante que sepas qué otras enfermedades tiene, un paciente complicado con trombosis no es para electroterapia, debes hablar con su médico vascular y ver qué puedes hacer. Insuficiencia renal y us lumbar no los mezclaría tampoco. Recuerda que el ejercicio terapéutico activo suave y controlado (el que realiza el paciente, no pasivo que le realizas tú) es una buena opción en pacientes complicados.

COn respecto al drenaje linfático he leído que esta contraindicado en infecciones tanto locales (flemón, absceso, orina...) como generalizadas (gripe, bronquitis) en el caso de las locales esta contraindicado si se lo doy el drenaje en el área donde se localiza el absceso,¿flemón o heria infectada no?

Eziana te recomiendo que estudies un poco más antes de hacer preguntas, o pregunta a tus profesores. No puedes como futura profesional estar preguntando cosas tan básicas por internet. Coge un libro antes.