Quiero estudiar fisioterapia

Te contaré mi caso. Tengo 31 años, a los 25 me licencie en filología alemana y unos años después de acabar la carrera tuve un brote psicótico, todo vino a causa de estrés, fallecimientos y drogas. Desde entonces soy discapacitada.

Ante este panorama, dirás, menuda elementa!

He sido fuerte, he superado mi brote, llevo 5 años en tratamiento y mi diagnóstico es favorable. Lo que me sucede es que llevo 5 años sin trabajar, cierto es que muchas veces no me he visto preparada y otras no he querido. Mientras tanto me he dedicado a la artesanía como afición. Hasta aquí ningún problema.

El problema que tengo que es que constantemente se me viene la idea de estudiar y formarme y darme una nueva oportunidad, por eso he empezado varias cosas que no he acabado, como un fp de administrativo y otro de auxiliar de enfermería.

Y aquí viene lo bueno, cuando estudié el fp de auxiliar de enfermería (sin acabar) me vi dentro del mundo sanitario, cosa que nunca me había planteado, lo empece por que me lo recomendó una amiga y mi madre. El caso es que las asignaturas me parecieron super interesantes, sacaba muy buenas notas. La verdad que me encanto. ¿Y me preguntarás porque lo deje?, pues por la sangre y la muerte.

También me he planteado hacer enfermería pero me pasa lo mimos, la idea me gusta, pero solo en pensar en estar pinchando, viendo heridas... Pues no me convence.

Después de descartar la idea de la rama sanitaria estuve pensando en hacer un curso de masajes o un modulo de estética superior que también dan masajes, y la verdad que sino fuese porque en mi comunidad ya se ha pasado el plazo de inscripción... Probablemente no te estaría metiendo este rollo.

Pues, después de todo, pensé,(y ya se que fisioterapia no es solo dar masajes) y me di cuenta de que con mi discapacidad reservan un 5% de plazas en todas las carreras y que además me sale la matricula gratis. Vamos que mas fácil no lo puedo tener.

Pero todavía me pregunto si el nivel será demasiado alto, si podré con todo, porque he visto que en primero hay bastante práctica de laboratorio, en bioquímica, en fisiología y en otra y bueno yo soy de ciencias sociales, hace siglos que no veo química.

Por otra parte lo que es el trabajo me gusta, porque no es sangre como en enfermería y en auxiliar y lo junto con los masajes que me gusta bastante.

Entonces mi única duda es si podré hacerlo, si no será demasiado para mi.

No sé, supongo que habré destrozado la profesión, en cuanto a salida laboral no me preocupa el tema, seguro que más que alemán tiene.

¿Crees qué es posible? ¿Lo es factible? ¿Es una carrera dura?

No sé espero que me ayudes un poquito.

1 respuesta

Respuesta

Intentaré contarte las cosas tal y como las veo. Por el momento, te dejo mi email por si deseas tener más información: [email protected]. Intentaré ir resolviendo las principales dudas que me cuentas:

-Está claro que si tienes problemas con la sangre (aunque eso es desde luego algo educable) eso te orienta más hacia Fisioterapia que hacia Enfermería. Personalmente tampoco me entusiasma ese tema, con lo cual te puedo asegurar que en esta carrera, en principio, vas a estar "a salvo" de él.

-No hay plazas de acceso reservadas para minusválidos, al menos que yo sepa. Tu acceso ha de ser a partir de la prueba de acceso a la Universidad (PAU), o con una FP, otra carrera, o bien haciendo la prueba de mayor de 25 años en la Universidad donde quieras hacer Fisioterapia. Y ahí sí hay 1 ó 2 plazas para este tipo de acceso, creo que en tu caso sería el que en primer lugar deberías plantearte. Este acceso tiene las pruebas aproximadamente en estas fechas, así que sería ya para el curso que viene.

-En cuanto al nivel de la carrera. Mira, en principio las carreras están hechas para los seres humanos, no para los superdotados. Es cierto que en el caso de Fisioterapia, el nivel es bastante alto en lo referente a los alumnos, ya que las notas de corte suelen ser altas, pero no diría que es una carrera especilmente difícil, aunque sí esforzada, pero al ser muy práctica pienso que está al alcance de cualquiera que se vuelque un poco en ello. El índice de abandono de los estudios es bajísimo, no así en otros estudios como las Ingenierías, o carreras realmente difíciles como Matemáticas, ciertas Filologías, Medicina, Veterinaria, etc.

SI tienes cualquier otra cuestión acerca del tema, no dudes en ponerte en contacto de nuevo conmigo. Y si consideras que stus dudas están resueltas, te pediría que calificases la pregunta para así poder cerrarla convenientemente.

Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos, Cristina.

Enrique