Dolor lumbar bajo lado derecho y caderas.

Desde hace años tengo molestias que a medida que pasaba el tiempo se acentuaban mas. A día de hoy no es molestia, es dolor.

Concretamente es en la parte baja de la espalda en el lado derecho, digamos que es en la pelvis. Este dolor lo puedo notar sentado, de pié, acostado, pero sobre todo después de un rato caminando, y sobre todo sobre todo, estando de pie, inclinarme hacia atrás, puedo muy poco por que el dolor es fuerte.

También las caderas, de pié y moverte lateralmente me duele, sentado y agacharme hacia el suelo también, y debilidad en las rodillas.

Durante años tenia un alza en el talón del pie derecho pero no me solucionó nada, además años después me la quitaron pues era muy poco como para ser necesario llevarla, pues tengo una pierna derecha medio cm mas corta, según los traumatólogos, pero actualmente voy a un quiropráctico pues en la zona dorsal y cuello también tenia dolor y según mira la radiografía me dice que la pelvis también esta desviada y que el me la pondría en su lugar, pero no noto mejoría.

Hago estiramientos de psoas ilíaco, como el quiropráctico me dijo y me duele bastante al estirar, esto dice que hace que la pelvis se equilibre.

Nunca me hicieron la prueba guillet, pues no se si la pelvis esta en anteversión o retroversión y si los estiramientos son buenos.

¿Qué puedo hacer?

¿Un bueno osteópata puede ayudarme en alinear la pelvis si es que es esto lo que produce el dolor?

Ya fui a un fisio y lo único que me dijo es que hiciera deporte y que no tenía nada.

2 Respuestas

Respuesta

Veamos, eso de que no tienes nada ... de momento tienes dolor, lo que es suficiente para ver que algo tienes. El cuerpo no se queja porque sí. ¿Qué es? Pues en ello estamos.

Veo que andas a vueltas con pierna corta, pierna larga, pelvis hacia delante, pelvis hacia atrás, que si te la colocan, que si no.

Lo del estiramiento del psoas, pues mira si duele yo casi pararía de estirarlo. No sé si es un dolor propio del estiramiento o lo que te duele es otra cosa (suponiendo que tengamos una lesión a nivel lumbar), así que sin saber exactamente por qué te duele, yo dejaría de realizar ese estiramiento doloroso.

Mira, independientemente de si la pelvis está en retro o en ante, y si la prueba en cuestión nos dice una u otra cosa, yo me revisaría el tono de tu cadena muscular posterior en su conjunto y me pondría a trabajarla. A partir de ahí, vemos cómo podemos actuar.

Es posible que aparte del psoas, de la pelvis, de la pierna, etc... tengamos algún problemilla a nivel vertebral lumbar, no sé, discos adelgazados, algún proceso ligero artrósico, etc... para lo que habría que valorar muchas cosas como edad, hábitos diarios, etc... pero desde luego con un trabajo de descongestión de la musculatura que te comento te mejoraría indudablemente.

Un buen osteópata, bueno si realmente es un buen terapeuta, ya sea traumatólogo, osteópata, fisio, etc... te ayudará sin duda, pero vamos todo lo que no sea orientarte en la línea que te comento poco te va a ayudar. Es decir, creo que ahora mismo lo que necesitas es más orientación para que tu mismo con tu día a día ayudes a que tu cuerpo se recuepere, que todas las manipulaciones que te puedan hacer.

Cualquier aclaración, me comentas.

hola!

tengo 30 años y ahora en estos últimos años no hice deporte.

Pues como te comentaba el otro día, voy a un quiropráctico y le dije que al inclinarme hacia atrás me dolía igual que desde la primera visita y el me dijo que tenia una pequeña hernia en la zona lumbar.

Yo le mostré la radiografía, y tengo entendido que si no es algo muy grande en una radiografía no se puede apreciar, tendría que ser en una resonancia, es así? lo digo pues esa misma radiografía ya la vieron un trauma y un fisio, y ninguno me dijo nada.

En el caso de tener una hernia, entonces los síntomas de debilidad en rodillas, dolor en las caderas en la zona psoas etc, tendría sentido no? pues eso leí.

Como me dijo usted, ¿me recomienda reforzar la musculatura de la zona posterior con ejercicios, para mitigar la hernia?

Esto de la hernia es una nueva noticia, ahora tengo que pensar si ir al traumatólogo y que me haga una resonancia para ver si realmente es así y ver que me dice.

gracias por su ayuda.

Bien vamos a ver. Hernia, protusión, adelgazamiento de disco, ... vamos a tratarlo como se merece. Para estar seguros de que compromiso de la raíz nerviosa tenemos si es cierto que existe hernia, que parece que lo podemos poner en duda ante la RX y comentarios varios de terapeutas, sería bueno que te hicieran una RM.

Desde luego nada de echar la columna hacia atrás hasta que no veamos si verdaderamente existe hernia o qué hay.

El tema de debilidades en miembros inferiores, dolores, etc... bien puede estar provocado, por la hernia, o por lo que sea que nos está fastidiando a nivel de tu columna.

Lo de forzar la musculatura posterior para mejorar la hernia, no creo habértelo dicho en ningún momento. Lo de 'trabajar' esa musculatura no implica necesariamente fortalecerla. La musculatura posterior a todos los niveles ya de por sí lleva un exceso de tono el cual soy más partidario de relajar que de hacer trabajar más aún.

<span style="background-color: #ffffff;">Así que mi parecer, independientemente de que estemos a la espera de una RM si al final te la mandan, es que trabajes toda la cadena muscular posterior con Mezieres o antigimnasia, que no se si has oido hablar de ello, pero es por donde yo iría, antes que meterte a nadar o al gym para machacar aún más esa espalda.</span>

Pues eso, seguro que si te pones manos a la obra vas a mejorar mucho.

Respuesta

Evidentemente tiene algo, por mucho que su fisio le diga algo tan inespecífico como que haga deporte. Tendría que revisar su postura y toda la columna, así como la posición de su pelvis.

En este sentido, lo ideal es que acuda a otro fisioterapeuta que sea osteópata o simplemente fisioterapeuta, pero que tome en cuenta ese dolor que tiene en la zona y se tome en serio su mejora. El estiramiento del psoas está bien pero está claro que no es suficiente para terminar con su cuadro dorsal.

Mucha suerte.

Si ha leído mi respuesta, le pediría que la calificase para así poder cerrar la pregunta de modo conveniente.