Diagnóstico de una resonancia de rodilla

Hace 15 días tuve un accidente de tránsito y la semana pasada me hicieron una resonancia en la rodilla y me dieron el siguiente diagnostico:

Ruptura en asa de balde del menisco medial
Ruptura parcial instrasustancial del ligamento cruzado anterior
Ruptura parcial del ligamento cruzado posterior en sus fibras mas posteriores
Contusión en ambos platillos tibiales y ambos cóndilos femorales asociado a contusión del aspecto posterior y superior de la cabeza del peroné.
Hallazgos sugestivos de lesión del esquina posterolateral de la rodilla.

La cita de revisión con mi ortopedista la tengo solo hasta dentro de 15 días y estoy muy preocupado con lo que salió en el diagnostico.

Le agradecería que pudiera darme una visión clara acerca de la severidad de las lesiones que se mencionan en el diagnóstico.

1 respuesta

Respuesta

Ante todo, decirte que una imagen de la resonancia es importante, pero lo es aún más tu estado físico: si tienes inflamación o no ahora mismo (imagino que sí), si tienes dolor, cómo está tu movilidad en la articulación, etc. Es decir, es importante el diagnóstico por imagen pero dos sujetos con una imagen parecida pueden tener una situación clínica bastante diferente.

Una vez dicho esto, te cuento que tu lesión consiste en lo siguiente, a tenor de lo que dice la RM:

-El menisco interno de tu rodilla está roto. Eso requerirá reparación quirúrgica por atroscopia, que es cirugía menor y sencilla. La recuperación es normalmente rápida y satisfactoria.

-Los ligamentos cruzados, tanto el anterior como el posterior, están dañados, pero no sabemos el grado de lesión que han sufrido. Habrá que ver si tienes o no inestabilidad articular.

-Además hay signos de contusión ósea debido al choque, pero no se indica nada referente a fractura, con lo cual no es grave.

Hola enrique, muchas gracias por tu respuesta.

De manera complementaria te comento que la rodilla no esta notablemente inflamada, apenas y se nota.

De movilidad si esta algo reducida, puedo estirarla hasta los 175 grados (casi recto) y solo flexionarla a 85 grados.

Espero que no sea muy grave jejejeje... podrías decirme mas o menos cuanto tiempo dura la recuperación después de una cirugía de esas??

Saludos,

Alexis Moros

[email protected]