Lesión de Codo y Osteopatía

Tengo una lesión de codo izquierdo desde hace más de un año y medio y no se ha curado con infiltraciones, antiinflamatorios y descanso. Los dolores en la inserción exterior de los tendones del antebrazo en el húmero y en la articulación me impiden practicar golf y windsurfing. Desde Octubre pasado un Osteópata está tratando la lesión con corrientes, masajes y manipulaciones.
La hipótesis desl osteópata es que el radio se salió de su sitio traumáticamente y ha generado tendinitis, daños en la bolsa articular y un desequilibrio de tensiones musculares que genera contracturas entrando en circulo vicioso.
La recuperación es lenta y me cuesta un pastón.
¿Tiene sentido este tratamiento al que me estoy sometiendo? La alternativa de mi traumatólogo es operar.
¿Por qué la osteopatía no esta reconocida como especialidad en España y si en otros países Europeos?

1 Respuesta

Respuesta
El dolor que presenta es típico de una epicondilitis, una inflamación de los tendones y músculos que pasan y se originan en la eminencia epicondilea del codo, la más externa, se producen por inflamación crónica debido a sobreuso, movimientos repetidos, y es típico en determinadas profesiones y deportes, se le conoce como codo del tenista. El tratamiento inicial es antiinflamtorios, hielo, e incluso inmovilizar el codo con alguna férula, son útiles las infiltraciones locales con corticoides y anestésicos locales, aunque no se deben dar más de tres al año. Se suele acompañar de rehabilitación con dos objetivos, bajar la inflamación con onda corta, electromagnética, etc, y con el fin de educar al miembro para que realice los movimientos que son menos dañinos y nos favorezcan la recuperación, cuando todas las medidas conservadoras fracasan se recurre a la cirugía que consiste en liberar toda la zona dañada del hueso, limpiar la zona de fibrosis y en muchos pacientes la mejoría es inmediata aunque es cierto que son frecuentes las recaídas.
Respecto a la osteopatía, supongo que como todo en esta vida es cuestión de dinero, el sector de los traumatólogos es muy grande con mucho poder y la osteopatía es un rival que le quita clientes. De todos modos yo como traumatólogo no soy quien para opinar en el tema.