Epicondilitis y enfermedad de ¿Querven?

Me gustaría saber en qué consiste exactamente la epicondilitis que tengo en el codo y una tendinitis con un nombre parecido a querven o algo así que tengo en mi dedo pulgar. También en qué consiste la operación de la epicondilitis ya que probablemente después de la rehabilitación me operen.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente se llama así: Tenosinovitis de De Quervain que es una enfermedad dolorosa, como muy bien sabrás tú, que afecta los tendones que se encuentran en la muñeca, del lado del pulgar. Un tendón es una banda muy resistente de tejido que conecta un músculo con un hueso. Los tendones que van al pulgar están rodeados de una cubierta o vaina. La tenosinovitis es una irritación de esta vaina.
La tenosinovitis de De Quervain se produce generalmente cuando uno usa demasiado su pulgar o muñeca, en particular en actividades donde el pulgar se mueve hacia afuera de la muñeca.
El tratamiento inicial de la tenosinovitis de De Quervain es con un cabestrillo que le cubre la muñeca y el pulgar. Es importante que proteja el pulgar y la muñeca cuando realice actividades que puedan causarle más dolor.
No se cuanto tiempo llevas con dicho problema, pero también te pueden ayudar las siguientes indicaciones:
- Colocar hielo sobre el pulgar y la muñeca durante 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas hasta que el dolor desaparezca. Este hielo no debe tener contacto con la piel, es decir, que le pones una bolsa de plástico, para que no te quemes.
- Hacerse un masaje con hielo durante 5 a 10 minutos varias veces por día. Este masaje con hielo es directo en la piel, y te conviene tener un trapito para ir secando según se derrite. No rebases ese tiempo, ya que también podrías quemarte. Y no dejes de mover el hielo.
-Tomar un medicamento antiinflamatorio, pero siempre bajo prescripción médica.
- Recibir una inyección de un medicamento como cortisona.
Imagino que por todo esto ya puedas haber pasado. Suele dar buenos resultados...
Por lo que se ve no debe ser tu caso puesto que comentas que después de la rehabilitación te van a operar.
Es bueno que estés rehabilitando, y lo que más tienes que cuidar es la vuelta a la actividad que no suceda demasiado temprana.
Para la operación siempre hay tiempo, y tal vez tu actividad no ayude mucho a que te recuperes... te conviene hacerlo así para ver si evitas la operación.
Dicha operación consiste en hacer una pequeña incisión para liberar el tendón en su posible atrapamiento.
En esto, como en casi todo, existen grados de evolución. Y no tengo datos para saber en cual estás pero dependerá mucho de si puedes extender o no el dedo pulgar, y si existe mucha contractura muscular de su músculo extensor o bien te hace saltar el dedo como un resorte...
La epicondilitis es normal, ya que toda lesión de muñeca va afecta al codo y viceversa.
De todos modos, convendría que te viera un osteópata, ya que también algunas alteraciones son afectadas a un nivel nervioso por las vértebras que les corresponden a dicha zona, y pueden aumentar el cuadro doloroso.
Tal vez tu padeces o has padecido de problemas o molestias a nivel cervical, base del cuello. Si es así, te recomiendo la visita a dicho profesional.