Me suenan los huesos

Desde hace una semanas me han empezadio a sonar la clavícula cuando extiendo los brazos a cualquier dirección y la rodilla cuando me paro, ¿por qué sucede esto? Tengo 30 años, soy amdre de un bebe y no he tenido accidentes previos con los huesos

1 Respuesta

Respuesta
Es algo muy frecuente que le sucede a muchas personas.
Las articulaciones son un modelo de ingeniería industrial. Aparte de su perfecto engranaje, están imbricadas dentro de un "saco articular" que permite que estén siempre lubricadas y su movilidad sea perfecta. Este saco es la Cápsula Articular y el líquido es el famoso líquido sinovial.
Pues bien. La integridad de dicha cápsula y el ideal funcionamiento del líquido tienen un gran componente genético. Es decir, personas que nunca sufren de las articulaciones y otras que cada dos por tres les "suenan". Este sonido no es más que la articulación "vuelve a su sitio". Todas las articulaciones se fundamentan en dos caras que coinciden entre sí a modo de engranaje, pero que no están sólidamente fijas (el cuerpo es sabio y de esta manera podrían romperse). El sonido, no es más que la articulación "que vuelve a su sitio" después de haberse "miniluxado". En otras palabras, las carillas articulares que deberían estar juntas, se han separado de su eje de engranaje, y luego, con cualquier otro movimiento vuelven a su sitio original.
Es importante destacar, si lo que tú tienes es un crujido fuerte y seco, como el que se produce cuando te crujes los dedos. En este caso, la luxación articular es más llamativa y evidente (aunque no revista gravedad), pero sí es más factible que lo vea un médico, más que nada por la edad que tienes. Si tuvieses 50 o 60 años pues sería más normal.
Por otro lado, si lo que tienes es una sensación como "de arenilla" en la articulación, es más frecuente y mucho menos llamativo. Yo tengo 24 años y en las rodillas me pasa eso desde hace 6 (precisamente por tanto deporte que he hecho y por el peso que he tenido que soportar sobre las rodillas, la cara articular de la rótula se ha desgastado levemente y ha perdido aunque mínimamente su ajuste perfecto entre las carillas articulares de la tibia y el fémur y por eso "suena"). Está claro que cuando tenga 60 me van a sonar más que si no hubiese hecho tanto ejercicio :( (no es bueno abusar).
En resumen, en el fondo de tanto sonido, reside un proceso de desgaste articular, normal en todas las personas y que se producirá antes o después. La cuestión es saber cuándo aparecen y con qué intensidad. Más bien en función de lo segundo te aconsejaría que fueses a un especialista por si lo que tienes es una debillidad muscular de la zona (las articulaciones se "aseguran" por los músculos que la rodean, si éstos fallan, la articulación se vuelve inestable -es lo que le pasaba al ex-jugador del Real Madrid Fernando Redondo en las rodillas-).
Espero haberte ayudado en algo. Si tienes alguna duda no tienes más que preguntarlo.
Muchas gracias, por la respuesta me has ayudado al menos a clarificar lo que tenia en mente y a no desesperarme suelo ser muy reviosa, pero de todas formas como dices tu no descartare una visita al medico, otro problema es el tiempo, pero de coprazon muchas gracias por tu respuesta