Sobre lordosis lumbar en atleta joven, maratonista

Quisiera tener una opinión sobre el siguiente diagnostico.
Tengo 29 años, mido 1.78, peso 64 kilos y soy atleta hace 12 años. En los primeros años me dedique a distancias medias de 5 y 10kms y desde el 2005 me defino como maratonista, en 2008 corrí un maratón en 2hs y 30 minutos, más o menos desde esa fecha tengo problemas de espalda que me repercute en la pierna izquierna, perdiendo fuerza al correr en forma intensa, lo que me hace tener resultados muy magros, y me desmotiva muchísimo. Recientemente me hice un estudio y este fue el resultado:
"Rectificación de lordosis lumbar sin evidencia de listesis ni otras alteraciones de la alineación vertebral en la región estudiada.
Discopatía degenerativa L2-L3 y L5-S1 dada por disminución de altura y pérdida de intensidad de señal en secuencia T2,
con signos degenerativos menos marcados en el resto de los niveles lumbares y de la columna dorsal baja, sobre todo T11-T12.
Protrusiones discales circunferenciales múltiples, leves destacándose en L5-S1 de tipo asimétrica lateralizada sobre todo a izquierda con compromiso parcial del neuro-forámen correspondiente.
Artrosis facetaria bilateral y difusa, sin hipertrofia significativa de ligamentos amarillos.
Estas alteraciones degeneraticas disco-facetarias producen leve dsminución de los diámetros del conducto raquídeo en los
Niveles mencionados con compromiso predominante del neuro-foramen L5-S1 izquierdo.
No hay evidencia de lesiones expansivas extraraquídeas.
Las vértebras son de morfología y dimensiones normales.
No hay alteraciones de la intensidad de señal vertebral ni lesiones focales óseas.
El cono medular es de topografía, morfología y dimensiones normales, sin alteraciones de su intensidad de señal ni lesiones focales.
Los planos musculares y aponeuróticos peri-vertebrales son de aspecto habitual, sin lesiones ni otras alteraciones a destacar.
Resto del estudio sin otros elementos a destacar."

1 Respuesta

Respuesta
Estas muy joven pero a lo mejor has estado sobrecargando de alguna manera tu columna, tienes un problema degenerativo, para corregir en lo posible esto deberás realizar algunos ejercicios de fortalecimiento para columna lumbar así como tomar relajantes musculares ya que aparentemente hay una compresión a nivel de L5S1 que esta ocasionando el hecho de que te duela hasta la pierna, así se relajaran los músculos de la espalda y liberaran el nervio, después habrá que tomar algún medicamento que vuelva a poner a funcionar el nervio que ya esta afectado, pudiera ser gabapentina o carbamacepina en combinación con complejo B, esto junto con los ejercicios en teoría te mejoraran los síntomas pero la espalda quedara lastimada entonces hay que saber que algunas posiciones y también usos de la columna deberán ser evitados como jalar empujar o levantar cosas pesadas.
Muchas gracias por la respuesta.
Lo referido a la B19 ya lo había probado en 2008 y me dio resultados provisionalmente.
Me centraré en ejercicios de fortalecimiento.
Gracias
Luis