Uso del Metotrexato

Tengo 48 años, hace 8 me diagnosticaron artritis reumatoide, mis dolores son en rodillas y articulaciones de los dedos de las manos. Llevo 5 años tomando 15 mg de metotrexato semanal y ácido fólico al día siguiente. No he notado mejoría alguna. Según mi reumatólogo está controlada y este medicamento es para toda la vida.
Creo que mi artritis está combinado con la artrosis porque no entiendo que al caminar más de una hora o subir y bajar escaleras con esta medicación se queden mis rodillas inflamadas y doloridas.
Estoy tan desanimada que se me presentan dudas: ¿Qué ocurre si interrumpes este tratamiento de golpe?. ¿El metotrexato daña mucho el hígado y pulmones?

1 respuesta

Respuesta
No lo suspendas, fíjate que todavía el metotrexato es considerado como uno de los mejores antirreumáticos. La verdad en este caso yo creo que sólo ya no es eficiente, el primer paso para el control de la artritis probablemente seria la combinación con otro antirreumático, probablemente hidroxicloroquina, si no hay mejoría entonces suspenderlo y al mismo tiempo iniciar otro antirreumático, el que le sigue en eficiencia en escala menor a mayor es leflunomida, conocida como Arava, a veces incluso se usa en combinación con metotrexato cuando no hay mejoría con arava sólo. Existen criterios para saber que un medicamento no esta haciendo efecto, pero el más importante de estos es el punto de vista del paciente y en cuanto a su función, esto es, como vives tu vida o tu calidad de vida. Creo que si el reumatólogo te dice que estas controlada pero tu no te sientes bien, seguramente sus criterios están mal basados y deberías ir por una segunda opinión e iniciar como te comento un cambio en el plan de tratamiento.