Metotrexato 2,5 y embarazo.

Me gustaría recibir opiniones sobre mis dudas. Mi pareja toma metotrexato 2,5 (4 a la semana) y me gustaría saber si eso seria un problema para quedarme embarazada; me refiero a que si el efecto de la medicación afectaría al feto ya que es él el que la toma. Y también quería saber si debería contrarrestar los efectos con ayuda de ácido fólico. Estoy muy preocupada y loca buscando opiniones para no tener dudas ni miedos a que nuestro futuro bebe venga con algún problema.
Gracias.
{"lat":42.8598598150628,"lng":-8.54736328125}

1 Respuesta

Respuesta
Yo le diría que definitivamente el Metrotexato es un medicamento fuerte y controlado, se sabe que el mismo se difunde en el esperma del hombre, por lo que no se aconseja intentar un embarazo por posibles efectos sobre el feto, como anomalías o mayor probabilidades de aborto.
Si lo planean hacer el consejo es, suspender el medicamento si es que el médico tratante de su pareja lo cree conveniente ya que no se porque lo toma y buscar el embarazo hasta pasados tres meses de la última dosis y en esos tres meses tener relaciones sexuales utilizando anticoncepción.
Definitivamente el ácido fólico si tiene un beneficio evidente ya que el mecanismo de acción del metrotexato es impidiendo la formación del mismo.
De cualquier forma consulte con su médico.
Gracias por la respuesta, ha sido rápida. El tratamiento es para una artritis reumatoide, y su reumatólogo dice que no hay ningún tipo de problema y que si suspende el tratamiento es por mi decisión; por supuesto, yo no me fio y por eso me gustaría ver más opiniones.
Gracias
Lo que podrían dejarle es otro tipo de medicamento, pero de cualquier forma como consejo es que esperen tres meses después de la última dosis del metrotexato.
Animo que todo saldrá bien.
Dr. Gyneco.