Diagnostico factor reumatoide alto, valor 229 UI/mL

Verá desde hace un tiempo mi marido se quejaba del túnel carpiano y como no quería ir al trauma lo dejamos pasar, pero lo comente a mi medico de cabecera y le hizo las pruebas de FR y viendo el resultado lo manda al reumatólogo, que nos ha dado cita para el 30 de Junio, y pauta ibuprofeno 800 mg cada 12 horas, aparte tiene reconocida desde hace 10 años de su trabajo habitual una incapacidad del 33%, por operación de hernia discal L4-L5, y ademas 2 hernias cervicales no operables, actualmente es autónomo desde hace 14 meses y ejerce se agente de seguro de a pie sin local, el seguro es con contingencias comunes y aparte tiene una hepatitis tipo B con anticuerpos en sangre desde que tenia 20 años y que ha sido controlada, en espera de hacerle una prueba que hacen como un escáner del hígado, antes de practicarle la biopsia, por la edad 44 años, y si no sale como espera el medico de digestivo le practicará la biopsia. Solo cobra 312 euros de su incapacidad, ¿mi pregunta es si puede pedir baja de esta nueva enfermedad sin repercutirle con la incapacidad del trabajo que ejercía anteriormente que era de agricultor?. Gracias Doctor, mi medico se va de vacaciones 15 días y no le va a sustituir nadie así que no le he podido pedir la baja de mi marido pues el estaba fuera y he ido yo a por los resultados y el se encuentra con muchos dolores y agotadisimo desde que se levanta hasta que se acuesta y le duelen los pies y las zonas de las muñecas, dígame si hay algo más que le pueda ir bien .saludos y perdone por lo extenso de mi carta.

1 respuesta

Respuesta
La pensión de incapacidad es fija y la va a cobrar de todas formas. Si le dan la baja cobrará el porcentaje correspondiente de su base de cotización (el 60% de los días 4 a 20 y el 75% de su base de cotización a partir del día 21, ya que sería una baja por enfermedad común).
Con respecto a la enfermedad de su marido hay que decir, en primer lugar, que todavía no está asegurado que padezca artritis reumatoide, aunque haya dado positivo, porque hay casos en los que pasa esto. Lo tiene que confirmar el reumatólogo. El tratamiento de elección en esta fase son los antiiflamatorios suaves (como el ibuprofeno) y, si acaso, un protector gástrico como el omeprazol. Si tu marido no es alérgico a ningún medicamento y NO TOMA NADA MÁS QUE EL IBUPROFENO puede llegar a subir la dosis a 600 mgr cada 6 horas tomando diariamente 20 mgr de omeprazol como protector gástrico. Si tiene más tratamiento por algún otro motivo, debe obligatoriamente llevar control su médico. Si es alérgico o ha tenido reacción con algún medicamento también debe llevar su médico el tratamiento. De todas formas no suele tener mucho más efecto que la dosis que está tomando así que yo reservaría las dosis cada 6 horas para días que se encontrara peor que de costumbre.
Una vez que lo vea el reumatólogo, si se confirma en diagnóstico, le pondrán un tratamiento específico y agresivo y mejorará, pero son medicamentos muy peligrosos que deben llevar controles permanentes por el especialista y el médico de familia. Además debe llevar control del hígado porque, si tiene infección latente, esos medicamentos podrían favorecer que reaparezca. Esto sucede si no se lleva control, llevando control se minimiza el riesgo.
Si tu marido se encuentra mal, tendrá que pedir cita con el médico de familia que esté llevando los pacientes de tu médico esos 15 días y, si se niega a darle la baja, que la pida a la inspección.