Dolor entre glúteo y pierna...

Mi pregunta mayormente es si teniendo ciática es contraindicatorio el efectuar ejercicio en casa con una cinta de correr... Pero también me gustaría que me dieran su opinión según lo que les explico a continuación.
Siempre he sido una persona rellenita pero sin ningún problema y hace 7 años, adelgacé 20 kg.debido a una depresión por lo que aproveché para ir al gimnasio y así poder mantenerme durante 2-3 años que estuve yendo casi diariamente, después lo medio dejé por incompatibilidad de horarios y comencé a recuperar esos 20 kg. Que había perdido. Hace un par de años, supongo que debido a un mal gesto, tuve un pinzamiento lumbar y a consecuencia de ésto se me agravó con ciática, el cual me trató un médico que vino a casa de urgencias por no poder moverme ni de la cama, desde entonces, me han dado como amagos de querer dolerme de nuevo cuando cojo peso o me inclino hacia adelante como por ejemplo cuando estoy inclinada un rato para lavarme la cabeza en la ducha, pero bueno, yo misma voy procurando corregir posturas para no dañarme la espalda. Hace como 3 meses, comencé a notar un calambre intenso que duraban segundos por la parte de donde se junta el glúteo y la pierna, en el mismo lado que donde he tenido el problema del pinzamiento (osea el derecho) y solo me daban al levantarme de la silla y se me pasaba enseguida, acto seguido + - al cabo del mes, me dio de nuevo el pinzamiento lumbar junto con ese calambre que me bajaba casi hasta la rodilla (todo por la parte de atrás y es central)... Fui al médico, me hicieron una radiografía porque con 32 años, me dijeron que soy muy joven y que no era normal y encima por 2ª vez, y el resultado es que tengo la columna un poco desviada, esto hace que las vértebras al abrirse y cerrarse por cuando yo me inclino, no quedan bien en su posición y me pellizca el músculo o nervio que hay entre ellas (de ahí el pinzamiento y la ciática). ¿Solución?, pues ninguna... Hay un tratamiento a base de cortisona pero yo no lo quiero y no lo consideran necesario habiendo otras alternativas como: bajar de peso, natación para fortalecer la musculatura de la espalda o yoga, dormir en posición fetal para corregir la pequeña desviación de columna, ibuprofeno, antiinflamatorios, relajante muscular por la noche y de faja me han dicho que "ni pensarlo"... Hice lo que me recetaron en cuanto a pastillas, el dolor lumbar pasó, pero sigo teniendo el de la pierna, no puedo caminar bien porque me cuesta y cojeo un poco, si estoy mucho rato de pie comienza el calambre del glúteo a rodilla y noto incluso que se me duerme la planta del pie o el lateral del talón al dedo pequeño y un poquito la pantorrilla, tanto, que he de sentarme para que se me pase... El calambre que me daba al levantarme de la silla ya casi no me da... Es la pierna la que me tiene preocupada, pues desde que desapareció el dolor lumbar, ya han pasado casi dos meses y lo de la pierna no se me quita... En cuanto a ejercicio, debido al horario laboral, me es imposible ir al gimnasio. Y necesito hacer algo porque me paso todo el día sentada, asique me he comprado una cinta de correr para al menos andar 1 h.al día, 3 veces por semana combinando mi ejercicio con un poquito de footing muy suave para quemar un poquito de grasa corporal, pero claro, no sé si esto es perjudicial para lo que tengo o lo estoy haciendo bien... También me han aconsejado que valla a un fisio para que me haga masajes... ¿Qué opináis referente al tema? ¿Qué puedo hacer?... Y Ah! ¿De qué lado tengo que dormir para corregir la columna si el dolor es en el lado derecho?(Se me olvidó preguntarle al médico)

1 Respuesta

Respuesta
En parte estoy de acuerdo con tu médico y en parte no. Que tengas 32 años no es excluyente de que tengas una hernia o protrusión discal (aunque sea poco frecuente) y podría ser la causa.
Las medidas no quirúrgicas para tratar las lumbalgias y las lumbociatalgias son más o menos las que has descrito aunque te aconsejaría en primer lugar que perdieras peso y en segundo lugar que hagas ejercicios de fisioterapia activa. Estos ejercicios son muy sencillos, los puedes hacer en casa y no te llevarán más de 10 minutos una vez que los sepas de memoria. Hay muchas páginas de donde se pueden sacar. Si pones "ejercicios para la columna lumbar" en un buscador te saldrán varias, por ejemplo fisiosana tiene una tabla que es correcta. Procura que sean páginas de fisioterapia y evita los foros (en los que se da mucha información equivocada).
Con respecto a la cinta de correr sí puede ser perjudicial para la espalda. Debes intentar caminar en vez de correr y es muy importante que utilices calzado deportivo adecuado. Si no las tienes, cómprate zapatillas con cámara de amortiguación (hay de muchas marcas y no son muy caras) y evita el footing, mejor camina muy rápido, como si llevaras prisa. Vas a quemar las mismas calorías y la espalda va a sufrir muchísimo menos.
Si los síntomas no mejoran debes volver a hablar con tu traumatólogo porque deberían hacerte una resonancia magnética para ver los discos.
Con respecto a dormir en posición fetal no te diré nada en especial. No está demostrado que eso produzca mejoría ni corrija la desviación. Sí puede aliviar el pinzamiento y relajar la musculatura y, en ese caso, mejor sobre el lado derecho.