Ayuda para iniciarme en el atletismo. Tengo 44 años, asma por alergia y desgaste de menisco.

Tengo 44 años con unos kilos de más, con asma por la alergia, desgaste de menisco y 2 vertebras un poco abiertas L4 y L5, echo una pena.
Entiendo que el hacer carrera me podría beneficiar en todos los aspectos pero no se como debería de empezar para ir habituando el cuerpo cada vez a más esfuerzo.

1 respuesta

Respuesta
Te animo a que empieces a correr. Vamos a empezar por la edad cualquier edad es buena para empezar no al mismo nivel pero es positivo. Con los kilitos de más eso no va ha ser problema si condicionas unas serie de costumbres que te beneficiaran, que ya te diré, ¿cuántos kilos te pueden sobrar? Si quieres me los puedes decir o decirme el peso y la altura y calculamos tu indice de masa corporal. Por lo del desgaste del menisco, ¿has sido operado? ¿Sabes por que te ha ocurrido ese desgastre? ¿Y las vertebras te producen molestia? Con los ejercicios que te diré reducirán esa separación.
Bien si me contestas a esas preguntas te intentare ayudar más a fondo. De verdad te animo a que empieces no te arrepentirás espero tus respuestas un saludo
Buenas noches, mido 180 cm y peso 102 kg.
Lo del menisco no me he operado ni se la causa que me lo ha producido, si he notado que me crujía al agacharme, la rodilla y me lo dijeron a través de una resonancia, según el esppecialista puede ser de alguna caída o una mala posición al pisar, tengo un trabajo donde estoy mucho tiempo de pie sin apenas moverme o sentado.
En la espalda la única molestia es cuando se me pinza el nervio ciático y no puedo hacer ejercicios lumbares en la posición de tumbado boca abajo y levantar el tronco ya que me da pinchazos.
He calculado tu indice de masa corporal para saber si necesitas perder algún kilito. Se calcula de la siguiente manera:
Debe multiplicar 1,80 por 1,80 = 3,24 m2
Ahora debe dividir 102 entre 3,24 = 31,4814
El Indice de Masa Corporal es 25,5593. Esto quiere decir que su peso está en el límite del sobrepeso.
30 o más: indica obesidad
25 a 29: indica sobrepeso
19 a 24: indica normal
Menos de 18: delgadez extrema
Bueno estas ahí en el límite de el sobrepeso y la obesidad, respecto a la rodilla el desgaste del menisco se puede deber a dos cosas la primera a un golpe trasvelsal rozando el menisco y produciendo un pequeño corte o limadura. Y segundo debido a un desgaste, y una mala lubricación, no se cual será tu caso pero si el especialista te dijo que fue un golpe supongo que habrá comprobado que la tienes bien lubricada. En principio si se ha curado bien no deberías de tener ningún problema, a no ser que tengas una astilla del hueso que te fastidie. ¿Esto te ocurrió hace mucho? ¿Te duele?
¿Te han mandado ejercicios en casa para corregir las separación de las vertebras? Si es así hazlos pero poco a poco sino sería bueno que empezases a correr todos los días que te puedas permitir exceptuando uno ala semana que descansaras durante dos semanas, sal primero andando a medida que veas que el cuerpo a entrado en tono empieza a correr unos cinco minutos por ejemplo y no te pares de golpe sigue andando así te ayudará a preparar al cuerpo para cuando corras más distancias largas, y repítelo cada semana puedes probar en introducir algún minuto más, la primera semana notaras que te encuentras más cansado, dormirás bien y notaras leves molestias en los músculos similares a lasagujetas ten paciencia que en cosa de dos semanas te sentirás mucho mejor vete avanzando despacio si lo haces así corregirás la espalda poco a poco.
Mientras trabajas de pie si es posible deja una pierna en alto, subida a una pequeña banqueta, y cada 10 minutos cambia de pierna. Eso te ayudara para no recargar más esa espalda.
Los pinchazos en la espalda enfectivamente es un pequeño pinzamiento del nervio ciático, si te da pinchazos no los hagas, no se puede corregir completamente la espalda pero si se puede fortalecerla y reducir esa separación, ¿cómo? Efectivamente con ejercicio físico yo te recomiendo que primero corras te digo todos los días para al principio para habituar al cuerpo a una rutina y así fortalecer esa espalda lo más rapido posible, por que en el momento que exista una pinzación del nervio ciático es un dolor inaguantable y es preferible prevenir que aguantar ese dolor. De todas las maneras a medida que vallas avanzando vete comentándome como te va y te iré dando mis consejos que te pueden ser útiles para ir cambiando de entrenamiento. Pero de momento esa es mi idea andar un rato y correr otro, para recuperarse andar que te encuentras bien correr otro tanto. ¿Es importante que al terminar estires como deberías estirar? Yo siempre aconsejo que sigas un orden es la manera más efectiva de no olvidate de estirar alguna parte del cuerpo por ejemplo de abajo a arriba ( estirar los tobillos, gemelos, en la pierna el tricpes el cuádriceps, pasar a la cadera, cintura, brazos, hombros, cuello etc) esta parte es importante por que así se relaja el cuerpo y se prepara para la siguiente sesión del día siguiente.
Ya sabes estoy aquí para cualquier consejo, preguntame cuando quieras y lo que quieras y luego valora tu lo que te sirve ok. Y espero que me vallas diciebdo como te va marchando ok.
Hola, me he inscrito también en un gimnasio para ejercitar los músculos de la espalda y piernas y he notado que tanto en la cinta como cuando salí al campo se me carga la parte de la espinilla y el empeine -la paté final de la espinila y donde empieza el pie-, ¿cuál puede ser la causa y como podría evitarlo?, ¿Sabe de alguna web donde me explique la forma de estirar correctamente?, gracias.
pues no conozco ninguna web pero he mirado una pagina asi por encima te pongo el enlace  http://www.runners.es/Salud_Nutricion/lesiones/aprende-estirar-espalda/6450
Respecto a la parte final de la espinilla seguramente que se deba a correr en la cinta, siempre te limita, no es igual que correr en el campo pero para empezar te viene genial. Seguramente al correr en la cinta levantes sin querer la punta del pie eso te hará recargarte en la espinilla, ya se me dio un caso. Te aconsejaría que calentases bien en esa parte y que corrieses más natural no tengas miedo a correr en la cinta.
Bueno espero haberte ayudado, ya me contaras como te va y si quieres preguntar algo más, ecantado te aconsejare.