Discopatía

M llamo juan tengo 25 años, el traumatólogo m ha diagnosticado dicpatia l4 l5, tengo dolores en el glúteo derecho en la zona lumbar, ¿y de la rodilla para bajo todo en la zona derecha . El trauma m a mandado 10 sesiones de rahabilitacion y si no mejoro tengo que ir alneurocirugano .mi pregunta es si con la rehabilitación hay muchas posibilidades de curarme? ¿Y si la operación es segura y quedaría bien? Que tipos de deportes puedo realizar para mejorar .

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, no te preocupes de antemano, porque la cosa muchas veces suena más grave de lo que realmente es.
En primer lugar: ¿Qué es? ¿Discopatía?, ¿Pues? ¿Patología del disco?. Osea, que por ahí no nos han aclarado nada. Por lo que tu me describes, parece que tienes un problema de hernia discal: es decir: un disco que debería estar haciendo de amortiguador entre las vértebras, pierde parte de su contenido, que empieza a comprimir los nervios en la espalda (como cuando te das un golpe en el codo y te baja el calambre hasta el dedo meñique, o cuando el dentista te hurga en una muela y te toca el nervio). Según qué nervio comprima, se nota dolor, adormecimiento, hormigueo, debilidad, en una zona u otra del cuerpo. Pero aun así, no te alarmes. Todo tiene solución.
De momento, acude a Rehabilitación, a ver si notas alivio, porque en muchos casos hay mejoría y no hay que pasar a mayores. También depende de qué tratamiento te hagan, claro. Ya me lo contarás.
Si no notases mejoría, el neurocirujano tiene que valorar el caso (probablemente te harán una Resonancia Magnética), para ver si hay que operar o no. Aunque hace unos años se pensaba que la cirugía era inevitable, hoy día hay muchas alternativas a la cirugía:
-Fisioterapia/Rehabilitación: un tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas o incluso, hacer desaparecer la hernia (esto es nuevo así que no lo conocen muchos médicos, ni muchos Fisioterapeutas).
-Infltraciones de Ozono: un cirujano especializado inyecta Ozono en unos puntos de la espalda, lo que está obteniendo unos resultados muy buenos y es mucho menos agresivo que la cirugía clásica.
-Quimionucleolisis: se inyecta una sustancia en el disco herniado para deshacerlo y que deje de comprimir al nervio. Produce un alivio bastante rápido, aunque a largo plazo, hay riesgo de artrosis en la columna.
-Cirugía convencional: es delicada y los resultados son variables. Puede merecer la pena, probar alguna otra alternativa, antes de optar por la cirugía, que es más definitiva.
En cualquier caso, el neurocirujano es el que mejor te va a aconsejar y te va a ayudar a decidirte por la opción más adecuada a tu caso.
Mientras tanto, te sugiero un pequeño tratamiento casero, a ver si te ayuda:
-Tumbado boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Aguanta firmes los brazos y los hombros. Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que tengas los brazos estirados y tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. Si es demasiado fuerte, simplemente ponte boca abajo apoyado en los codos (en plan playero) y deja que esta postura te ayude a doblar la zona lumbar un poco. Aunque no parece una postura muy ortodoxa para la espalda, te ayudará a descomprimir el disco herniado.
-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo, de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
-En la misma postura, flexiona la cadera derecha hasta que forme un ángulo recto con tu cuerpo y, sin bajar la pierna, estira lentamente la rodilla hasta notar una tensión moderada en los músculos isquiotobiales y el nervio ciático. Mantén la tensión 5 segundos y baja el pie, a la vez que levantas la cabeza, flexionando el cuello hasta apoyar la barbilla en el pecho. Tras unos segundos, vuelve a la primera postura, dejando caer la cabeza y extendiendo la rodilla. Repite 5 veces.
-En esta posición, aplícate en la parte más baja de la zona lumbar y el glúteo de la pierna afectada, una bolsa de hielo picado, envuelta en un paño, durante unos quince minutos, varias veces al día. Te ayudará a bajar la inflamación y el dolor.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vas. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.