Radiculopatia s1 por HD l5-s1

28 años, 1.75cm, 85kg. Tengo hernia discal l5-s1 con compresion S1, hecha RNM, pdte de EMG. 20 dias evolucion, mejoria clinica referente al dolor, persiste hormigueo zona peroneal y lateral pie derecho(dedos 4-5) con tto conservador(AINES, vit. B, analgesicos). Estoy pdte del visita el neurocirujano. Antes de empezar con fisio, rehabilitador, osteopata me han aconsejado ver el estado de afectacion del nervio( de ahi lo del electromiograma).
Duda:
Que ejercicios podría hacer para mejorar la debilidad del soleo+gastrocnemio que tengo porque aunque tengo flexión dorsal del pie derecho es limitada(debilidad aquilea, no puedo ponerme de puntillas). Ademas de la limitación de la flexión de cadera.

1 Respuesta

Respuesta
Por un lado, me parece muy bien que quieras conocer el estado de la raíz nerviosa S1, pero creo que puedes ponerte desde ya a hacer un tratamiento con ósteo, fisio, etc... Por cierto, ¿cuándo te hacen el EMG?
Por otro lado, ejercicios para fortalecimiento de soleo y gemelos, pues eso, ponerte de puntillas con peso, en bipedestación, para gemelo y trabajo de flexión plantar desde posición sentado para soleo también con peso. Si vas al gym ahí tienes máquinas que te lo ponen en bandeja este tipo de ejercicios, pero ... dudas que me surgen, me hablas de limitación en la flexión dorsal del pie de recho .. ¿por debilidad aquilea? ¿No puedes estirar bien el tendón? Si no puedes ponerte de puntillas, será la flexión plantar la que tienes limitada ¿no?. Por otro lado, limitación en la flexión de cadera ¿por qué? ¿Te duele? ¿Falta de tono muscular en flexores?
En cualquier caso, los ejercicios comentados yo los dejaría de momento hasta que hayamos hecho un adecuado trabajo en la zona lumbar.
Gracias por los consejos. Continúo, el EMG me lo hacen 11 enero 2010. Cuando flexiono lo cadera(intentar tocarme los pies por ejemplo)me tira la zona lumbar, es un calambre, me corre por la pierna derecha(recorrido ciático). Tengo limitada la flexión plantar es que me exprese mal.
Hoy me ve el neurocirujano, ya te iré contando, muchísimas gracias!
OK, aclarado. Pues lo que te digo, lo de la flexión de cadera ni tocarlo, que con eso estamos poniendo en excesiva tensión la zona lumbar, así que vamos a esperarnos un poquito antes de lanzarnos a flexionarnos y tocarnos la punta del pie con los dedos, ¿vale? Y mucho menos si lo haces desde posición de pie, que a la vuelta estamos tirando de lumbares como locos y podemos perjudicar la hernia.
Vamos a ver que te dice el neuro y vamos a esperar al EMG. De todas formas, com ote digo, yo me iría ya tratando esas lesiones con un buen profesional que te vaya quitando tensiones en zona lumbar, además él mismo te podrá decir sobre la marcha si debes hacer ejercicios de fuerza en gemelos y soleo, igual cuando vayas al EMG ya vas como un campeón casi sin hormigueos.
Me ha visto el neurocirujano, me ha explorado, me ha dicho que estoy limitado de movimiento, ha vuelto a ver la RMN y con mi clínica me he dicho "reposo relativo y que no te toque las lumbares nadie hasta ver EMG, tienes una hernia bastante grande comprimiendo el s1, si notas que llegaras a perder fuerza me llamas por teléfono(que no tiene que ocurrir)".
Me ha cambiao el tto: 15 dias nucleo CMP forte,myolastan,AINES.
Esperaba mejores noticias pero cada facultativo habla según su experiencia(yo soy enfermero), le haré caso. Saldré a dar un paseito diario y poco más porque realmente me duele. Gracias!
Ok, de acuerdo, vamos a seguir las pautas de tu neuro. De todas formas, no estaría de más que te trataran esas lumbares a pesar de lo que te ha dicho el neuro de que no als toque nadie. Mira, hay muchas formas de 'tocar' las lumbares y yo creo que un tratamiento a base de terapia cráneo sacral, que es muy sutil, te podrá ayudar.
Me podías sugerir en que consiste esa terapia cráneo sacral sutilmente(supongo que sera un tto para osteopatas). El neuro me comentó que evidentemente tengo contractura lumbar para evitar el exceso de movilidad de la zona y por el reposo, por ello lo de dar algún paseo me podría venir bien para los paravertebrales. ¿Algún ligero ejercicio o estiramiento que tu crees que me beneficiaria y que pueda hacer yo en casa?(Siempre partiendo de la base de que no has visto ni explorado al paciente, te tienes que basar en la subjetividad de la clínica que yo te cuento).
¿Hay explicación de por qué por las mañanas al levantarme me duele la ciática mucho más? Eso ocurre a la gente con procesos degenerativos(tipo artrosis...)
¿Tienes experiencias con Núcleo CMP forte? He empezado hoy a ponérmelo IM(15 días). No me quiso poner Incitan porque lleva corticoides y prefiere que no tome por ahora. También me ha mandado Arcoxia 60mg (antiinflamatorio), este si que lo desconocía. Espero que la combinación sea efectiva
Un saludo!
¿La TCS? Uffff, es muy complejo explicarlo aquí en dos palabras. Te diré de todas formas que es una forma de tratar lesiones mucho más sutil que cualquier otra técnica manual, nada invasiva y siempre desde el respeto y la escucha del cuerpo del paciente. Entra en juego el movimiento respiratorio primario, el flujo del líquido cefalo raquídeo, movimiento de fascias, etc... y como siga me voy a enrollar mucho porque es un tema que me apasiona, así que te dejo que lo investigues por internet.
Estiramientos, los que impliquen elastificación de la zona lumbar, pero es que no te quiero decir por aquí cuales sí y cuales no sin verte y sobre todo si me dices que la flexión de cadera no la puedes hacer debido al dolor, así que mejor que de momento estemos quitecitos.
En cuanto al dolor matutino, entiendo que será quizás apor tu postura al dormir, deberías estar de lado, posición fetal, considero que sería la mejor forma de evitar molestias al levantarte.
En cuanto a la medicación, eso lo dejo en manos de los médicos que para eso están.